eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Guerreros de la Ciencia contra el Cambio Climático por tierra, mar y aire

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 Naciones Unidas pone el foco en la amenaza que supone la subida del nivel del mar para muchas islas del planeta.

En el último siglo el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 25 cm.

Científicos andaluces lideran la lucha contra el calentamiento global, un fenómeno que se intenta frenar con investigación y concienciación ciudadana.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El 5 de junio es el día fijado por Naciones Unidas para, anualmente, fomentar la sensibilización y el cuidado del planeta. Una fecha que busca la implicación de ciudadanos y administraciones en el desarrollo sostenible.

Los protagonistas elegidos por la ONU para la conmemoración este 2014 son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; el lema, “Alza tu voz, no el nivel del mar". Según datos de la organización, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 25 cm en el último siglo. Un hecho que se produce por el Calentamiento Global.

El Cambio Climático es uno de los mayores problemas a nivel global. Aunque también hay factores naturales que lo provocan, son las acciones del ser humano las que más contribuyen al deterioro del planeta. Principalmente la emisión de gases con efecto invernadero. Y también es el hombre quien tiene en su mano la lucha contra este fenómeno con necesidad de freno.

En Andalucía, la lucha contra este fenómeno tiene nombres propios que demuestran que el trabajo y la investigación en cualquier campo son útiles para construir un mundo más sostenible. Uno de esos nombres es el de David Yáñez, uno de los dos españoles que forma parte de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático.  El joven investigador trabaja en la reducción de gases a través de la eficiencia agraria. En España, aproximadamente el 10% de las emisiones está directamente relacionada con la producción de alimentos en ganadería.



El fondo del mar también es un escenario del que extraer información sobre el cambio climático. Ignacio González es biólogo especializado en zooplancton marino. Su participación en el proyecto Malaspina le permitió tomar muestras del océano profundo y con un valor incalculable para el análisis de la biodiversidad y el cambio climático.

Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense bajo el mandato de Bill Clinton, es uno de los máximos referentes en la lucha contra el cambio climático. Y Andalucía también estaba presente en su equipo a favor de la búsqueda de un planeta más limpio. Fue a través de Antonio Gallardo, catedrático de ecología que reconoce la necesidad de dedicar tiempo y recursos al cambio climático, empezando por la preocupante emisión de gases a la atmósfera.



Nombres propios que demuestran la firme apuesta de la ciencia por frenar el cambio climático. La investigación y la concienciación ciudadana son los pilares sobre los que mantener el planeta. Quien destruye es también el que tiene la capacidad de construir.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha