Cinco rebajas fiscales en los últimos siete días y 22 inauguraciones programadas para los próximos cuatro meses. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juan Manuel Moreno, ha multiplicado estos días los anuncios y promesas que, a falta de la convocatoria oficial de elecciones, pueden entenderse como una campaña precipitada.
Este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha comparecido de forma excepcional y ha hablado de la culminación de las obras de rehabilitación en las Reales Atarazanas de Sevilla, “un compromiso electoral” para recuperar un monumento medieval “que llevaba abandonado 32 años”.
El Ejecutivo andaluz ha celebrado su reunión semanal en este enclave del centro histórico de Sevilla pero, ya puestos, el presidente y candidato también ha hablado de otros “compromisos electorales”, como “el rescate del estadio de la Cartuja” o la apertura del antiguo Hospital Militar, otra infraestructura de Sevilla que llevaba décadas cerrada. “Mi gobierno lo ha vuelto a hacer”, ha dicho, más en clave de candidato en campaña que en modo institucional
Moreno también ha anunciado la inauguración de 22 nuevos centros de salud en los próximos cuatro meses, poniendo como fecha tope el 28 de febrero, Día de Andalucía. Un periodista le ha preguntado si había elegido ese marco temporal porque pensaba adelantar las elecciones a mayo, dado que el Gobierno andaluz tiene restringido por ley hacer inauguraciones y ciertos actos institucionales durante la campaña. Moreno ha dicho que no, que los comicios serán en junio de 2026, cuando tocan, y sólo los adelantará si el presidente Pedro Sánchez decide precipitar las legislativas, para hacerlas coincidir.
De los 22 centros de salud que Moreno prevé inaugurar de aquí a febrero, algunos llevan en obras un año e incluso año y medio. “Algunos ya están iniciados, pero se terminarán en este plazo”, ha dicho el presidente, cuantificando las 22 infraestructuras en 136 millones de euros.
Luego el presidente ha anunciado otra rebaja fiscal, la quinta en la última semana (y la definitiva, según ha asegurado). “Ésta es la última, ya no habrá más”, ha bromeado. Después de una deducción de hasta 100 euros en el IRPF por la adquisición de una mascota, otros 100 euros por la cuota del gimnasio, hasta 1.500 euros por el alquiler de una vivienda para menores de 35 años y otros 100 euros para personas celíacas por la compra de productos sin gluten, el Gobierno de Moreno ha decidido retirar la limitación a las ayudas fiscales de 200 euros por el nacimiento de un niño.
Hasta ahora esta deducción por nacimiento, adopción o acogida beneficiaba a familias con rentas conjuntas de hasta 30.000 euros y, a partir del 1 de enero de 2025, podrá acogerse cualquier contribuyente sin límite de renta. En el caso de familias de acogida -actualmente hay 2.500 en Andalucía- se prevé que la ayuda beneficie a 13.000 familias más.
Moreno ha explicado que es una medida para “impulsar la natalidad”, dado que ahora mismo siete de las ocho provincias de la comunidad registran un saldo vegetativo negativo, esto es, que mueren más personas de las que nacen. El impacto en las arcas públicas de todas estas rebajas fiscales asciende a 61,3 millones de euros, según estimaciones de la Consejería de Hacienda.
La oposición en bloque ha criticado al presidente andaluz por aprovechar el tiempo de descuento de la legislatura, antes de disolver el Parlamento y convocar elecciones, para “regar a los ciudadanos con regalos fiscales” y “hacer campaña a costa del erario público”. La socialista María Márquez llegó a acusar a Moreno de haberse adelantado en su faceta de “rey mago”, recordando que el presidente de la Junta saldrá en enero en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla encarnando al Rey Baltasar.
La convocatoria de elecciones en Andalucía es una potestad exclusiva del presidente autonómico, que ha repetido por activa y por pasiva que tiene que culminar varios proyectos antes de disolver la Cámara. En diciembre aprobará los Presupuestos Autonómicos para 2026, gracias a la mayoría absoluta del PP, y previsiblemente también saldrá aprobada la Ley de Vivienda, otro de los hitos de este Ejecutivo.