Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta insta a Defensa a buscar soluciones al ERE de Morón y el PP-A se ofrece a mediar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su preocupación ante el nuevo anuncio de la empresa norteamericana encargada de la gestión y mantenimiento de la base, VBR, de poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 55 trabajadores.

Según un comunicado remitido a Europa Press, Fernández ha trasladado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la base y a los afectados por el ERE en particular, mientras que insta al Ministerio de Defensa a que se “implique de lleno” en la solución de este problema en virtud del Tratado Bilateral entre España y Estados Unidos (EEUU), porque “hasta el momento se ha visto incrementada la presencia de militares norteamericanos en la base en perjuicio de los trabajadores españoles, que ha ido disminuyendo por causa de varios expedientes de regulación de empleo, desde los casi 600 trabajadores en 2010 a 375 en la actualidad”.

Así, Fernández ha señalado que la presencia de la base aérea en territorio andaluz debe servir para compensar económica y socialmente a su entorno y no para “crear incertidumbre en el panorama laboral de la zona”.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha asegurado este martes que desde su partido mantienen un “contacto permanente” con el comité de empresa de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), al que “le tienden la mano” para “todas las mediaciones que sean necesarias” aunque sin poder garantizar que no se lleve a cabo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser cuestionada por los periodistas sobre si el Ministerio de Defensa podría mediar ante la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base, tras su anuncio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 55 trabajadores de las instalaciones.

Pérez ha afirmado que “el Ministerio, a través de los diputados 'populares', también está en contacto con los empleados”, toda vez que el pasado 15 de julio mantuvieron una reunión para analizar la situación de los trabajadores españoles en la base.

Por su parte, según ha añadido, el PP-A también se reunió con el comité de empresa el pasado 31 de julio y le expresó su disposición para “tenderles la mano” en todas aquellas mediaciones que “sean necesarias para evitar más pérdida de empleo”.

El PSOE de Sevilla califica el ERE como una “barbaridad”

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha tildado de “auténtica barbaridad” el expediente de regulación de empleo (ERE) de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) que va significar el despido de 55 trabajadores civiles españoles “a pesar de las advertencias y llamamientos que hemos venido haciendo desde el PSOE durante meses” y, sobre todo, “a pesar de que la carga de trabajo va a aumentar de manera significativa en las próximas fechas con la llegada de más marines norteamericanos en virtud a un acuerdo ”oculto entre el Gobierno de España y el de Estados Unidos“.

Pérez afirma en un comunicado que es “una barbaridad que no tiene sentido ni justificación”, sobre todo cuando esta plantilla “cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dice que el último ERE no fue ajustado a derecho”.

Por todo ello, la secretaria general le ha reclamado al Gobierno de Rajoy “que se ponga del mismo lado de los trabajadores españoles y que defienda los derechos de estos hombres y mujeres”, y que interceda por ellos “como se comprometió el ministro Morenés ante su Comité de Empresa”. “Que no los deje tirados y que cumpla sus compromisos”, sentencia.

Etiquetas
stats