Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un restaurante en el aula: las escuelas de hostelería de Andalucía que abren al público

IES Almeraya.

Nacho S. Corbacho

Andalucía cuenta con un amplio potencial gastronómico y turístico. Y son varios los centros que se reparten por su geografía para formar a los futuros profesionales del sector. Algunos cuentan con aulas restaurante a los que cualquier persona puede acudir a degustar los menús realizados por el alumnado. Nos paseamos por la región para conocer algunas de las sabrosas propuestas.

Hotel Escuela Convento Santo Domingo · Archidona (Málaga)

Cerca de 750 alumnas y alumnos se han diplomado en esta escuela desde su apertura en 2002. Está ubicada en un hotel de cuatro estrellas, lo que permite a su alumnado hacer todo tipo de prácticas en las mismas instalaciones, gestionadas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El centro añade a los conocimientos generales de su plan de estudios un cariño especial a los productos locales. “Tanto en alimentación como en vinos, ya que intentamos defender siempre los que tienen Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga”, como cuenta su director, Antonio Carrillo.

Por eso, es fácil encontrar muchos guiños a la cocina malagueña en sus los dos menús que ofrece su restaurante: uno corto formado por seis platos (25 euros) y otro largo, que llega a los ocho platos (35 euros) siempre incluyendo maridaje.

Es necesario reservar y hay que tener en cuenta que ambas cartas cambian prácticamente a diario. “La formación exige que la materia prima sea muy variada para que el alumno se familiarice con muchos productos”, concluye Carrillo. El comedor abre de lunes a viernes en calendario lectivo.

IES Almeraya · Almería

Hasta 600 estudiantes cursan sus estudios en las instalaciones del IES Almeraya, en Almería. Este centro ofrece todos los grados medios y superiores reglados y autorizados en Andalucía, ya sea en cuestiones de restauración, panadería, agencias de viajes, alojamiento, formación turística... Se trata de una de las escuelas más antiguas ya que abrió en el año 1967 y el año pasado celebraron su 50 aniversario.

La escuela dispone de un restaurante donde se sirven menús del día de lunes a jueves elaborados por el propio alumnado durante sus horas formativas. Cuenta con coste de reposición de siete euros e incluye aperitivo, primer y segundo plato, postre, pan y una bebida a elegir. “Realmente no somos un restaurante al uso, sino que estamos para formar al alumnado”, explica su director.

Las propuestas se pueden consultar en la página web del centro educativo, aunque también hay diferentes momentos del año en el que se realizan menús degustación especiales con motivo de diferentes eventos u homenajes a diferentes cocinas. Es necesario reservar con al menos 24 horas de antelación a través de los diferentes números de teléfono que se pueden encontrar en su web.

Centro de Formación Profesional La Inmaculada · Granada

El próximo mes de junio la escuela La Inmaculada, en Granada, tendrá su primera promoción de estudiantes. Abierta el año pasado, en ella se forman un centenar de alumnos en los estudios que ofrece: los grados medios de Servicios en Restauración y Técnico en Cocina y Gastronomía, así como el Grado Superior en Dirección de Cocina. “Y más allá del curriculum oficial, también añadimos actividades diferentes: como clases magistrales de cocineros con estrella Michelín, catas, talleres especializados con profesionales de otros espacios... La idea es que el alumnado salga lo mejor preparado posible al mercado laboral”, explica la gerente, Inmaculada Criado.

Su aula restaurante sirve los platos que el alumnado elabora cada día junto a su profesorado. Abierta durante el curso escolar -del 1 de noviembre al 31 de mayo- cuenta con un menú diario de tres platos y postre (8 euros) y un menú gastronómico con cinco platos y postre (14 euros). Las propuestas cambian cada semana y se publican en la web de la escuela. Es necesario reservar en el 958 18 52 74 entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Institución Provincial Fernando Quiñones · Cádiz

Los orígenes de esto centro se vinculan a la playa de La Caleta, junto a la que se abrieron sus primeras instalaciones en el año 1973. Hoy esta institución se ubica a la entrada de la Zona Franca de Cádiz y posee cuatro ciclo formativos: dos de grado medio (Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración) y dos de grado superior (Dirección en Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos).

Cuenta con cerca de 200 estudiantes quienes, además de conocer a fondo su profesión, “se forman en otros aspectos como la igualdad o la educación en valores”, como cuenta su director, Miguel Barrios. El máximo responsable destaca cómo desde este año otra de las líneas prioritarias ha sido el trabajo con estudiantes Erasmus. Así, ahora ocho de sus alumnas y alumnos realizan prácticas en Italia, Alemania y Reino Unido, mientras que jóvenes de esos países han llegado a Cádiz para adquirir experiencia en empresas locales.

Su restaurante abre cada jueves y siempre es necesaria la reserva previa. Los menús están relacionados con los contenidos que va trabajando el alumnado en su temario, pero también se realizan otros especiales con distintos motivos.

De hecho, este curso ha habido ya un homenaje a la cocina japonesa, a de Marruecos o la Sierra de Cádiz, otro a los sabores que cruzaron los océanos e incluso hay menús solidarios en distintos momentos del año. “Es una forma de que hagan prácticas con público real. Les viene muy bien para que vayan tomando experiencia en lo que supone el servicio, el estrés de cocina y otros aspectos”, concluye Barrios. Eso sí, este año, por diferentes motivos, el comedor no volverá a abrir hasta el inicio del próximo curso.

