Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Andalucía acelera la creación de dos nuevas universidades privadas siete meses después de aprobar las dos últimas

Fachada y campus de la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón.

Javier Ramajo

2

Después de que la Junta iniciara el pasado mes de noviembre la tramitación para la creación de la Universidad Alfonso X el Sabio –UAX Mare Nostrum– y la Universidad Europea de Andalucía, en contra de la opinión de los rectores de las públicas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los proyectos de ley de reconocimiento de ambas universidades. Cabe recordar también que los rectores quisieron hacer constar su opinión desfavorable acerca de estos dos nuevos proyectos, 'hermanos' pequeños de otros centros universitarios ya en funcionamiento en España, pero por primera vez no pudieron emitir su voto en el Consejo Andaluz de Universidades.

Hace justo un mes, el plantón sindical impidió al órgano consultivo del Gobierno andaluz avalar por unanimidad estas dos nuevas universidades, que inician ahora su trámite hasta su validación final en el Parlamento, donde el PP goza de mayoría absoluta y que le sirvió a finales de septiembre para aprobar las dos primeras universidades privadas impulsadas por el Gobierno de Moreno. Fueron los casos la Utamed y de la Universidad CEU Fernando III, para cuya aprobación el PP incorporó a última hora la oferta académica de ambas para 'salvar' su aprobación.

Pese a la aprobación de esas dos universidades, los proyectos de ley aprobados este martes “vienen a completar la oferta formativa actual, sustentada en diez instituciones públicas y una privada”, según ha dicho el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, quien ha explicado que las normas se remitirán ahora al Parlamento para su debate y aprobación como ley.

De acuerdo a la información facilitada por la Junta este martes, en cinco meses la Consejería de Universidad ha recabado todos los informes preceptivos requeridos, entre ellos, los del Gabinete Jurídico de la Junta y los emitidos por el Consejo Económico y Social de Andalucía y por el Consejo Consultivo. De igual modo, se ha culminado el resto de las trámites previstos, como la audiencia pública a las universidades y a la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Proyectos docentes

El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado. Todas esas titulaciones proyectadas se articularán a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño. En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva. En el área de las TIC, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados. La programación prevista por esta institución académica en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil. En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.

Etiquetas
stats