Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lejano oeste, forastero, está en Almería

El lejano oeste está en Almería. |

Juan Miguel Baquero

Sombrero torcido. Ojos entornados. Tabaco que languidece. Arma al cinto. “Todos los revólveres tienen una voz, y ésa la conozco”, retumba desafiante la voz de Clint Eastwood. Inimitable. ¿O acaso alguien se atreve a emular al tipo más duro del lugar? ‘Se busca’ quien se atreva. El lejano oeste lo pone Almería. Y yo que tú sí lo haría, forastero.

El único desierto de Europa, en Tabernas, atesora los decorados cinematográficos que sirvieran de escenario perfecto a los clásicos westerns. En los años 60 y 70 del siglo pasado sirvieron al ímpetu creador de Hollywood y hoy permanecen convertidos en una suerte de parque temático. Son espacios abiertos a la aventura turística. Y a quien quiera imitar en mitad del embriagador paisaje del oriente andaluz a los míticos personajes del oeste. “El mundo se divide en dos tipos de personas, amigo: los que tienen un revólver cargado y los que cavan. Y tú cavas”, sentenciaba el propio Eastwood.

Un paraíso para el séptimo arte, caso del conocido como Oasys MiniHollywood, que pisaran ilustres como Brigitte Bardot, Sean Connery, Claudia Cardinale, Orson Welles, Raquel Welch, Anthony Quinn, Alain Delon… O el director italiano Sergio Leone, referencia del spaghetti western. Con decenas de cintas rodadas en la arena almeriense, caso de ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La muerte tenía un precio’ o ’Por un puñado de dólares’. Y las míticas ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Cleopatra’, más allá del far west, e incluso ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o las más recientes ‘Éxodus’ y la serie ‘Juego de Tronos’.

De fondo, el mítico silbido de las películas del oeste… ¿Preparado para jugar a sheriffs y forajidos? ¿A indios y vaqueros? Porque quienes más disfrutan de estos escenarios, juegan. Niñas y niños se arremolinan cada jornada en las calles de estos meticulosos y fidedignos poblados del oeste. Con pistolas y rifles de juguete, acometen la aventura del lejano oeste retozando sobre la arena del desierto almeriense. Atención, frase de Clint Eastwood en ’Por un puñado de dólares’: “cuando un hombre con una pistola se encuentra a otro con un fusil, el hombre con la pistola es un hombre muerto”.

Almería es de cine. Y lo demuestra con playas que atesoran la ruta de los piratas, la cálida introducción al caos de sus calas, la belleza acuática de los bosques sumergidos o el propio Parque Natural Cabo de Gata. La lenta agonía del rastro lorquiano en el cortijo del Fraile subraya un perfil de plató que vertebra el cable inglés y adereza el tapeo típico. Todo, velado por los siglos monumentales de la Alcazaba.

El MiniHollywood de Almería ofrece espectáculos en vivo como el ‘Show del oeste’, que realizan por especialistas de cine en la plaza del pueblo. O el ‘baile del can can’ en el Saloon The Yellow Rose. Un poblado del oeste que conserva el encanto del pasado más cinematográfico.

Otros espacios visitables son el Museo del Cine, con 213 carteles de westerns rodados en Almería. Un tesoro que completa una colección de 150 piezas que van desde proyectores a linternas mágicas, zootropos, caleidoscopios, sombras chinescas… Alguna de estas piezas data del año 1800. Puras joyas. O la muestra de Carros, y coches, emblemáticos y de diferentes épocas que convirtieron en leyenda a referentes como Gary Cooper, el omnipresente Eastwood o el recordado Lee van Cleef.

El parque temático cuenta además con una reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies diferentes. Más de 4.000 árboles mitigan las condiciones del desierto de Tabernas en un centro que pertenece a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Los pilares básicos son: educación, investigación y conservación. El ‘Show de los papagayos’ y una zona acuática completan una oferta turística que, sin duda, está dominada por el lejano oeste.

“¿No se supone que el sheriff debe ser valiente y leal y, sobre todo, honesto? Pienso que necesitáis un nuevo sheriff”, decía Clint Eastwood en ‘La muerte tenía un precio’. “¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?”, le retaban en ’Por un puñado de dólares’. “Sí, pero tú no te parecen al que los va a cobrar”, contestaba tajante. Las calles están desiertas, las armas en el cinto. ¿Quién se atreve a ocupar el sheriff’s office? El lejano oeste, forastero, está en Almería.

Texto y fotografías: Juan Miguel Baquero.

Etiquetas
stats