Escuela de Hostelería El Henchidero · Antequera

Ubicado en un precioso edificio y en un entorno único, este centro educativo dio sus primeros pasos a comienzos del siglo XXI. Asociado al IES Pedro Espinosa, cuenta con unos 150 estudiantes que cursan Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, los ciclos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración y el Grado Superior en Dirección en Cocina, estrenado este año.

Cada miércoles y jueves abren su restaurante, con un aforo máximo de medio centenar de personas. Lo hacen en calendario escolar, de octubre a finales de mayo. “El espacio sirve principalmente para que el alumnado pueda llevar a cabo unas prácticas reales, pero también ayuda a paliar el gasto de la escuela producto”, cuenta José González, jefe del departamento de Hostelería.

El responsable destaca que uno de los fuertes de sus propuestas gastronómicas son las elaboraciones y técnicas, cuidadas al máximo por el alumnado. “Es una experiencia enorme, lo viven con motivación e intensidad”, subraya. El precio del menú es de 15 euros e incluye la bebida. Es más que recomendable reservar en el número de teléfono 952 712 850.

Escuela de Hostelería de Benahavís · Málaga

Si Benahavís es conocido por algo es por su alto número de bares y restaurantes. Por eso, en este bonito pueblo junto la Costa del Sol no podía faltar una escuela de hostelería, que ahora cuenta con el apoyo de la marca Sabor a Málaga. Actualmente cuentan con 45 alumnos, que estudian las especialidades de cocina y de camarero.

El centro dispone con un restaurante-escuela abierto de noviembre a junio, que cuenta con interesante menú degustación maridado que consta de aperitivos frío y caliente, entrante, plato principal, postre, café y vino. Su precio es de 29 euros y supone una oportunidad para conocer el buen trabajo del alumnado.

Escuela de Hostelería de Estepona · Málaga

Con un profesorado formado por profesionales activos del sector de la hostelería, la escuela de Estepona nació en 2013 de la mano un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Estepona y una empresa privada especializada en formación turístico hostelera. Cinco años después sus resultados han avalado esta gestión: un 97 por ciento de sus alumnado está trabajando actualmente.

La escuela ofrece formación para cocina, servicios de restaurante y gestión de actividades turísticas, así como idiomas y talleres adaptados a las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras en activo.

Su restaurante está abierto de enero a abril al medio día con un menú de 75 platos por 10 euros, acompañado por una carta de vinos al cien por cien de la provincia de Málaga. De hecho, una de las máximas de esta escuela es trabajar con productos locales y provinciales, así como con la cofradía de pescadores y la cooperativa agrícola de la localidad. “Se trata de una apuesta por la defensa y puesta en valor de la materia prima local”, explica Cristina Matos, directora del centro.

Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Esta escuela nació en el año 1993 y, desde entonces, ha ido creciendo más allá de la formación en otros aspectos como la investigación en el campo gastronómico, la industria agroalimentaria, la educación nutricional y hábitos saludables o la inserción laboral del alumnado facilitando y gestionando a los alumnos prácticas en restaurantes y hoteles de todo el mundo. Además, en los últimos años ha establecido diferentes convenios con centros como el Culinary Institute of America (Nueva York), la Central Washington University (Seattle) o la Universidad Pablo de Olavide.

Sus instalaciones se ubican en la Isla de la Cartuja, entre Torre Sevilla y el Pabellón de la Navegación, donde cuenta con 2.000 metros cuadrados repartidos entre las cocinas‐taller, aula de cata, aulas de restauración, comedor escuela, talleres de idiomas, aulas teóricas, laboratorio de i+d y salas de estudio.

Su restaurante se encuentra fuera de esta sede, en el restaurante Taberna del Alabardero donde se pueden degustar las preparaciones elaboradas y servidas por el alumnado. El funcionamiento del espacio es mixto porque también funciona como restaurante no escolar en el que trabajan otros muchos profesionales.

Escuela de la Fundación Cruzcampo · Jaén

Una treinta de alumnas y alumnos del curso de Técnico en Restauración forman parte hoy de la escuela de hostelería de Jaén. Está gestionada por la Fundación Cruzcampo y se ubica en La Casería de las Palmeras, un cortijo andaluz a las afueras de la ciudad que ayuda sus visitantes a sumergirse en el mar de olivos jiennense.

El restaurante de esta escuela cuenta con la propuesta gastronómica del Grupo La Toja y en él se sirve un menú completo de temporada, con una apuesta especial por los productos de la tierra, lo que ayuda a los comensales a conocer una cocina creativa elaborada desde las raíces.

Aperitivo, cóctel, dos entrantes, un plato de pescado y otro de carne, dos postres y café conforman la propuesta, que cuenta con un interesante maridaje cervecero, como no podía ser de otra manera. El menú se sirve de mediados de noviembre a mediados de junio.

Escuela de la Fundación Cruzcampo · Sevilla

La escuela de hostelería de Sevilla, también de la Fundación Cruzcampo, nació en el año 2000 y desde entonces han puesto en marcha unos 800 cursos de diferentes especialidades en los que se han formado unos 15.000 alumnos modalidades existentes. “Se trata de un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna, donde los alumnos desarrollan habilidades profesionales para una hostelería avanzada y actual”, según cuentan desde la fundación.

Sus instalaciones se ubican temporalmente en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, un 5 estrellas en las que gestionan a medio día el gastrobar La Santa María. En él sirve una carta de tapas en el ambiente más luminoso y mediterráneo de la zona, también con terraza al aire libre.

Etiquetas
stats