Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía anula todas las operaciones y consultas excepto las oncológicas, de embarazos y de transplantes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Daniel Cela

0

La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha ordenado la suspensión de todas las operaciones de cirugía programadas, excepto para pacientes oncológicos y en cuidados paliativos, con el objetivo de concentrar los recursos sanitarios en el freno de la pandemia del coronavirus. También se anulan todas las consultas que no sean oncológicas y se disminuye o aplaza la cirugía mayor ambulatoria.

La Junta de Andalucía, reunida este lunes en Consejo de Gobierno, ha aprobado una serie de medidas encaminadas a descongesionar todo lo posible los hospitales y centros de salud, en previsión de un incremento del número de contagiados por coronavirus. Este lunes el repunte de 117 nuevos casos coloca la cifra de afectados en 554, 160 con ingresos hospitalarios y 34 en las unidades de cuidados intensivos. Hay nueve fallecidos, cinco de ellos en la provincia de Málaga. En todos los casos se trata de pacientes con patologías previas severas.

La Junta sí mantiene el seguimiento de los embarazos en los centros de salud -matronas, médicos de atención primaria, especialistas-, así como las consultas en urgencias, la asistencia en partos, cesáreas, los transplantes y las transfusiones... Para intervenciones, consultas o diagnósticos de otra consideración, se está potenciando la telemedicina.

La Consejería de Salud anunció el viernes que “estaba en disposición de contratar a 3.000 o 4.000 sanitarios más para hacer frente a la pandemia”, si era necesario. Hasta el momento se han contratado a 54 enfermeros (24 de apoyo en el servicio telefónico 112 para filtrar las llamadas de personas con síntomas de coronavirus; y otros 24 en sala de apoyo de Salud Responde). También se han fichado a 24 médicos, 95 gestores tecnológicos y 202 teleoperadores. La declaración del estado de alarma del Gobierno de España permite a intervenir la sanidad privada para casos de urgencia. Aguirre se reunión con todos los gestores de las clínicas privadas, la semana pasada, para informarles de que él asumía la autoridad única y podría disponer de su personal y sus instalaciones cuando sea necesario.

El consejero también ha mantenido una reunión con los diez rectores de Andalucía para contabilizar cuántos estudiantes de Medicina y Enfermería del último año pueden movilizarse, si fuera preciso, para reforzar el sistema sanitario andaluz. Aguirre no ha dado cifras concretos y tampoco ha especificado si se va a contar ya con alguna clínica privada en concreto. Las empresas de empresas de ambulancia privada también han quedado bajo la coordinación de la Junta.

Lo que sí ha hecho la Consejería de Salud es ordenar la reincorporación a sus puestos de todos los liberados sindicales y está estudiando la reincorporación de funcionarios jubilados (2.227 médicos retirados, además de los enfermeros). Aguirre ha agradecido el ofrecimiento de empresas tecnológicas, hostelerías, hoteles y varias patronales que han puesto sus instalaciones al servicio de la Consejería de Salud.

Etiquetas
stats