Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiario.es/Andalucía

¿Dónde puedo donar juguetes en Andalucía estas navidades? Guía por provincias para que ningún niño se quede sin regalo

Recogida de juguetes en una de las sede de Cruz Roja en Andalucía

0

La ilusión, los juguetes y las vacaciones escolares son sinónimos de estas fechas mágicas, pero la Navidad no está garantizada en todos los hogares por igual. Para muchas familias, comprar regalos no está al alcance de la mano, sobre todo en un año en el que la inflación ha golpeado especialmente.

Sin embargo, en esta época del año caracterizada por los buenos propósitos y por valores como dar y compartir, a lo largo de toda la región andaluza se han puesto en marcha diferentes campañas e iniciativas solidarias a fin de atender las necesidades de aquellas familias con capacidad económica limitada, al tiempo que se fomentan valores como la generosidad y el espíritu altruista entre los más pequeños, que también son llamados a colaborar mediante la donación de sus juguetes usados.

Así, a través de proyectos como el que abandera Cruz Roja en todo el territorio nacional, se pone en valor el juego como principal canal de aprendizaje y expresión en las etapas de crecimiento y se defiende como derecho fundamental, tal y como viene recogido en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Por ello, se fomenta la recogida de juguetes, como principal herramienta con las que niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo vital.

Por ello, con la ilusión de que ningún pequeño se quede sin regalo en unas fechas tan señaladas en su calendario particular, diversas asociaciones y colectivos de todas las provincias de Andalucía se encargan de recoger y entregar juguetes que, con gesto solidario, miles de personas comparten con aquellos que más lo van a agradecer por su situación de vulnerabilidad. En esta publicación, ofrecemos una guía por provincias para donar juegos o juguetes, de modo que ningún niño se quede sin la ilusión de recibir un regalo estas navidades. Información recabada por Sara Rojas, con la inestimable colaboración de Néstor Cenizo, Álvaro López, Cordópolis y Francisco Jiménez.

Almería

En Almería, destacan iniciativas como la que promueve cada navidad Acción Laboral en la ciudad. Este año “más que nunca tenemos que ser solidarios para que ningún niño se quede sin juguete”, animan desde la asociación. Para lograrlo, cuentan con la colaboración de diferentes agentes del colectivo empresarial y asociativo de la provincia, que funcionarán como centros de recogida de juguetes nuevos, a estrenar o en buen estado, así como material escolar de carácter lúdico. Entre ellos, se encuentra la red inmobiliaria Look and Find, que pone el servicio de quien desee donar sus dos oficinas de la calle navarro Rodrigo, 22 y la calle Dra. Elena lázaro, 11, con un plazo máximo hasta el 23 de diciembre.

Asimismo, como cada año, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una campaña de recogida de juguetes nuevos y donativos llamada Sus derechos en juego, impulsada a nivel nacional en el marco del proyecto 'El Juguete Educativo'. El objetivo es fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendido como transmisor de valores como la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad. Por ello, con el lema “con tu ayuda, tienen mucho que aprender”, este año se pide expresamente que sean juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas. Las donaciones se podrán realizar hasta el 16 de diciembre acudiendo a las sedes de las diferentes asambleas, entre otros puntos especiales.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 por el valor de 3 euros que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. Otra opción es colaborar a través de la campaña La alegría de jugar en la que la cada aportación se vincula con un juguete. Por ejemplo, 5 euros equivalen a un cochecito.

Cádiz

La solidaridad también se promueve en Cádiz desde diferentes proyectos benéficos que alcanzan a toda la provincia. En la capital, la Asociación Reyes Magos de Cádiz es la principal promotora de garantizar que ningún niño gaditano se quede sin juguetes en estas fechas. Para lograrlo, cuentan con ayudantes como la Facultad de Medicina, a la que este año sus majestades los Reyes Magos le han encomendado la tarea de conseguir juguetes para los pequeños de la ciudad. “Este año necesitamos juguetes para niños y niñas de 0 a 1 años, 2 años y también de 12 años. Para poder conseguir nuestro reto hemos recopilado los juguetes en una lista de deseos de Amazon”, explican en la página web de la universidad. “Es tan sencillo como pinchar en la lista de deseos, seleccionar el juguete que quieras y añadirlo a tu lista de la compra” y entonces aparecerá la opción de mandarlo a la Facultad de Medicina.

También existe la opción de colaborar aportando una cantidad. “En el caso que no puedas contribuir con el precio completo de un juguete, nos puedes mandar un cheque regalo de amazon por el importe que puedas dar”, indican los ayudantes de los Reyes Magos en Cádiz.

Más allá de la capital, ya están en marcha también campañas solidarias como Regala Ilusión, de la mano de Casa Palacio María Luisa en favor de Cáritas Jerez. Se trata de la primera edición de una campaña que pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos puedan llevar la ilusión a casa de los niños jerezanos que atraviesan mayores dificultades. Hasta el 25 de diciembre, las puertas del hotel estarán abiertas para todo aquel que desee colaborar con la entrega de un juguete. “Todos son bienvenidos”, señalan desde Casa Palacio María Luisa, que recuerda que no es necesario envolverlo porque ellos se encargarán de hacerlo.

Otro de los municipios volcados con esta causa lo encontramos en Los Barrios. Allí acaba de arrancar la campaña Ningún niño sin juguete, en la que el Ayuntamiento invierte un año más en juguetes nuevos “para donarlos a los niños de las familias con dificultades económicas y con las que habitualmente trabajamos durante el año en Servicios Sociales”, como apunta la delegada de dicha área, Sara Lobato.

Asimismo, desde el Consistorio se recuerda que la iniciativa está abierta para cualquier entidad, asociación, empresa o vecino que quiera aportar una donación de juguetes nuevos. Tan solo tendrá que acudir a las instalaciones del Centro de Orientación Familiar de Los Barrios, situado en el Paseo de la Constitución, hasta el día 2 de enero, haciendo entrega de uno o más juguetes nuevos de contenido educativo y no sexista, pensado para niños de entre 0 y 16 años.

Por último, en lo relativo a Sus derechos en juego, Cruz Roja Juventud ha habilitado puntos de recogida en las doce sedes de la organización en la provincia. Esto es, en Arcos, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Conil, Tarifa y Algeciras.

Córdoba

Por su parte, Córdoba también realizará una recogida de juguetes. La empresa municipal Sadeco ha organizado una campaña para que ningún niño se quede sin regalos, donde puedes llevar juguetes usados o nuevos con el lema: “Esta navidad Sadeco recoge tu solidaridad”.

Del 12 al 20 de diciembre los usuarios podrán llevar sus donaciones a distintos puntos de recogida distribuidos por toda la ciudad: Ciudad Jardín (Costa Sol), Santa Rosa (esquina Modesta), Arroyo del Moro (Avd Fuerteventura, Deza), Viñuela (esquina Jesús Rescatado), Plaza del Moreal, avenida del Cairo, avenida de Granada (frente al Roldán).

Los horarios son de lunes a viernes desde las 16:30 hasta las 20:30, y los sábados de 10:00-14:00. “Como novedad también estaremos en los mercados municipales de Ciudad Jardín, Plaza de la Corredera y Marrubial. El horario de estos puntos será el mismo que el de los mercados”, informan desde Sadeco.

Por otro lado, los centros cívicos de las barriadas periurbanas contarán con el siguiente horario de recogida: Villarrubia (9:00-21:00), en Santa Cruz (8:30-14:30), Cerro Muriano (8:·30-14:00), Santa María de Trassierra (8:30-14:00), Alcolea (8:30-14:00) y solo el 16 de diciembre en el Higuerón de 10:00-13:00 y de 15:00-19:00 en la biblioteca.

Granada

También Granada participa un año más en las recogidas solidarias de juguetes para los más pequeños. Diferentes colectivos, asociaciones e instituciones se unen para darle una Navidad más feliz a quienes menos tienen. Este es el caso de la Cámara de Comerio que tiene abierta su campaña desde el pasado 22 de noviembre. Cualquiera puede donar el juguete que desee hasta el próximo 30 de diciembre, aunque no se admiten productos usados, sino nuevos. Además, este año Adventure Trail Granada realiza una carrera solidaria el próximo 17 de diciembre en la que podrán entregarse juguetes en el punto de salida de la cita.

Del mismo modo que en Almería, Acción Laboral Granada ha inaugurado su propia campaña para hacer felices a los niños. Junto a varias entidades, la recogida se realiza en las oficinas de avenida doctor Olóriz y Fuerzas Armadas 21. “Queremos aportar nuestro granito de arena”, dicen desde esta asociación. Voluntad que comparten con el Ayuntamiento de Santa Fe. Esta localidad del área metropolitana ha puesto en marcha una iniciativa que durará hasta el 22 de diciembre con el objetivo de recoger juguetes. La preferencia es que sean nuevos o estén en un buen estado y que no sean sexistas ni violentos.

Algo parecido a lo que promueven desde el Ayuntamiento de Albolote. En este caso lo que se propone es un rastrillo solidario que se hará gracias a los juguetes que se entreguen. Quienes quieran colaborar solo han de pasarse por la Casa de la Juventud de esta localidad en horario de siete a ocho de la tarde.

Finalmente, como cada año, Cruz Roja Granada ofrece sus recursos para llegar a los más pequeños regalándoles ilusión. Se han habilitado puntos de recogida por toda la ciudad para que los granadinos y visitantes que lo deseen puedan regalar juguetes a los más pequeños. De nuevo, se recuerda que han de ser nuevos, no sexistas y tampoco bélicos.

Huelva

En territorio onubense, destaca la ya tradicional iniciativa Huelva es solidaria. Desde 2015, esta campaña que surgió como movimiento ciudadano cuenta con la colaboración de los taxistas de la capital, que garantizarán que los regalos lleguen a todos los hogares en situación de vulnerabilidad durante las fiestas navideñas. Así pues, en su octava edición, la campaña vuelve a implicar a más de 500 personas, que actúan como voluntarias para alcanzar el objetivo de que ningún niño se quede sin visita de los Reyes Magos.

Quienes deseen colaborar podrán dejar su aportación en forma de juguete nuevo y no violento en cualquiera de los casi 100 puntos de recogida establecidos antes del 23 de diciembre. La distribución correrá a cargo de Cruz Roja, que se encargará también de analizar uno a uno cada caso y personalizar en la mayor medida posible los paquetes con regalos. 

Además, quien quiera aportar un regalo y tenga dificultades para desplazarse, podrá contactar con la flota del taxi en la capital a través de Teletaxi y TaxiHuelva, sin que suponga coste alguno. Los profesionales del sector acudirán a recoger el detalle y lo entregarán de forma totalmente altruista en uno de los centros colaboradores disponibles a tal efecto. Entre las diferentes empresas y entidades que se ofrecen a ello se encuentran Aguas de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, el Centro Comercial Holea, El Corte Inglés e Hipercor, el Hospital Quirón Salud o el Real Club Recreativo de Huelva.

La fundadora de esta campaña, la periodista onubense María José Bayo, recuerda que el listado actualizado de centros colaboradores para dejar las aportaciones solidarias de juguetes nuevos estará disponible en breves en su nueva web y en el perfil de Facebook de la iniciativa, que está coordinada asimismo por Lola Pelayo y Manu Suero.

Por otro lado, aquellas familias que necesiten inscribirse para que sus menores puedan beneficiarse de esta recogida podrán hacerlo en la sede provincial de Cruz Roja Huelva (Paseo de Buenos Aires, s/n), donde acreditarán su situación económica grave. También pueden acudir para recibir información a asambleas locales de Cruz Roja más próxima a su domicilio.

Jaén

Asimismo, un año más, Cáritas Interparroquial de Jaén y el I.E.S Jabalcuz de la capital suman esfuerzos para garantizar que todos los niños cuenten con un regalo estas fiestas. El proyecto se llama Cajas de ilusión y está respaldado por toda la comunidad educativa de este centro escolar. Si el año pasado atendieron con esta iniciativa a unos 600 menores, en apenas una semana desde la puesta en marcha de esta tercera edición, desde la entidad ya se apunta que tal cifra se ha superado, con 700.

Las donaciones se pueden seguir realizando hasta el día 20 de diciembre en la sede de la capital, ubicada en la calle Maestro Bartolomé en horario de mañana de 8:00 a 14:00, según informan desde Cáritas. A partir de entonces, se repartirán los paquetes ordenados por tramos de edades entre las diferentes parroquias para que durante la Navidad se pueda entregar estas cajas de ilusión a las familias que más lo necesitan.

Las cajas contienen juguetes nuevos, cartas personalizadas para los niños, libros y otros tantos artículos pensados para “complementar” el trabajo de los Reyes Magos. La iniciativa, dicen desde Cáritas, busca crear sinergias entre los beneficiarios y los participantes, que se rodean de los valores de generosidad y fraternidad vinculados a esta organización.

El primer paso en todo el proceso es definir el perfil del destinatario. Para ello, se han establecido los bloques de edad de 2 a 4 años, de 5 a 8 y de 9 a 12. Para la elección del regalo o los regalos se sugiere que se potencie la compra en los establecimientos y comercios de barrio. Además, se insta a no incluir objetos de cristal, ni juguetes ya usados o que induzcan a la violencia. También se pide a las personas que participen que incluyan en sus cajas una carta “en la que se refleje esperanza y amor a la familia del niño en esta época de dificultades para todos”.

Del mismo modo, Cruz Roja Juventud centraliza gran parte de las donaciones en la provincial a través de la campaña Sus derechos en juego, para que las niñas y los niños más vulnerables puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo. Así se pretende involucrar a toda la población en alcanzar el objetivo de que todos los niños y las niñas puedan tener un juguete nuevo, no bélico y no sexista también en Jaén.

Málaga

En Málaga, a las iniciativas de entidades reconocidas como Madre Coraje, Cáritas o Cruz Roja se unen otras de carácter local o de barrio. La asociación de runners Zapas Solidarias organiza por octavo año consecutivo su recogida de juguetes para niños en riesgo de exclusión social, contando con diferentes puntos de recogida y con la colaboración de Unicaja Baloncesto, empresas, particulares o colegios como Divino Pastor. Este último, por su parte, organiza una cadena solidaria de monedas: los alumnos y alumnas que quieren aportan una moneda de un euro, que sirve para regalar al menos un juguete a todos los niños y niñas de Málaga.

Asimismo, numerosas cofradías de la ciudad colaboran con entidades sociales en aras de canalizar alimentos y juguetes para hacerlos llegar a quienes más los necesitan. Es el caso, por ejemplo, de la Archicofradía de la Expiración, que desde el 2 de diciembre hasta el 3 de enero recoge en la Casa Hermandad (Plaza de Enrique Navarro, 1) juguetes que entregará a Cáritas, Fundación Corinto y Ciudad de los Niños, un colegio ubicado junto a la barriada desfavorecida de Los Asperones que cuenta también con alojamiento para unos 60 niños tutelados o procedentes de barrios como La Corta, Los Asperones y Castañetas.

Por último, cabe recordar que la Casa Ronald McDonald (que da alojamiento y apoyo a niños y niñas hospitalizados en el Materno Infantil y sus familiares), Fundación Arrabal o Limasam son entidades que tradicionalmente lanzan campañas de recogida de juguetes por estas fechas y que, a buen seguro, repetirán este año.

Sevilla

El propósito de recabar juguetes para los niños que más lo necesitan se hace realidad en la capital andaluza gracias a la solidaridad promovida través de numerosas hermandades, entidades y asociaciones. Una de las más veteranas es la de Amigos del Parque del Alamillo, que lleva más de 25 años desarrollando una iniciativa en este sentido, con una doble vertiente: hacer llegar regalos a un sector de la población infantil que tienen dificultad de acceso a ellos por la limitada capacidad económica de sus familias o por sus circunstancias vitales, y, al mismo tiempo, generar entre los más pequeños un sentimiento de solidaridad y generosidad haciéndolos partícipes e invitándolos a desprenderse de parte de sus juguetes usados para que otros niños y niñas los puedan disfrutar.

De este modo, se pretende dar una segunda vida a juguetes que ya han tenido un uso, pero que se encuentran en perfecto estado y que son expresamente acondicionados y preparados para esta ocasión. En este sentido, esta iniciativa fomenta asimismo valores como el reciclaje y la sostenibilidad. En esta ocasión el Parque Metropolitano del Alamillo, espacio gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se suma a esta campaña solidaria cediendo las instalaciones de la nave del parque que utiliza la asociación para almacenar y preparar los juguetes recogidos. Desde este lugar, serán remitidos a las entidades colaboradoras para su posterior reparto entre las familias desfavorecidas de Sevilla y provincia con menores de nueve años, aunque también se atienden casos de menores con necesidades especiales que superan esa edad.

Los vecinos que deseen participar en esta campaña benéfica podrán acercarse cualquier día de la semana al Parque del Alamillo para entregar juguetes nuevos o usados, bien directamente en la nave-almacén donde trabaja el equipo de voluntarios o bien en el acceso al Cortijo del Alamillo, donde el personal de seguridad del parque se hace cargo de las donaciones. Los juguetes se recogen de lunes a viernes entre las 15 y las 19 de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

De nuevo, con esta edición los voluntarios de Amigos del Alamillo se han propuesto como meta superar las cifras alcanzadas en la pasada campaña, en la que se llegaron a recoger 14.300 juguetes que fueron distribuidos entre un total de 3.216 niños y niñas de familias desfavorecidas.

Con la misma ambición, ha arrancado la novena edición de la campaña solidaria de la agrupación de inmobiliarias Alianza Sevilla, destinada a niños y niñas con especiales dificultades económicas de la ciudad, bajo el lema Regala Felicidad. La Agrupación aspira asimismo a superar las cifras récord del pasado año, en el que la solidaridad de más de 750 personas entre clientela, personas de las agencias y público en general, permitió hacer entrega de más de 3.000 juguetes a la Asociación Amigos del Parque del Alamillo, que se encarga de trasladarlos a las familias que más los necesitan, una vez reparados y restaurados. La donación puede realizarse en cualquiera de las oficinas de las Agencias de Alianza Sevilla en horario comercial, hasta el día 20 de diciembre, acudiendo a las cualquiera de las agencias participantes que aparecen recogidas en un listado.

Entre otras inciativas, con el mismo objetivo de reivindicar este derecho de la infancia, la Asamblea de Cruz Roja en Sevilla realiza también una potente campaña de recogida de juguetes en la ciudad hispalense cada año cuando se acerca la Navidad. En este caso, se trata nuevamente de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, que van destinados a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables o en riesgo de exclusión.

En concreto, según la información facilitada por el Departamento de Juventud de Cruz Roja en Sevilla, este año la recogida se realizará en varias fechas en puntos físicos concretos: la mañana y tarde del 9 y 10 de diciembre se habilitarán centros de recogida en supermercados Carrefour de Macarena, San Pablo, Camas, San Juan de Aznalfarache, Écija, Mairena del Alcor, Montequinto y Dos Hermanas; al día siguiente, 11 de diciembre también estarán los voluntarios recogiendo juguetes en el teatro Lope de Vega. El año pasado, Cruz Roja logró atender a más de 800 pequeños en Sevilla y desde la asociación se avanza que este año la cifra va en aumento.

Por último, huelga destacar otro de los promotores importantes de esta iniciativa benéfica en favor de la diversión y el desarrollo de los niños. Se trata de Cáritas y las hermandades sevillanas, dentro y fuera de la capital. Por todos los municipios, se promueven proyectos benéficos en este sentido, como el que desarrollo La chicotá de la ilusión, de la hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe, que recorrerá las calles del municipio el 10 de diciembre recogiendo juguetes para las familias en riesgo de exclusión social.

Todo ello, con la ilusión de que estas navidades, ningún niño de Andalucía se quede sin su derecho al juego.

(Si conoces más inicistivas de recogida o reciclado de juguetes, no dudes en enviárnoslo a andalucia@eldiario.es)

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiario.es/Andalucía

Etiquetas
stats