Pasaporte Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

¿Dónde puedo donar juguetes en Andalucía estas navidades? Guía por provincias para que ningún niño se quede sin regalo

Cruz Roja Huelva se encarga de la distibución de juguetes donados

0

Pese a la pandemia, la ilusión de los más pequeños de cada casa sigue en pie estas navidades. Los regalos, las luces y las vacaciones escolares son sinónimos de estas fechas, aunque no de la misma forma para todos. En muchos lugares donde la compra de regalos no está tan al alcance de la mano, y con el objetivo de que ningún niño se quede sin un juego con el que divertirse, asociaciones o colectivos de todas la provincias de Andalucía se encargan de hacer llegar juguetes donados que, de forma solidaria, muchas personas quieren compartir con aquellos que los pueden recibir con gran ilusión. ¿Dónde se pueden donar juegos o juguetes para que ningún niño se quede sin la ilusión de recibir un regalo en estas navidades? Información recabada por Néstor Cenizo, Ana Sola, Carmen Reina, Álvaro López, Fermín Cabanillas y Francisco José Jiménez.

Málaga

En Málaga, a las iniciativas de entidades reconocidas como Madre Coraje, Cáritas o Cruz Roja se unen otras de carácter local o de barrio. Zapas Solidarias, una asociación de aficionados a correr, organiza su sexta recogida, que este año no vendrá acompañada de la tradicional carrera solidaria. Por su parte, la plataforma El Palo Solidario ha organizado la Operación Juguete para que unos 70 niños de esta barriada malagueña tengan sus juguetes por Navidad.

Además, varias cofradías han agrupado sus iniciativas en una campaña común, Juguetes para todos. Los juguetes que recojan hasta el 3 de enero se entregarán a familias atendidas por diversas entidades colaboradoras, como Asociación Nena Paine, la Escuela Infantil ‘Los Asperones’, Ciudad de los Niños, Fundación Arrabal, Colegio Cruzadas Misioneras, Fantasía en Lagunillas y la Planta de Oncología del Hospital Materno Infantil.

En la capital, la empresa de limpieza Limasam se ofrece a recoger los juguetes en el lugar que se indique. Varios ayuntamientos de la provincia realizan acciones similares, y Más País ha propuesto que se redirijan las inversiones en eventos festivos hacia la “inversión y la planificación necesarias para cumplir el objetivo “cada niñ@, un juguete”.

Almería

En Almería, la ludoteca del Hospital Materno Infantil recibió ya en agosto una donación para los niños convalecientes procedente de la Fundación Crecer Jugando y su campaña Un juguete, una ilusión. Esta fundación tiene como objetivo trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño, reconocido como tal en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU: el derecho al juego.

Además, como cada año, Cruz Roja Juventud centraliza gran parte de las donaciones. El año pasado lograron recoger 822 juguetes para la campaña Sus derechos en juego. Este año se pide expresamente que sean juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas.

Jaén

Cáritas Interparroquial de Jaén y el IES Jabalcuz de la capital han sumado esfuerzos para garantizar que todos los niños contarán con un regalo en Navidad. El proyecto se llama Cajas de ilusión y está impulsado por María Victoria Reinoso, profesora del Departamento de Matemáticas del centro educativo, con el apoyo de los alumnos y el resto de la comunidad escolar.

Cáritas Interparroquial de Jaén será la encargada del reparto a los menores de las familias que acompaña a través de sus equipos en la capital. El primer paso es definir el perfil del destinatario. Para ello, se han establecido los bloques de edad de 2 a 4 años, de 5 a 8 y de 9 a 12. El segundo paso es hacerse con una caja de zapatos, del número 40, y donde debe figurar la edad del niño que recibirá el regalo. Piden que no se cierre la caja, para que posteriormente se pueda supervisar el contenido, para garantizar que es adecuado para la edad del menor.

Para la elección del regalo o los regalos se sugiere que se potencie la compra en los establecimientos y comercios de barrio. Además, se insta a no incluir objetos de cristal, ni juguetes ya usados o que induzcan a la violencia. También se pide a las personas que participen que incluyan en sus cajas una carta “en la que se refleje esperanza y amor a la familia del niño en esta época de dificultades para todos”. La caja se puede entregar en la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén, en la calle Maestro Bartolomé, número 7, de la capital, hasta el 21 de diciembre.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud pone todos los años en marcha una campaña de recogida de juguetes nuevos y donativos, llamada Sus Derechos en Juego, para que las niñas y los niños más vulnerables puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo.

Córdoba

En Córdoba capita, la empresa municipal de limpieza Sadeco adaptará el protocolo Covid a la recogida solidaria de juguetes que anualmente realiza para distruibuirlos después entre entidades sociales que los reparten en Navidad a familias sin recursos. Sadeco ha dispuesto distintos puntos de recogida de los juguetes para que puedan ser donados por los vecinos en toda la ciudad, tanto en barrios de la capital como en barriadas periféricas, según ha podido confirmar Cordópolis de fuentes de la empresa. Tras recibir los juguetes, se quedarán “en cuarentena” en las instalaciones de Sadeco y se desinfectarán antes de distribuirlos entre las entidades sociales y las familias destinatarias.

Así, se han dispuesto puntos de recogida hasta este 19 de diciembre en los barrios de Ciudad Jardín, Santa Rosa, Arroyo del Moro, avenida El Cairo, La Viñuela, Plaza del Moreal, Plaza de la Corredera y Sector Sur. Está previsto que el reparto posterior se pueda realizar el 22 de diciembre.

La recogida de juguetes en estas fechas que realiza Sadeco es ya una tradición y, en pleno año de pandemia por el Covid-19, se ha estudiado cómo realizar esta iniciativa para que los niños de todas las familias puedan tener un juguete o juego en esta Navidad. Como cada año, se solicita que los juguetes donados estén en buen estado o sean nuevos y que no sean bélicos ni sexistas.

Granada

Granada también se suma a la ola de solidaridad con los más pequeños. En casi cualquier rincón de la provincia existe alguna asociación que haya decidido participar en una recogida de juguetes. El Ayuntamiento de Vegas del Genil organizó a finales de noviembre una campaña que consiguió recaudar 1.200 kilos de alimentos, ropa y juguetes para los más necesitados. Porque la solidaridad en este año está yendo acompañada no solo de entretenimiento para los niños, sino de sustento para sobreponerse a un 2020 marcado por la Covid-19.

El voluntariado de GranaBip Bipolares organiza todos los días una recogida de juguetes en la calle Chile número 10. Allí, cualquier persona que lo desee, puede donar también alimentos para niños en riesgo de exclusión social de 10 de la mañana a una de la tarde. A su vez, Granada Social hace de lunes a viernes una recogida solidaria en la calle Conde Cifuentes de la capital. Y como ya es tradición, Cruz Roja Granada, en colaboración con El Corte Inglés e Hispacolex, está haciendo su campaña solidaria con el objetivo de entregar juguetes a 2.100 niños y niñas de Granada. Además, han puesto en marcha una “fila cero” para que quienes deseen donar, puedan hacerlo: ES50 2038 3628 51600 0010 7217.

Sevilla

En Sevilla hay varias iniciativas solidarias para que ningún niño o niña se quede sin juguetes en Navidad. La Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, Cruz Roja, Cáritas o Elfos y Calcetines son algunos de sus promotores. Se trata de reivindicar el derecho al juego, reconocido como un Derecho de la Infancia. La Asociación de Amigos del Parque del Alamillo lleva alrededor de 25 años desarrollando una iniciativa en este sentido, con una doble vertiente: hacer llegar regalos a un sector de la población infantil que, por la limitada capacidad económica de sus familias o por sus circunstancias vitales, no tendrían acceso a ellos; y, al mismo tiempo, generar entre los pequeños donantes un sentimiento de solidaridad y generosidad que les lleve a desprenderse de parte de sus juguetes para que otros niños y niñas los disfruten.

Se trata, por lo tanto, de juguetes que ya han tenido un uso, pero que se encuentran en perfecto estado y que son expresamente acondicionados y preparados para esta ocasión. En este sentido, esta iniciativa aporta una perspectiva nada desdeñable vinculada al reciclaje y a la sostenibilidad. La asociación, que tiene su sede en el Cortijo del Alamillo, desarrolla la recogida de juguetes durante todo el año. De hecho, el propio personal de seguridad de este recinto público se encarga de recoger los juguetes que cualquier persona puede aportar en cualquier momento, aunque la sede de la asociación no esté abierta.

Entre otras inciativas, con el mismo objetivo pero con una filosofía diferente, la Asamblea de Cruz Roja en Sevilla realiza también una potente campaña de recogida de juguetes en la capital hispalense cada año cuando se acerca la Navidad. En este caso, se trata de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, que van destinados a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables o en riesgo de exclusión. En concreto, según la información facilitada por el Departamento de Juventud de Cruz Roja en Sevilla, este año la recogida se realizará en varias fechas en tres puntos físicos concretos: En Puerta de Jerez los días 13 y 14 de diciembre, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas; en Plasticosur, también los días 13 y 14 en horario de mañana y tarde; así como los días 26, 27, 28 y 29 en el Centro Comercial los Arcos. El año pasado, Cruz Roja logró recoger a través de su campaña juguetes que llegaron a un total de 1.106 familias.

Huelva

En Huelva destacan iniciativas como la de la Asociación para el Bienestar de Personas de Huelva sin Recursos –Abiphur-, con sede en Lepe, que trabaja todo el año para personas sin recursos, y este año esta recogiendo juguetes en colaboración con los gimnasios Mushindo.

Una iniciativa que se une a la de #Huelvaessolidaria, la idea puesta en marcha en la capital para que cualquier persona puede colaborar comprando uno o más juguetes (que no sean violentos) con casi un centenar de empresas y entidades establecidos como centros colaboradores.

En caso de no poder acudir a ninguno de los centros, la persona interesada en aportar un juguete puede llamar a una de las dos empresas del taxi que operan en la ciudad y lo recogen de manera gratuita en el domicilio.

En esta edición, condicionada por la crisis sanitaria por Covid-19, la organización de esta iniciativa ciudadana está promoviendo la máxima participación debido a que se ha producido un récord en la demanda de familias que necesitan esta ayuda. Igualmente, está teniendo en cuenta las garantías de seguridad imprescindibles, por lo que los juguetes se higienizarán en la última fase antes de la entrega a las madres y los padres.

Los coordinadores de la campaña son los periodistas María José Bayo, Lola Pelayo y Manu Suero, mientras que Cruz Roja se encarga de la distribución.

Cádiz

En Cádiz capital son dos asociaciones las que encabezan los trabajos para asegurarse de que ningún niño gaditano se quede sin juguetes en estas fechas. Amigas al Sur lleva años ayudando a los desfavorecidos y a diario reparte comida entre más de 100 personas. En Navidad acepta las donaciones de juguetes nuevos o usados que después serán repartidos en una caravana en la que se guardarán escrupulosamente las medidas de seguridad. Móvil 669199857

La Asociación de Vecinos Astilleros de Cádiz recoge juguetes durante todo el año y promueve una campaña donde los vecinos del barrio colaboran con las familias más desfavorecidas brindándose a comprar los juguetes para los niños. Es un clásico de la solidaridad en la capital gaditana y también colabora con el reparto de alimentos. Móvil 663338529

En Jerez, los Claustros de Santo Domingo acogen un año más la campaña ‘Juguetes sin límites'. La recogida de los juguetes, que deberán ser nuevos, será hasta el domingo, 20 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.15 a 20 horas el jueves y el viernes, mientras que el sábado y el domingo la apertura será únicamente por la mañana ()

Cruz Roja Juventud ha iniciado la campaña ‘Sus derechos en juego’, con la que recogerá donaciones de juguetes para 800 niños y niñas de familias vulnerables. El voluntariado ha habilitado puntos de recogida en las doce sedes de la organización en la provincia, en Arcos, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Conil, Tarifa y Algeciras.

Sobre este blog

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2020 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats