Los familiares de Juana Rivas imputados en la causa no declaran ante la jueza

Los familiares de Juana Rivas citados hoy como investigados por su presunta intervención en la sustracción de los dos hijos de esta vecina de Maracena se han acogido a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, según ha informado a los periodistas su abogado, Juan de Dios Ramírez.

A la citación judicial, a la que han asistido el padre, la madre, una hermana y un hermano de Rivas, que el pasado lunes entregó a los dos menores a la Guardia Civil, con los que huyó el pasado 26 de julio para evitar cumplir la sentencia civil que ordenaba la restitución inmediata al padre, condenado por un delito de lesiones en 2009.

Según han EFE fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía no prevé pedir ningún tipo de medidas cautelares. El pasado martes el Ministerio Fiscal retiraba el recurso en el que pedía prisión provisional para Juana tras entregar a los dos menores.

El letrado del despacho que presenta en esta causa penal a Rivas y a sus familiares ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que “la situación es muy complicada”.El abogado ha señalado que el equipo jurídico del que forma parte contactará con abogados de Italia para abordar la citación judicial prevista en ese país el próximo 31 de octubre y sobre la que no ha ofrecido más detalles.

Preguntado sobre los próximos pasos judiciales que podría tener el caso, el paradero actual de los menores con Francesco Arcuri o si hay conversaciones con esa parte paterna para llegar a algún tipo de acuerdo, ha señalado que no podía responder o que desconocía tal información. “Disculpad que no podamos hacer manifestaciones. Queremos que entendáis la situación y el trabajo tan delicado que nos toca y la importancia de este caso”, ha sentenciado.

La citación judicial de los familiares se ha producido un día después de que ayer lo hicieran la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga de este servicio, Teresa Sanz “ante su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios en los delitos de sustracción de menores”.

Ambas se acogieron a su derecho a no declarar, pero rechazaron que participaran en el presunto delito de sustracción de menores del que se acusa a la mujer. Juana está siendo investigada por un presunto delito de sustracción de menores y de desobediencia a la autoridad judicial después de que una denuncia de su expareja activara la maquinaria penal tras huir con los dos menores.

El Juzgado de Instrucción nº de Granada se encarga de la causa después de que un juzgado de guardia se inhibiera a su favor tras presentarse Rivas para comparecer en calidad de detenida –sobre ella pesaba una orden de detención– tras casi un mes en paradero desconocido. El juez decretó libertad provisional para la mujer en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía prisión provisional.

En el auto de imputación de las asesoras y los familiares, la magistrada daba un ultimátum a la mujer y fijaba las 17.00 horas del lunes como la hora límite para entregar a los dos menores a su padre en un Punto de Encuentro Familiar. Juana no agotó el tiempo y se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil sobre las 11.00 de la mañana. Horas después el padre, Francesco Arcuri, acudía para llevarse a sus dos hijos.