Ciudadanos advierte de un 'agujero de seguridad' en la web de la Agencia Tributaria de Sevilla

Ciudadanos elige al concejal capitalino Javier Millán para ocupar su acta de diputado provincial

Javier Ramajo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla ha querido hacer público este jueves una “vulneración” de la Ley de Protección de Datos en la oficina virtual de la Agencia Tributaria de Sevilla. Se trata, según han denunciado, de que cualquier persona que conozca el NIF o CIF de otra persona o empresa tiene posibilidad de acceder a las domiciliaciones bancarias de sus tributos, cuentas bancarias con IBAN, multas pendientes, embargos, deudas, etc.

A juicio de Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio hispalense, es un “gravísimo escándalo” que “afecta a la seguridad de todos los sevillanos, ”un atentado a su intimidad“ al que espera que se ponga coto ”durante el mismo día de hoy“ y que ”sospechan“ se corresponde con la gestión del mandato anterior (del popular Juan Ignacio Zoido). Por ello, han elevado un documento notarial ”que acredita esta situación“.

La formación no ha querido “por responsabilidad” hacer pública la url de acceso a este “importantísimo volumen de información personal”, indexada en Google y que parece “consolidada” en el tiempo. Al enlace se puede llegar también navegando a través de la propia oficina virtual pero es “más complicado” que a través de Google con algunas palabras claves, según Óscar Martínez, de tramitamelo.com, presente durante la rueda de prensa en sede consistorial.

El objetivo de Ciudadanos, que conoció “hace un par de días” este acceso, es bloquear inmediatamente este acceso, que se depuren responsabilidades y que la Agencia Española de Protección de Datos tenga conocimiento de la cuestión, a fin de que el Ayuntamiento no sea “cooperador necesario”, sin que por el momento hayan movido ficha por si esta configuración pudiera tener alguna responsabilidad penal.“Esto no es una caza de brujas, sólo queremos que se garantice la seguridad de los ciudadanos”.

“Sea negligencia, despiste o intencionado, lo mínimo es poner coto y que se depuren responsabilidades”, ha dicho Millán, que ha exigido “la mayor transparencia pero con la mayor seguridad”. El portavoz de Ciudadanos ha comentado que, de no haber respuesta municipal, se pondrá en contacto directamente con el alcalde, Juan Espadas. La formación ha advertido también otras “deficiencias” en el sitio incluso para personas que accedan con certificado digital.

Fuentes del gobierno municipal consultadas por eldiario.es/andalucia afirman que se desconocía esta cuestión y están haciendo las comprobaciones oportunas.

Etiquetas
stats