Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA hará una tractorada el 12 de diciembre y se concentra el 14 ante el Parlamento a favor de productores ecológicos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una nota, UPA ha asegurado que los agricultores y ganaderos ecológicos “seguirán mostrando su indignación ante el reiterado intento de tomadura de pelo por parte de los estrategas de la Consejería de Agricultura”.

A su juicio, “una vez más, se constata que a la administración le interesa más repartir las ayudas sin tener en cuenta criterios sociales o de cohesión territorial, priorizando la propiedad sobre la verdadera actividad agrícola y ganadera del medio rural”.

“Si la agricultura y ganadería ecológica es una prioridad para la Consejería de Agricultura, ahora es cuando de verdad hay que apoyar a estos productores y no despreciarlos, ningunearlos, engañarlos y expulsarlos de las ayudas, poniendo en riesgo la actividad ecológica tradicional en muchas comarcas de la Andalucía rural”, ha aseverado.

UPA-A ha pedido a la Junta que reúna la Mesa de Interlocución Agraria y lleve a cabo “un compromiso serio y formal con el presupuesto necesario y deje de lanzar cortinas de humo con anuncios y notas de prensa que lo único que consiguen es confundir al agricultor y ganadero ecológico”.

La organización sigue demandando “un aumento de presupuesto de la medida 11 del PDR, para que todos los expedientes, ya sean de mantenimiento o de conversión en agricultura o ganadería ecológica, puedan acceder a esta ayuda”, tras lo que ha indicado que el montante necesario se estima en unos 12 millones de euros anuales, 60 millones de euros en todo el periodo.

UPA también pide “modificar el coeficiente de admisibilidad de pastos, ya que muchos expedientes de pastos se han denegado por incidencias en este coeficiente”. Considera que “no se ha tenido en cuenta para establecer este coeficiente el uso tradicional ganadero, lo que ha perjudicado mucho en determinadas comarcas donde el pastoreo arbustivo es una práctica tradicional y no contemplándose a la hora de establecer el uso pastable de las parcelas”.

Asimismo, solicita la eliminación de los criterios de continuidad en las explotaciones ganaderas con poca base territorial o parcelas con pasto arbustivo tradicionales del bosque mediterráneo.

Etiquetas
stats