La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Junta de Andalucía inicia una investigación por supuesto maltrato en el centro de menores de Almería

Europa Press

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este lunes que su departamento ha abierto un expediente informativo después de que la dirección del centro de menores Tierras de Oria, ubicado en Oria (Almería), haya interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Único de Purchena tras la difusión de un vídeo con el que la asociación centrosdemenores.es le acusa de supuestos maltratos a internos, que “habitualmente” se darían en el hogar. 

Preguntado por los periodistas en Sevilla, el consejero ha asegurado que la Junta de Andalucía ha iniciado “una investigación para ver qué ha ocurrido” y ha recordado que “lo primero que se hizo fue poner esos presuntos hechos en conocimiento de la autoridad judicial, porque si son verdad tendrá unos culpables y si son mentira tendrá otros”.

El director del centro de menores se ha trasladado este lunes a Sevilla para mantener una reunión con la directora de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía “para explicarle personalmente los detalles de esa cuestión”, y en función de ello “valoraremos qué ha ocurrido”. Ha agregado que este centro es “emblemático” en la justicia juvenil en Andalucía y “tiene unos resultados extraordinarios que avalan su buen funcionamiento, y me extrañaría mucho que hubiese ese tipo de irregularidades”.

Las imágenes habrían sido grabado “por empleados”. Muestran dos menores atados de pies y manos a dos camas fueron tomadas “recientemente” por parte de trabajadores del centro que “siguen en activo y quieren permanecer en el anonimato”, de forma que fueron recibidas por la asociación hace dos días. El presidente del colectivo, que permaneció una temporada ingresado en este centro en cuestión, ha afirmado que las imágenes “se han tomado en las instalaciones de Oria” al tiempo que ha asegurado que él mismo sufrió este tipo de agresiones, las que llegó a denunciar en 2012 aunque finalmente su caso se sobreseyó.