El pueblo de Paradas paraliza la muestra de fotos de un nazi y lo retomará “para contar las miserias del nazismo”

Eugen Gottmann.

Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) frena la exposición de fotografías del nazi Eugen Gottmann y la publicación de un libro con su historia. “Ahora mismo está parado y veremos el alcance del personaje” y colaborador de Adolf Hitler, asegura el alcalde paraeño, Rafael Cobano, a eldiario.es Andalucía.

Ahora el Consistorio paraeño, gobernado con mayoría absoluta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos), ha reaccionado para darle la vuelta al tema. Si hay proyecto será “para contar las miserias del nazismo”, subraya el regidor. Una contextualización que servirá para hacer pedagogía de los Derechos Humanos, precisa.

El propio Ayuntamiento solicitó colaboración ciudadana para “realizar una exposición”, según anunciaba en redes sociales. La polémica iniciativa levantó las críticas de vecinos del municipio y de víctimas del franquismo, como la familia del que fuera cónsul alemán en Sevilla, Otto Engelhardt, asesinado por los golpistas.

Como contó este medio, la intención no quedaba sólo en la muestra fotográfica sino que estaba ampliada a la edición de un libro –con fechas previstas entre octubre y noviembre para ver la luz– sobre Gottmann. El nazi había huido al final de la II Guerra Mundial para buscar cobijo en España y quedó afincado en Paradas, donde murió y está enterrado.

“Contar las miserias del nazismo”

“Realmente no sabíamos el alcance de este personaje, una historia que hemos ido conociendo cuando ha ido saltando todo esto”, reconoce el alcalde de Paradas en conversación telefónica con este periódico. Por eso, dice, si hay exposición y libro “será para usar al personaje para contar las miserias del nazismo”.

“Ahora está todo parado”, sostiene Rafael Cobano. El proyecto inicial “es el de rescatar fotografías antiguas del pueblo, por supuesto que nada tiene que ver con un homenaje a un nazi”, lamenta.

Y el único fotógrafo del pequeño pueblo de la campiña sevillana, desde mediados de la década de los 40, “era un tipo al que le decían El Alemán. Pero no estaba del todo clara la biografía del personaje”, apunta.

“Cuando hemos escuchado más de este asunto, que era nazi, que de los hijos de Gottmann uno al parecer murió en el frente ruso luchando con los alemanes y otro era espía nazi y lo matan en Canadá…”. Con estos datos, y la alarma de la aparición en medios, el Ayuntamiento va a usar la exposición “con el planteamiento de mostrar la miseria de un hombre así, que se tuvo que esconder porque posiblemente lo iban a juzgar por crímenes contra la humanidad por nazi”.

Contacto con la familia de Engelhardt

El alcalde de Paradas también va a contactar con la familia de Otto Engelhardt “para pedirles disculpas” por lo que consideran un malentendido, para explicar la idea actual del Ayuntamiento “e incluso para pedirles colaboración”, indica Cobano.

“Nunca hemos tenido intención ni mucho menos de hacer un homenaje al nazismo sino todo lo contrario, somos un pueblo comprometido con la Memoria Histórica, activos en este sentido, y tenemos un compromiso claro con los Derechos Humanos”, explica el alcalde de Paradas.

El “único” propósito es “hacer una exposición retrospectiva de fotos” del municipio, recalca. “Cuando publicó la revista Saber Más y luego eldiario.es salió a la luz una historia que no sabíamos”, reconoce el primer edil. “Ahora lo dejamos parado, veremos el alcance de este personaje”.

El Ayuntamiento, además, revisará “en qué sentido está escrito el libro” que será financiado con dinero público y cuya elaboración corre a cargo de Luis Hurtado, también promotor de la muestra fotográfica sobre Gottmann. A partir de ahora “valoraremos la publicación o no”, resume Rafael Cobano.

Gottmann: “El Alemán o El Borracho”

Eugen Gottmann (Diedesheim, Alemania, 1885-Paradas, Sevilla, 1960) buscó refugio en la España franquista, como otros nazis, para evitar los juicios por crímenes contra la Humanidad en la II Guerra Mundial. Así acabó siendo un “fotógrafo alemán que vivió en Paradas entre los años 1945 y 1960”, según explica el propio Ayuntamiento en el anuncio publicado en redes sociales.

Gottmann no realizaba obras de arte, sino meras fotografías. “Las típicas de niños en los colegios con el mapa del país detrás o fotos de familias”, indica el alcalde. “El nazi más o menos se dedicaba a lo que hoy sería la BBC: bodas, bautizos y comuniones”, contaba a este medio una fuente que prefiere permanecer en el anonimato.

La posible exposición también contaría con elementos personales de Gottmann, como el objetivo que usaba y que está siendo usado “con un cuerpo de cámara actual” para “realizar fotografías a vecinos del pueblo”. El fotógrafo nazi “es un personaje al que le decían El Alemán o El Borracho, que chapurreaba un poco español y que al parecer muere solo en una fonda, y una persona del pueblo lo entierra en su panteón familiar porque no tenía nada”.

“¿Una exposición de un nazi?”

Las quejas por el proyecto en torno a la figura de un nazi han alcanzado a cargos de Podemos en Andalucía, como el secretario de Organización, Nacho Molina. “Seguro que el Ayuntamiento de Paradas se lo va a replantear”, confiaba, porque “no tiene sentido que se enaltezca la figura de un nazi, escondido en Paradas y que pudiera tener conexión con el asesinato de Otto Engelhardt, Cónsul de Alemania en Sevilla y antinazi, y figura reconocida en Parlamento de Andalucía”, escribía en Twitter.

La propia familia del diplomático que condenó el nazismo y se opuso a Hitler ha elevado una queja al Ayuntamiento de Paradas. La iniciativa, sin contextualizar que Gottmann era un nazi colaborador de Hitler, es un “despropósito”, explicaba Ruth Engelhardt a eldiario.es Andalucía.

“Esto en Alemania sería apología del nazismo”, afean los familiares del cónsul. Otto Engelhardt acabó ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por los fascistas españoles. Los golpistas de Francisco Franco ejecutaron a 250 personas en Paradas, especifica el libro 'Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)' de José María García Márquez.

En el pueblo, la exposición también causa polémica. Como puede leerse en redes sociales: “Que se cuente su historia vale, pero que se haga una exposición... Ver para creer!! Espero que tenga las visitas que merece”, escribe una usuaria. “Estoy sorprendido por la noticia, y no doy crédito, siento vergüenza, estupor y sobre todo asco”, reitera otra persona. “Puedo entender que el ayuntamiento recoja material histórico del pueblo”, prosigue, pero hacer una muestra “sobre una persona que contribuyó con el nazismo, no doy crédito”.

Etiquetas
stats