Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El agua como un Derecho Humano en el marco del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano

Málaga capital destaca la calidad de su agua del grifo, la segunda mejor según una cata a ciegas

Manuel Enrique Figueroa

0

El agua ha sido y es en la evolución del planeta y el mundo un bien público esencial. La cuestión del agua ocupa un lugar esencial en la Encíclica Laudato Si´ Sobre el cuidado de la casa común (2015) del papa Francisco. De acuerdo con el Papa “este recurso no puede ser convertido el mercancía”, y declara que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es, condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. Estas ideas de Francisco nos conducen a tres ideas: primera, su esencialidad para la vida; segunda, el agua como un Derecho Humano inalienable, fundamental, que no puede ser negado legítimamente; y tercera, la no opcionalidad de su conversión en mercancía y la necesidad del control público de los servicios relacionadas con ella (distribución, potabilización y saneamiento).

El agua siempre ha sido una gran preocupación, manifestada de forma transversal por el Gobierno de Andalucía, especialmente ante los escenarios de cambio climático que se prevén en el marco ambiental de nuestra comunidad. La Ley de Cambio Climático, en vigor antes del otoño, ha auspiciado la introducción del concepto esencial del Derecho Humano al Agua en la propia Ley de Aguas de Andalucía mediante una disposición adicional.

El denominado Ciclo Integral Urbano del Agua constituye un reto esencial para la inclusión, la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. El día 28 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente donde se debatió el tema de la redacción del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para Andalucía. En el Consejo se propició un rico debate que se relaciona con un intenso proceso participativo, en un escenario de gobernanza inteligente y sensible, generado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, coordinado por la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, y que se ha mantenido desde 1991, donde se puso en marcha un reglamento regulador de las relaciones entre suministradores y consumidores finales del agua.

Cuestiones como la cantidad garantizada mínima de agua para la ciudadanía, planteada inicialmente para el debate con 50 litros por persona y día, será objeto, en palabras de la propia Consejería, de revisión para alcanzar el volumen que se considera imprescindible, por ejemplo 100 litros por persona y día. Al igual, la cuestión de la completa municipalización de los servicios será objeto de debate para alcanzar el consenso que garantice el mejor servicio para la ciudadanía de Andalucía.

Procesos participativos

La voluntad de contar, especialmente en asuntos esenciales, como el Cambio Climático y el Derecho Humano al Agua, con toda ciudadanía a través de sus representantes y diferentes agentes sociales mediante procesos participativos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es incuestionable. Se puso de manifiesto con la Ley de Cambio Climático y se plantea para el desarrollo del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Un intenso cúmulo de encuentros ha sido auspiciado para alcanzar el mejor reglamento, integrador y sensible, ecológico y social. Se han llevado a cabo, en los últimos meses, reuniones con un amplio número de colectivos, responsables y agente sociales. Se pretende conseguir un reglamento, actual y eficaz, donde se recojan todas la sensibilidades y aportaciones que contribuyan a dar respuesta a la cuestión esencial del agua urbana en Andalucía. Se desea que nuestra comunidad autónoma, como en otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, sea un referente en la construcción de un nuevo paradigma de los servicios urbanos de agua para las ciudades del siglo XXI.

El pasado 11 de junio, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se celebró una Jornada Divulgativa y de Participación sobre el proyecto de nuevo Reglamento del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano en Andalucía. Como continuación de ella se llevarán a cabo cuatro talleres temáticos y territoriales (entre julio y septiembre, desarrollados en Sevilla, Huelva, Granada y Málaga) agrupados en los siguientes ejes: participación y transparencia; regulación al Derecho Humano al Agua en relación con suministros, potabilización y saneamiento; regulación del Ciclo Integral Urbano del Agua en el marco de la autonomía local; y garantía de sostenibilidad. Andalucía marcará el camino para la regulación del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, una necesidad para las ciudades, que hay que resolver en el marco de la presente legislatura.

Manuel Enrique Figueroa Clemente es catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. Miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats