La caridad se hace cargo del sepelio de 'El Risitas', que pasó sus últimos años sin recursos

El humorista sevillano Juan Joya Borja, 'El Risitas', durante un homenaje al cantaor flamenco Turronero

Fermín Cabanillas

5

La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla se ha hecho cargo del entierro del humorista sevillano Juan Joya Borja, más conocido por 'El Risitas', fallecido este miércoles a los 65 años. A las diez de la mañana de este jueves no se sabía si alguien iba a reclamar el cuerpo para enterrarlo o bien sería esta hermandad la que se haría cargo de los gastos.

Es cierto que eran nueve hermanos, aunque el contacto con su familia era mínimo en los últimos años. No había problema alguno, sino que, simplemente, Juan se había ido separando de todo el entorno que le vio crecer en el Polígono de San Pablo sevillano, y desde septiembre vivía en la habitación del hospital.

De hecho, hace siglos que miles de personas han pasado por las manos de esta entidad, fundada en el siglo XV, con el nombramiento del filántropo Miguel de Mañara como hermano mayor en 1663. Él fue quien llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital.

Fallecimiento

El humorista sevillano falleció en el hospital Virgen del Rocío de la capital sevillana víctima de una complicación de la enfermedad que padecía hacía varios años. El cuerpo se mantuvo desde media tarde a las 10.30 de la mañana en una cámara, hasta que finalmente la hermandad acogió la capilla ardiente, donde este viernes tendrá lugar un responso a partir de las 10.00, y posteriormente tendrá lugar el sepelio en el cementerio sevillano de San Fernando.

El funeral estará restringido a 15 personas, así como a las personas que viven en la institución de caridad que quieran asistir. En la propia capilla ardiente no puede haber dos personas a la vez.

Del Polígono a la tele

Nacido en Sevilla el 5 de abril de 1956, en el Polígono de San Pablo recuerdan que era fácil verlo en las tabernas y bares contando chistes desde siempre con su particular estilo. Pero su vida no tenía relación alguna con la televisión hasta que apareció en escena hacia el año 2000 en el programa 'El vagamundo', de Jesús Quintero, donde contaba sus vivencias en un tono cómico junto con el fallecido humorista Antonio Rivero 'el Peíto', y eso le catapultó a la fama. 'El peíto' murió el 29 de diciembre de 2003, a la temprana edad de 44 años, algo que le afectó mucho.

'El risitas' sufrió en septiembre de 2020 la amputación de una pierna debido a complicaciones cardiovasculares, y a pesar de su fama y años de carrera, se quedó a vivir en el Hospital de la Caridad.

Pocas condolencias

A pesar de que Huelva, Sevilla y Andalucía en su conjunto eran parte de sus historia, se podrían contar con los dedos de una mano los mensajes de condolencia por políticos de esta tierra. Era fácil verlo en verano en los chiringuitos de Punta Umbría, donde se hacía fotos con quien se lo pedía a cambio de un euro. En realidad, lo del euro era parte de su humor, y regalaba fotos y autógrafos a quien lo pedía. Su alcaldesa, Aurora Águedo, ha lamentado el fallecimiento y ha dicho que en su pueblo “lo vamos a echar de menos”.

El director Santiago Segura, en Twitter, destacaba “Su buen humor y su risa”, que “se hicieron conocidas en toda España tras sus apariciones en el programa de Jesús Quintero. Era un tipo entrañable”.

Etiquetas
stats