Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Organizaciones sociales registran la ILP para conformar un “Sistema andaluz de Renta Básica”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Organizaciones sociales y sindicales que conforman la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' han registrado este martes en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conformar un “Sistema andaluz de Renta Básica” que, por una parte reconozca el derecho estatutario a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna, y por otra parte, elimine el riesgo de exclusión social, personal y laboral, facilitando la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes.

Así se recoge en la Memoria Justificativa de la ILP registrada este martes, según ha explicado a los medios la portavoz de esta plataforma, Nuria López, quien ha destacado que el Gobierno andaluz y los partidos con representación parlamentaria no “pueden pasar de largo” de este problema cuando en la Comunidad 1,4 millones de personas tienen necesidades, más de 800.000 no tienen ningún tipo de recursos y más de 300.000 familias no tienen para comer.

López, que ha señalado también que hace un año que se creó en el Parlamento un grupo de trabajo sobre la Renta Básica sin resultados aún, ha hecho hincapié en que “las necesidades las tenemos hoy”. “Las organizaciones que estamos en la calle y vemos los problemas de la gente hemos tomado la iniciativa para decirle a nuestros gobernantes que ya está bien de mirar a otro lado”, ha agregado.

Asimismo, la portavoz de la plataforma ha recordado que la Renta Básica es un mandato recogido en el Estatuto de Autonomía, en su artículo 26.6, y ha insistido en que con esta iniciativa no se busca “solo una renta dineraria”, sino la articulación de medidas que conformen un plan de inclusión, a través de la coordinación de las distintas administraciones.

La percepción de la renta básica, propuesta en la iniciativa, estaría condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentra la suscripción de un plan individualizado de inclusión por la persona perceptora. En tal sentido, el plan se configura como “un instrumento personalizado que busca de la integración a través de una serie de medidas de carácter social y/o laboral”.

López, que ha asegurado que no le corresponde a la plataforma cifrar el número de personas que accederían a esta Renta Básica ni la cuantía de la misma, sino al Gobierno andaluz, ha indicado que el texto registrado este martes se le remitirá a los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de que se sumen a la iniciativa.

Asimismo, ha dicho esperar que la Mesa del Parlamento acepte la tramitación de la ILP para poder empezar cuanto antes la recogida de firmas y lograr su defensa en el Pleno del Parlamento, en el conocido como 'escaño 110', que fue estrenado hace unos meses por el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, quien defendió sin éxito una propuesta para reformar la Ley Electoral de Andalucía.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha estado presente durante el registro de esta ILP ha criticado que los grupos parlamentarios hayan sido “incapaces”, tras más de un año de trabajo, de articular “una propuesta de derecho para garantizar mínimamente la dignidad de las personas y, sobre todo, que la gente no pierda su vivienda y pueda comer para subsistir”.

'Compromiso Social por el Progreso' está integrado, entre otros, por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía) y Asociación de Progresistas de Andalucía.

También forman parte la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd), Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores (Fempe/AS), Asociación Primavera Andaluza y AJPJ Pablo Iglesias.