eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Rota: un paraíso de la pizza a la altura de Nápoles

La ciudad gaditana se ha ganado a pulso la reputación de ser el epicentro de las pizzerías, ya que cuenta con 34 para una población de 29.000 habitantes y esto la sitúa como una de las localidades con más locales por habitante del país

La base fina y crujiente, la cuidada elección de sus ingredientes y las salsas caseras son algunas de las peculiaridades que hacen que sean muchos los visitantes que acudan expresamente a sus pizzerías en busca de su singularidad

Una imagen de los productos de Yola's Pizza.

Una imagen de los productos de Yola's Pizza.

La urta a la roteña o el arranque son dos platos típicos de la localidad gaditana de Rota, pero su magnetismo culinario está ligado indefectiblemente a las pizzerías. Desde hace años es una referencia en la provincia en este producto y son muchos los visitantes que la visitan expresamente para disfrutar de sus pizzas, que cuentan con un estilo propio.

Existen diferentes teorías sobre los motivos por los que este plato empezó a echar raíces allá por los años sesenta en Rota. La mayoría lo vincula a la llegada de los americanos a la Base Naval, pero otros hablan de la influencia que tuvo Vicente Trinche di Lorenzo, natural de Nápoles (Italia), que se trasladó a Rota desde Marbella y que fundó junto a la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Costilla) el Dutch Club. En definitiva, es hablar de la capacidad que ha tenido la ciudad de abrirse a nuevas culturas hasta darles un toque muy personal.

Para poner en valor esta singularidad, el Ayuntamiento creó el Festival de la Pizza, que en su primera edición tuvo una gran aceptación y que está previsto que se repita en 2019. Algunos estudios ofrecidos por el propio Consistorio reconocen a Rota como una de las ciudades con más pizzerías por habitante, más que Barcelona, Madrid o la mismísima Nápoles. 34 pizzerías para los 29.000 habitantes de la localidad arrojan el dato de que hay una para cada mil roteños, aproximadamente. Aquí ofrecemos algunos ejemplos de restaurantes que presentan particularidades que refrendan a Rota como la capital de la pizza.

La Forestal. Calle Catavino de Oro.

La Forestal funciona desde el año 2000 en la calle Catavino de Oro. Fabián, el dueño, destaca que "fuimos los primeros que innovamos metiendo nachos, baguettes y comida mexicana, saliéndonos de lo más habitual".

El pepperoni es un clásico de La Forestal.

El pepperoni es un clásico de La Forestal.

Pero la pizza, la gran especialidad, destaca por tener "una masa hecha siempre el día anterior para su fermentación, muy fina. La salsa es casera y se hace semanalmente y los productos se preparan al momento. Así se necesita más personal, pero es nuestra apuesta por la calidad".

En verano llega a tener unas 400 personas comiendo a la vez y cuenta con una clientela fiel de la propia ciudad y muchos veraneantes. Fabián subraya que la suya es "la pizzería del deportista porque soy entrenador de atletismo y casi todo el mundo que hace deporte en Rota viene aquí. Ofrecemos la pizza Ironman y varios productos como Titán, Desafío, Finisher... La pizza Ironman está pensada para el triatleta y lleva nuestra salsa casera, doble queso, huevo cocido y pollo. Por un lado lleva la proteína, lácteos y el hidrato de carbono de la masa. En los días antes de las pruebas se pide mucho".

Yola´s Pizza

Incluso en la forma de comer la pizza se nota el estilo roteño. Luis, de Yola's Pizza, remarca que "normalmente las pizzas se tienen que comer con tenedor, pero la nuestra es tan fina y la masa es tan crujiente que se puede comer con la mano perfectamente sin que se caiga".

En la pizza ibérica, el jamón es el protagonista.

En la pizza ibérica, el jamón es el protagonista.

"Es verdad que hace unos años pudo haber una influencia americana, pero después la pizza de Rota tiene su propio estilo y el mejor ejemplo es que Telepizza tuvo que cerrar porque la gente de fuera viene a comer algo diferente", añade.

"El visitante suele pedir la pizza que ya viene montada, pero el roteño elige los ingredientes". El local lleva funcionando desde 1982 y su última novedad es la ibérica, con queso manchego, jamón ibérico y tomate.

Pizzería Gallego

Otro clásico en Rota es la Pizzería Gallego, en pleno centro, en la calle Higuereta. Es una zona, junto a la Avenida Sevilla, en la que se concentran muchos de estos negocios, aunque son tantos que también se encuentran diferentes localizaciones de la ciudad. Roberto, descendiente del fundador, afirma que "la clave está en seguir apostando por lo tradicional y natural sin olvidar lo más moderno. Ahora hacemos pizzas con nachos, por ejemplo, porque queremos darle sitio a otros países".

Roberto, trabajando en la Pizzería Gallego.

Roberto, trabajando en la pizza cuadrada de Pizzería Gallego.

"Lo más peculiar es la pizza cuadrada, que empezó a hacerla mi padre para diferenciarse del resto, y después está el toque personal de la masa y la salsa. La más demandada es la de productos de aquí, siempre con productos frescos de la huerta", añade.

Slice of New York

El contrapunto lo pone la pizzería Slice of New York, en la Avenida San Fernando. Como su propio nombre indica, se hace al estilo neoyorquino porque los dueños son originarios de esta ciudad. "Nuestros jefes son de allí y nos han dicho cómo hacerlas para ser diferentes. Son más grandes que la del resto y el queso se pone por abajo , mientras que los ingredientes van encima. La masa es más gordita que en las otras pizzerías y lo que se sube más es el borde por la levadura", explica Gina, una de las empleadas.

La pizza de Slice presenta un borde más grueso que las roteñas.

La pizza de Slice presenta un borde más grueso que las roteñas.

La clientela es tanto de americanos como de gente de fuera, sin olvidar a muchos roteños que también disfrutan con este estilo. "Vienen mucho de la Base y nos adaptamos a su horario, por eso estamos todo el día abiertos. En verano algunos llegan a las 11:00 de la mañana para hacer cola y tenemos que estar preparados", comenta.

Así pues, se llega a la conclusión de que son muchos los matices que convierten a Rota en una visita de obligado cumplimiento para los amantes de la pizza. Pero deben mentalizarse de que este plato suele ir acompañado de elementos más relacionados con la cultura norteamericana que con la italiana. Las alitas de pollo, las patatas fritas y las hamburguesas son los complementos habituales, aunque todo con un toque roteño. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha