Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una noche para soñar: Las Perseidas llenan el cielo andaluz

Observación de Perseidas en Sierra Nevada

Nacho S. Corbacho

Son restos de un cometa que pasó hace mucho tiempo. Partículas minúsculas que viajan por el universo. Pero cada año hacen las delicias del ser humano, fascinado por esas estrellas fugaces que iluminan el cielo oscuro del verano al chocar contra la atmósfera. Son las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, que cada mes de agosto revolucionan a los amantes de la astronomía.

Y para disfrutar de este fenómeno 2018 es casi perfecto: la luna nueva alrededor del 11 y 12 de agosto, las noches con mayor número de Perseidas hará que el cielo esté prácticamente oscuro en su totalidad y se puedan ver muchas más luces cruzando el cielo que en otras ocasiones. Así que la oportunidad es única. Y, para disfrutarla en su totalidad, lo mejor es hacerlo en lugares altos y alejados de todo: la ausencia de contaminación lumínica permite una mejor observación. Te proponemos algunos de los muchos lugares que, en Andalucía, reúnen buenas condiciones para disfrutar de este fenómeno. Y, de paso, pedir varios deseos. Quizás se cumplan.

El Torcal

No siempre es posible ver las estrellas en una ciudad que forma parte de la red de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un aliciente más para que el Torcal de Antequera sea uno de los mejores lugares de toda Andalucía para disfrutar de la lluvia de estrellas. A más de 1.300 metros sobre el nivel del mar y con escasa contaminación lumínica, a él acuden cada año cientos de personas para disfrutar de una noche diferente.

Además, la cita es referencia debido a las actividades programadas por el Observatorio Astronómico del Torcal, que en colaboración con Aula del Cielo organiza la observación astronómica de las Lágrimas de San Lorenzo, un clásico ya de las noches “torcaleñas”. Una excelente ocasión para aprender sobre astronomía, ya que además de las estrellas se podrán observar galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas gracias a potentes telescopios.

Este año habrá actividades el sábado 11 de agosto, el domingo 12 y lunes 13. Y quien quiera participar debe reservar su plaza en este enlace. Por su puesto, El Torcal es amplio y la observación también puede realizarse de forma libre. Eso sí, es importante llevar un aislante para el suelo y un buen abrigo: las noches en este laberinto kárstico refrescan mucho más de lo que parece incluso en verano.

También en Málaga, la agencia AstroÁndalus organizará el 11 de agosto una noche de observación en las proximidades de Alfarnatejo, en la comarca de La Axarquía. Y la empresa Astrolab también ha previsto diversas actividades en sus instalaciones en Yunquera las noches del 11 y 12.

Sierra Nevada

El punto más alto de toda Andalucía es, por supuesto, uno de los mejores para la observación de las estrellas. Por ello, Sierra Nevada es uno de los lugares más interesantes de la comunidad para disfrutar de las Perseidas. En este caso, durante la noche del 11 de agosto el telecabina de Borreguiles se abrirá de 21.30 a 1.45 horas para que los amantes de este fenómeno puedan disfrutar de la mejor manera posible de él a más de 2.700 metros de altitud.

Esa noche se organiza una actividad familiar dirigida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que se puede reservar en este enlace. Habrá juegos para los más pequeños, charlas sobre astronomía y, también, observación a través de telescopios en Borreguiles. No habrá nieve, pero sí bastante frío, así que no hay que olvidar el abrigo. Por si acaso, la actividad incluye chocolate caliente y picnic.

Playas de Cádiz

Aunque también hará falta una buena prenda de abrigo para no tiritar, son muchas las playas de la provincia de Cádiz a las que acercarse para sorprenderse con las Lágrimas de San Lorenzo. Muchas asociaciones y clubs de astronomía han organizado observaciones de este fenómeno para las noches del 11 al 13 de agosto, que son las de mayor actividad de meteoros.

Así, por ejemplo, el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz organiza una velada astronómica el día siguiente, viernes 12 de agosto, a partir de las 20.30 horas. Mientras, la empresa de turismo rural Genatur realizará una actividad que combina el senderismo nocturno por la Punta del Boquerón, en San Fernando y dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, con la observación de las Perseidas. En este caso será el viernes 10 de agosto.

También en la provincia gaditana, el equipo de la Agrupación Astronómica de Cádiz 'Hércules' ha previsto un eventoAgrupación Astronómica de Cádiz 'Hércules'evento con una serie de actividades relacionadas con la lluvia de estrellas para la noche del domingo 12 de agosto. La cita será en la Playa de Cortadura, delante del Parking de Caravanas y el chiringuito “El Salado”, a partir de las 23:00 horas. “Ahí será el punto de encuentro para bajar a la playa donde nos situaremos para la observación y la realizados de los talleres”, cuentan desde la asociación. Se recomienda llevar ropa cómoda, algo de comer, agua, toalla o hamaca de playa para poder tumbarse en la arena “y poder observar la bóveda celeste con más comodidad”.

Por supuesto, también existe la posibilidad de pasar una velada más tranquila acudiendo a otras playas donde la observación también reúne condiciones idóneas. Para ello, es recomendable acudir a costas como las de Camposoto, en San Fernando, o todo el litoral cercano al Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate: allí te esperan las playas de Zahora, El Palmar o Trafalgar. Y, más allá del litoral, el Parque Natural de Los Alcornocales es también otro punto ideal para disfrutar de las Perseidas.

Sierra de Cazorla

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas también reúne las condiciones para observar de la mejor manera posible el cielo nocturna: baja densidad de población, escasa contaminación lumínica, gran altitud media con zonas que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y una importante estabilidad atmosférica. Este año, por ejemplo, el centro de ocio y turismo activo El Tranco, ofrece un paseo en barco solar hacia una zona con poca contaminación lumínica, donde sus guías orientarán la observación de las estrellas, bajo las cuales se ofrecerá un picnic.

Otro punto interesante en la provincia jiennense es el Sierra Sur de Jaén, concretamente el paraje de La Pandera, donde se ubica una antigua base militar y que es el rincón perfecto para observar las estrellas.

Almería

Al norte del desierto de Tabernas se encuentra el Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, con unas instalaciones operadas por el importante Instituto Max-Planck de Astronomía de Alemania y el Instituto de Astrofísico de Andalucía, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se ha organizado, la noche del 10 de agosto, una actividad titulada 'Descubre el Cielo de Calar Alto' organizada por Azimuth Spain, que también viajará a la zona en otras fechas de agosto y septiembre. En el mismo lugar, pero el día 14 de agosto, la asociación Faro de Murgi organiza una visita guiada a las instalaciones que contará con el asesoramiento de astrónomos y diversas observaciones del cielo.

Pero en Almería habrá otras muchas actividades en diversos municipios. La asociación Pies Grandes se subirá la noche del 11 a la Sierra de los Filabres, día en el que Subparke Escullos propone una etapa senderista e interpretación de las estrellas en Cabo de Gata. Mientras, las noches del 12 y 13 de agosto se podrán ver las perseidas en el Castillo de San Juan de los Terreros gracias a la actividad organizada por Isla de los Terreros y el domingo 12 también se podrá hacer lo propio en el castillo de Huércal Overa gracias a la iniciativa municipal. El mirador del Calvario en Garrucha o la Ermita de San Miguel en Dalias son otros puntos donde se realizarán actividades.

Otra de las mejores opciones es acercarse hasta la costa y lugares como El Playazo, en Rodalquilar, para disfrutar de las estrellas con el rumor de las olas como sonido de fondo.

Puntos por toda Andalucía

La Sierra de Aracena, en Huelva, es otro lugar perfecto para disfrutar de los meteoros en los días cercanos al 11 de agosto. Lugares como el embalse de Aracena o los alrededores de Castaño del Robledo (el municipio más alto de este parque natural) son los ideales para la observación.

En la costa onubense la asociación Platalea organiza diferentes observaciones desde el 11 al 13 de agosto en distintos puntos de la costa de Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría.

En Sevilla, la asociación Astronomía Sevilla se adentra en el Centro de Visitantes El Berrocal de Almadén de la Plata, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla para dar a conocer el origen de las lluvias de estrellas, cómo se estudian y la mejor forma de observarlas. Habrá charla, cena y un entorno perfecto para ver las Perseidas.

En Córdoba, también se han organizado diversas rutas para disfrutar de las Perseidas. Una de ellas se realizará en la aldea de Fuente Obejuna. Organizada por la la Asociación Astronómica de Piconcillo con la colaboración de la Red Andaluza de Astronomía y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, permitirá una estupenda observación del fenómeno en el campo de fútbol municipal a partir de las 22.00 horas.

Etiquetas
stats