Podemos de Andalucía planteará en Vistalegre II la autonomía de cada territorio para la elaboración de las listas

Podemos de Andalucía va a trasladar para su debate en Vistalegre II una propuesta de descentralización del partido que incluye la petición de que se termine con la fórmula de circunscripción única para la elaboración de las listas en las elecciones autonómicas y generales. Con ello, la ejecutiva encabezada por Teresa Rodríguez quiere evitar las injerencias desde Madrid en la elaboración de las candidaturas, que ha sido la tónica para los comicios desde que se creó el partido.

“No ha sido un modelo todo lo democrático que hubiéramos deseado. Nuestra propuesta es que la gente pueda elegir en cada provincia”, ha expresado el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Nacho Molina, quien este jueves ha presentado el documento con las propuestas de descentralización que se harán desde este territorio para la próxima asamblea y donde ésta es una que comparten con otras federaciones.

Junto a la citada de eliminación de la circunscripción única, incluye otros puntos, que piden para Andalucía pero que, de ser asumidos, servirían para cada territorio. En primer lugar, proponen que Podemos tenga, en las distintas regiones, “autonomía en el marco de acción política”.

En segundo lugar, plantean que cada federación tenga sus propios espacios de decisión “para sus políticas de alianza en cada territorio previa consulta preceptiva a la militancia”. De este modo, no quieren una consigna global para el cierre de pactos municipales o autonómicos, sino que cada caso se decida desde el territorio.

Buscan nuevas fórmulas de financiación

Igualmente, se apuesta por “la autonomía financiera, con un compromiso de solidaridad con los territorios con menos posibilidades”. En Andalucía se van a abordar nuevas propuestas que permitan mejorar los mecanismos de financiación pero siempre huyendo de hipotecarse con los bancos. Quieren ver la posibilidad de incorporar, por ejemplo, aportaciones voluntarias, que con la descentralización se quedarían en el territorio. “En este momento no ocurre porque las pocas que hay están en Madrid”, ha reconocido Nacho Molina.

Finalmente, desde Podemos de Andalucía quieren tener “acceso a los censos y a las herramientas de comunicación con los círculos en Andalucía” que en estos momentos se controlan desde Madrid. De hecho, para las recientes primarias el equipo de Teresa Rodríguez tuvo que solicitar el censo en repetidas ocasiones hasta que se les facilitó.