eldiario.es

9

Ciencia "por el bien del pueblo" en un mundo interconectado

La investigación coordinada entre científicos de todo el mundo es un elemento indispensable para mejorar la calidad de vida de pacientes de párkinson, una enfermedad que afecta a 150.000 españoles.

“Somos parte de un mundo interconectado y hacemos ciencia por el bien del pueblo”. Esta declaración de intenciones la hace Sabine Navarro, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, doctora en Neurociencias, y uno de los mayores referentes en el estudio de una enfermedad neurodegenerativa como el Párkinson, cuyo día mundial se celebra este viernes, 11 de abril.

La segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer, que en nuestro país afecta a 150.000 personas, y a más de 4 millones en todo el mundo.  Una enfermedad que ataca al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos . Una dolencia global que requiere una respuesta global: la principal esperanza para estos enfermos pasa por el trabajo coordinado de nodos de investigación de todo el mundo ¿Su objetivo? Avanzar en la detección temprana de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sabine coordina desde Granada uno de esos nodos.



Sabine es suiza de nacimiento pero reside en Granada, donde lleva a cabo sus estudios desde el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC. La investigadora trabaja en la proteína LRRK2, clave para comprender la enfermedad tanto genética como esporádica. Sus estudios, financiados por la Fundación del actor Michael J. Fox, han hecho posible el hallazgo de nuevos fármacos que impiden la muerte celular propia de la enfermedad. Una esperanza que ya ha dado buenos resultados en las pruebas con animales y que abre una vía para su aplicación en personas.

En el estudio del Párkinson también trabaja Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y profesor de la universidad hispalense. Dirige el Grupo de Investigación de los Trastornos del Movimiento en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.



El trabajo de este grupo de investigación es el avance científico en enfermedades neurológicas como el párkinson,  pero “mejorar la vida de los pacientes a medio plazo”. Entre sus hallazgos está la descripción de nuevos marcadores genéticos que permiten conocer la predisposición de pacientes de párkinson sobre la que influyen factores ambientales. El último descubrimiento es que el ácido úrico puede ser un freno natural en el avance de la enfermedad debido a sus propiedades antioxidantes.

El trabajo de Sabine y Pablo y de sus respectivos equipos demuestra que la investigación es un factor clave para la detección y el tratamiento precoz del párkinson. Quizás algún día también para acabar con la enfermedad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha