Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Cómo organizar un festival “low cost”

Próximo Escenario

  • El recién nacido Anfirock, que se ha celebrado este fin de semana en Isla Cristina (Huelva), es el ejemplo de que, pese a la crisis, se pueden organizar festivales muy dignos con poco dinero.

Cuando hace tres meses le llamaron para organizar un festival de música Indie y Rock en Isla Cristina, Fredi Váez ya sabía que la oferta era todo un reto. Se trataba de poner en marcha un nuevo proyecto musical con fines benéficos para el que no había dinero que rascar. Este isleño, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, es un enamorado de la música y cuenta ya en su currículum con la creación y puesta en marcha del South Pop Isla Cristina que en septiembre celebra su sexta edición.

“Con ilusión, ganas y contactos, todo es posible”, comenta Váez. Y con esos mimbres ha organizado el Anfirock. De su bolsillo puso 2.650 euros, el resto lo consiguió a base de tocar puertas. Un par de marcas de bebida han puesto “algo de dinero”, una cantidad nimia para lo que se movía en los festivales hace tan sólo cinco años pero “bienvenida tal y como están las cosas”. La Diputación de Huelva se ha hecho cargo de la mitad de los gastos de los equipos técnicos, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha cedido las instalaciones, el camping ha colaborado con estancias gratuitas para el público asistente, un hotel de cuatro estrellas ha rebajado precios y las bandas que han tocado lo han hecho por debajo de su caché.

Lástima que el tiempo no acompañara. Las lluvias de este fin de semana y la caída de las temperaturas han reducido sensiblemente el número de asistentes a un festival que, por 10 euros, ofrecía tres jornadas de conciertos. Dieciséis bandas, algunas ya consagradas como Autumn Comets, All la Glory o Niños Voladores, y otras, grupos emergentes locales. “Con lo recaudado pretendíamos adecentar unos locales de música que el Ayuntamiento ha cedido a la asociación local de músicos El Anfi”, cuentan los organizadores. “Pero el tiempo no nos ha ayudado mucho y ahora solo intentamos cubrir gastos. Las primeras ediciones siempre son duras, ya habrá otras mejores”, añade Váez.

Los isleños definen Isla Cristina (22.000 habitantes) como la tierra del mar y la música. De aquí salió Manu Carrasco, dicen con orgullo, los ensayos de las comparsas de su famoso festival se escuchan en las calles prácticamente durante todo el año, hay un conservatorio elemental de música, una banda municipal que ha ganado varios galardones a nivel nacional, tres corales… “vivimos la música 365 días al año”, apostilla Váez. Por eso el balance que hace del Anfirock, que cierra esta primera edición con una media de 400 espectadores por día, “es positivo”. “El sesenta por ciento de los asistentes han venido de fuera de Isla Cristina, hemos intentado tratarles lo mejor posible, con alojamientos incluso gratuitos y hemos intentado llevar a las bandas a los mejores restaurantes del pueblo. Es fundamental el boca a boca, el músico tiene que irse de aquí hablando bien. Con eso nos basta para repetir el año que viene”.

El Anfirock tendrá una segunda edición y quien sabe si, con el tiempo, no se consolida como una más de las citas del circuito festivalero andaluz.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats