Y Sevilla reinventó su Semana Santa sin procesiones (en las calles)

Gemma guarda en su casa la ropa de La Esperanza de Triana, esperando usarla en 2021.

Fermín Cabanillas

0

“Rafa, con tres años, me dice que falta poco para Semana Santa. Seguramente le pongamos la túnica aunque sea para estar un rato en casa”. Gemma enseña en su casa la ropa de su hermandad, la de la Esperanza de Triana, que este año se ha quedado guardada. A diferencia de otros años en los que ha podido salir en procesión por la lluvia de última hora, en esta ocasión ha sido la crónica de una suspensión anunciada.

Hace más de dos semanas que sabe que no va a recorrer Sevilla de madrugada, y lo que lleva peor es cuando llegue la mañana del viernes y su hijo, Rafa, pida acompañarla en los últimos tramos del recorrido de nuevo hacia la calle Pureza.

“Se supone que hoy -por el Viernes de Dolores- empezaríamos a hacer cosas típicas de estos días, pero la sensación es muy rara”. Su marido comparte con ella la pasión cofrade, él en Amargura, que sale el Domingo de Ramos. “El año que viene la cogeremos con más fuerza”, resume. En realidad, es la frase recurrente a la que se recurre cuando algo se suspende de forma inesperada, y es como un consuelo ante lo que ha caído en forma de virus.

Como ella, miles de cofrades van a recurrir este año a las redes sociales y a algunas televisiones locales o regionales para revivir las procesiones que este año no verán en la calle por culpa del COVID-19.

Junto a la casa de Gemma, en la barriada sevillana de Los Remedios, sale cada Jueves Santo ‘La Cigarrera’. Este año, no. Pero emisoras de televisión como 7TV van a estar en la calle igualmente. Va a ser raro, pero la cadena del grupo Publicaciones del Sur va a emitir Semana Santa como si se celebrase.

Será a través de sus televisiones locales, para informar de una Semana Santa inédita.

La apuesta más destacada estará en las ciudades de Sevilla, Málaga y Jerez, que alternarán programas en directo con la redifusión de las imágenes más destacadas de años precedentes. El objetivo es llevar el máximo posible de información y recuerdos para que las personas confinadas en sus casas a raíz del decreto de Estado de Alarma, puedan vivir la Semana Mayor de sus respectivas ciudades.

Ofrecerá conexiones en directo y unidades móviles por las calles en los puntos clave.

Aquellos lugares que iban a ser noticia y que, de hecho, lo son precisamente por la ausencia de cofradías en las calles este año como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El digital AION Sur recordará los mejores momentos de la Semana Santa de Arahal 2019 haciendo coincidir los vídeos de su archivo con las horas oficiales de salida. El estandarte de las procesiones radiofónicas, ‘El Llamador’, de Canal Sur, quiere no quedarse atrás y mantendrá programación especial en estos días. Este viernes, el propio Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla comenzó a recordar en sus redes los recorridos de 2019.

“La Semana Santa es todo el año, ahora son procesiones”

En el corazón mismo de la Semana Santa, se intenta llevar la situación con tranquilidad, y a la vez aportar en sus redes sociales lo posible para que sus hermanos lleven la situación lo mejor posible. Este domingo debería poner los pies en la calle el recorrido de la Hermandad de la Hiniesta, pero su hermano mayor, el doctor José Antonio Romero, ha buscado alternativas.

En los ratos libres -pocos- que las guardias de los últimos días le han dejado, ha recopilado vídeos y fotos de años anteriores, que ha comenzado a lanzar para sus seguidores. “Empezamos enviando información tanto a hermanos como a todos los que nos siguen sobre distintas actividades que en estos días teníamos que haber tenido, y terminaremos formalmente con la madrugada del lunes, cuando termina nuestra estación de penitencia”. El hermano mayor de la Hiniesta recuerda que este año “no repartiremos cirios, sino mascarillas”.

Este viernes habría sido también el de la salida a la calle de la Hermandad de la Corona. La cofradía es una de las que aún no sale entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Sus seguidores en redes han podido realizar un recorrido virtual durante el horario que estaría la Hermandad realizando Estación de Penitencia por las calles de Sevilla.

En Gerena, las calles de sus 7.000 habitantes van a oler a incienso, por iniciativa de la asociación de empresarios, que va a repartir inciensarios por sus cuatro costados. A falta de procesiones, hay opciones de todo tipo.

Etiquetas
stats