La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La pugna por “cuotas de poder” en Diputación fracturan a IU en Sevilla

El excoordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, explica las "razones políticas" de su dimisión. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

“Movimientos tacticistas”, ruptura de la disciplina de partido y “pugnas por absurdas cuotas de poder”. En ese marco encaja su dimisión el ya excoordinador provincial de IULV-CA, Manuel Gutiérrez Arregui. El detonante ha sido la adjudicación de uno de los escaños de la formación en la Diputación de Sevilla: mientras el Consejo elegía al representante de Las Cabezas, Francisco López, los concejales adscritos al partido judicial de Utrera daban su aval al de Los Palacios, Manuel Begines.

La federación de izquierdas daba por cerrado el grupo de cinco diputados de IU en el ente provincial. Continuidad de la portavoz el último mandato, Engracia Rivera (Almensilla), María Izquierdo (Mairena del Aljarafe), Antonio Cabrera (Arahal) y Fidel Romero (alcalde de La Roda de Andalucía). Pero el conflicto estalló en la comarca del Bajo Guadalquivir y puso en bandeja la cabeza política de Arregui.

No bastó el acuerdo previo de los órganos provinciales de la coalición. La votación había refrendado la adjudicación del quinteto de escaños con un 73,77% de los votos a favor por un 11,47% en contra y un 14,76% de abstenciones. El nombramiento como diputados conlleva el trámite obligatorio de presentación de un número mínimo de avales, a entregar en las respectivas juntas electorales de zona. Requisito que López no cumple.

“No dañar” a IU

La falta de “respeto” a la “aplastante” decisión mayoritaria precipita la dimisión de quien dirigía la organización en Sevilla desde marzo del año 2009. El envite deja la incertidumbre de quién asumirá finalmente el quinto acta en la Diputación. En torno a la segunda quincena de julio, por su parte, el Consejo Provincial de IU designará al nuevo coordinador sevillano.

En este caso, los concejales electos del partido judicial de Utrera apuestan por que Begines, edil palaciego, repita como diputado –ya lo fue la pasada legislatura– y rompen el “consenso”. En la comarca, y tras el paso por las urnas el 24M, desnivelan la balanza los 12 ediles de la formación en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, donde el alcalde Juan Manuel Valle gobierna con mayoría absoluta y pertenece a Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU).

Un argumento de peso para reclamar esa “cuota de poder”, señalan fuentes de la coalición. Este escenario sumado a “la división en dos bloques del Partido Comunista en Sevilla, con Izquierda Abierta como una de sus patas y la salida del partido de la CUT”, dejaban al dimitido coordinador provincial “con los apoyos muy justos y ha decidido no continuar contra viento y marea”, según fuentes de IU.

En comparecencia de prensa, y mediante la lectura de un manifiesto, Gutiérrez Arregui informaba de las razones de una decisión que persigue “no dañar” a IU. Los últimos días habían desaparecido el “debate sereno” y la “lealtad”. “Muy al contrario, las decisiones adoptadas” en los órganos del partido no fueron “respetadas”.

Quedaba una opción, según el excoordinador de la provincia: “aperturas de expedientes”. Guerra abierta que pretende evitar al ser “algo en lo que no estoy dispuesto a participar”, decía en presencia de dirigentes de IU que arropaban a Arregui, caso de los alcaldes de El Viso del Alcor, Anabel Burgos, y Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver; la diputada provincial, María Izquierdo; el secretario de organización, Marcelo Domínguez; el secretario de Afiliación y Censo de IU en Sevilla, Juan Holgado; o el exportavoz municipal en Dos Hermanas, Manuel Lay.

Etiquetas
stats