Profesionales de enfermería protestan al Servicio Andaluz de Salud ante el coronavirus: “Falta mucho material”

Saben que son los primeros tiempos pero la urgencia apremia. El Sindicato de Enfermería SATSE en Andalucía reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que aún “falta mucho material” en los centros sanitarios para la protección de los profesionales de la enfermería para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el coronavirus. Al margen de las numerosas medidas adoptadas por la Junta en materia sanitaria este mismo lunes, la organización sindical espera que se empiecen a concretar verdaderamente medidas concretas a pie de centro.

Rosa Elena García Polo, secretaria de Acción Sindical, señala que el secretario autonómico, José Sánchez Gámez, está “en contacto directo” con el SAS para lograr el cumplimiento máximo de las medidas preventivas y que se proporcione a los profesionales los equipos de protección individual (EPI) más adecuados para su seguridad. Pero, de momento, parece que no es así.

La representante, que esta mañana ha hecho una “ronda” por las ocho provincias para pulsar las necesidades, señala a este periódico que “en cuestión de material tenemos muchas deficiencias”. “En todos los EPI, coinciden todas las provincias que son insuficientes, que falta mucho material, que muchos no tienen la mascarilla o la gafa”, comenta García Polo.

“Desde el SAS nos transmiten que entre uno y tres días tendremos todo lo que necesitemos, pero hoy por hoy no lo tenemos. Tenemos muchas quejas de todas las provincias. Lo que más nos preocupa son los pacientes y la protección de los profesionales. Hay desabastecimiento en muchos centros y no podemos permitir que un profesional vaya a tomar una muestra o a recibir a un paciente sin los medios adecuados. Un profesional no puede trabajar si no tiene la protección. Es lo mínimo que pedimos, por dios”, explica.

Refuerzo de personal

Respecto a las 4.000 contrataciones que la Junta anunció el pasado miércoles para reforzar los centros sanitarios, SATSE considera que “en muchas provincias se aprecia que está habiendo refuerzo de personal”, si bien “todavía desconocemos si es suficiente o no porque es pronto para saberlo”, apunta García Polo, que recuerda que ya la semana pasada se solicitó por parte de Satse una mayor protección ante el coronavirtus para las profesionales sanitarias embarazadas.

Dice SATSE que ha solicitado a la Dirección General de Personal del SAS información detallada sobre número de contratos por categorías y centros sanitarios que se van a realizar como medida adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ante la alerta sanitaria. “Disponer siempre del personal sanitario suficiente para hacer frente a esta crisis es fundamental y las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz, de ahí que contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios”, insiste el sindicato.

SATSE es consciente del esfuerzo que se está realizando para evitar la propagación del Coronavirus, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Salud y Familias y el propio SAS, y agradece la adopción de medidas preventivas como la restricción de visitas en los hospitales o la equiparación del aislamiento preventivo a una baja laboral por accidente de trabajo como había solicitado el sindicato.