Si el futuro (y los futuros) existe (existen) o no, si está o están grabados en piedra o desplegándose al mismo tiempo en una cuarta dimensión imperceptible, es un misterio. Sin embargo, el futuro ha sido esperado, estudiado, proyectado, adivinado, intuido y condicionado, desde y en todos los rincones de la historia.
Futuro o las infinitas posibilidades, reales, posibles, probables o disponibles pueden ser aquellas que validamos según el momento y el espacio (por nuestra decisión y elección sostenida). Puede que sea así de fácil, pero es tremendamente complicado… (o no).
La cuestión es que vivimos en un espacio social, cultural, grupal, comunitario y global, y el `presente-presentes´, el `futuro-futuros´ y el `pasado y sus múltiples formas de contarlo, narrarlo o identificarlo...´ no es sólo algo individual, personal, no es sólo `cosa nuestra´. Y a la vez, en ese el espacio-mundo conectado de muchas maneras visibles y no tan visibles, el Presente `se convierte en un asunto doméstico´, `algo personal en un contexto social´, pero el Futuro se define, se crea, se proyecta, y hace largo tiempo que se ha convertido en un asunto fundamental con diferentes nombres a lo largo de la historia.
Es en este punto central, por tanto, donde el Futuro y los Futuros, y los Estudios de los Futuros (renombrados así en la actualidad) toman una dimensión social..., y económica, y política y estratégica.
Sin embargo, el Futuro y los Futuros, son más que una dimensión estratégica o de `poder´, son parte de vivencias personales, de historias y experiencias, de formas de vida y relación, y también son parte de un sistema de creencias que nos ayudan a traducir nuestras historias, nuestras experiencias, nuestras formas de vivir.
Y sí, por supuesto lo conforman otros muchos hechos, contextos y decisiones que han trazado lo que llamamos realidad y realidades en el pasado, y en este presente y presentes que en muchas ocasiones deja poco espacio para imaginar con la suficiente fuerza y constancia tiempos mejores.
Si todo ha fluido sin limitaciones, sin restricciones con absoluta libertad, ¡enhorabuena!. Si no ha sido así, o no tanto, o has incluido algunos “sí, pero…” Future Narratives te puede inspirar
Pero `este momento-espacio´, incluido en este texto, no es para reiterar el pasado y sus historias, ni el presente y sus recovecos. Es para reiterar que hay narraciones que transforman y conforman el futuro que queremos, pero solo si lo hacen en el mismo presente en las que fueran creadas con la suficiente fuerza en el tiempo. Es para recordar que son nuestras historias y nuestras narraciones, incluidas las auto-narrativas, las que tienen mucho más poder del que se pueda atribuir a una palabra, a una idea, a una expresión, a la semiótica individual y colectiva. De forma más mágica que terrenal actúan como fuerza física para transformarnos y contienen inercia suficiente para crear prácticamente todo.
Piensa solo por unos minutos, antes de continuar con el texto, qué cosas consideras posibles y cuales imposibles hoy día para ti, para el mundo, para la sociedad.
Si todo ha fluido sin limitaciones, sin restricciones con absoluta libertad, ¡enhorabuena!. Si no ha sido así, o no tanto, o has incluido algunos “sí, pero…” Future Narratives te puede inspirar. Pero sobre todo puede ayudar a que al menos a nivel de pensamiento, cuando ideamos, cuando ensoñamos, cuando imaginamos las realidades que queremos vivir lo hagamos con todas las garantías posibles, sabiendo que TODO está disponible, porque a nivel mental y de ensoñación, al menos, todo es posible.
Desde Future Narrative abordamos la imaginación, la identificación con cada persona y su forma de entender las posibilidades. Para mucha más información, más inspiración, conocer técnicas propias y externas de prospección de futuros, de narración creativa, para saber más sobre la creación de la realidad, de los presentes y futuros, y sobre la capacidad real de cada persona para identificar las mejores versiones de nuestra experiencia personal y colectiva en el mundo desde www.futurenarratives.eu hemos creado y estamos creando un espacio-camino lleno de posibilidades disponibles para ser creídas, elegidas y sostenidas.
Proyecto `Future Narratives 2,0´ cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.