La igualdad, en el webinar violeta de La Rinconada, desde el punto de vista de un sociólogo

La charla tendrá lugar este lunes, 19 de abril.

Fermín Cabanillas

0

El sociólogo y especialista en igualdad de género Antonio Piñero Luna protagoniza este lunes, 19 de abril el ‘Webinar violeta’ del Ayuntamiento de la Rinconada, organizado junto a eldiario.es/andalucia, en el que sacará adelante la ponencia ‘Y tú, ¿qué tipo de hombre eres? Hacia masculinidades“.

En una cita que se podrá seguir en directo en este enlace, Piñero Luna pondrá sobre la mesa un debate que tiene dos vertientes: el primero situará al público en la masculinidad predominante o tradicional, y en un primer momento se expone a los hombres como sujetos sociales, “desmitificando así la universalidad del varón”. 

Seguidamente, reflexionará sobre cómo funciona el modelo de masculinidad tradicional y se analizará cómo el patriarcado, por medio de este modelo de masculinidad, “hace que nos comportemos de manera diferente en función del género de nuestras amistades o personas con las que nos relacionemos. ¿Somos verdaderos amigos entre hombres? ¿Nos lo contamos todo? ¿Cómo ”ligamos“ cuando tenemos menos edad? ¿Es posible una relación de amistad entre mujeres y hombres?”, entre otras cuestiones.

Recuerda además que “uno de los pilares más importante de esta masculinidad más tradicional es la sexualidad y la demostración de poder a través de ella, con lo cual se presentará por qué es importante la sexualidad y cómo la concibe, así como el miedo que le tienen a la incorporación de juguetes sexuales. Algo que está muy vinculado a la ”educación sexual“ que recibe la mayor parte de las personas adolescentes de nuestro país, el porno. Una versión del sexo sesgada por la masculinidad tradicional donde lo importante es el placer masculino”.

De acuerdo con esto patrones, en la segunda parte de la ponencia, “el inicio de una nueva época”, empiezan a aparecer modelos de masculinidades igualitarias/diversas, que también serán analizados.

Una visión con experiencia

Sociólogo especialista en Igualdad de Género, Antonio Piñero Luna ha tenido experiencias tanto en entidades públicas como privadas, pero destacan sus experiencias en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla como sociólogo, analizando tendencias en las campañas del 8- Marzo en España y coordinando y gestionando una actividad para el 8-Marzo. Cómo Técnico de Igualdad en prácticas en la Ofcina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, llevando a cabo todo tipo de actividades técnicas con perspectiva de género. 

Posteriormente ha estado en una consultora como Especialista en Igualdad y en sus últimas experiencias ha estado llevando a cabo investigaciones con perspectiva de género en la Universidad Pablo de Olavide, en materias como Mujeres Mayores y Vulnerabilidad y Acoso Sexual y Agresiones Sexuales en la comunidad universitaria de la UPO. 

Etiquetas
stats