La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los municipios de Andalucía tendrán una sede propia en Sevilla en un edificio emblemático ahora abandonado

La Casa Paterri, en San Bernardo, lleva diez años sin uso.

elDiarioand

0

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dispone de un plazo máximo de cinco años (hasta 2027) para abrir de nuevo las puertas de la Casa Paterri, edificio propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que este lunes ha firmado con la FAMP la cesión del inmueble durante un plazo de 75 años para convertirlo en un “centro de referencia del municipalismo andaluz” compatible, además, con el uso de las instalaciones por parte de las asociaciones de vecinos del barrio de San Bernardo.

Así lo han confirmado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y el presidente de la FAMP y máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que han rubricado en el Ayuntamiento hispalense la cesión de este edificio, catalogado como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sin uso desde hace ya una década.

Tras una inversión que la FAMP cifra en alrededor de un millón de euros, Villalobos ha detallado que la Casa Paterri albergará planes de formación para los concejales, programas divulgativos, exposiciones y actividades, todo ello “compatible” con la apertura del inmueble a las asociaciones de vecinos para que éstas puedan desarrollar aquí también sus iniciativas.

El presidente de la FAMP ha mostrado su “satisfacción” por poder hacer “realidad” el “sueño” de contar con una “sede propia”. “Ya iba siendo hora”, ha reconocido Rodríguez Villalobos, que ha agradecido la cesión de un edificio de la “categoría” de la Casa Paterri.

Un proyecto estratégico

Por su parte, el alcalde ha destacado que, con este proyecto que ahora arranca, “Sevilla se convierte en el centro del municipalismo andaluz y, además, una vez rehabilitado, el edificio podrá ser utilizado por asociaciones del barrio”. “Es un proyecto estratégico que contribuirá a revitalizar el barrio de San Bernardo, dando vida a un edificio ahora sin uso”, ha apostillado.

La decisión se ha adoptado tras descartar el gobierno local el espacio de la Casa Paterri como casa de la mujer, uno de los usos que se ha analizado durante los últimos años. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, tiene abierto, en estos momentos, un proceso de participación abierto con entidades y asociaciones y está trabajando en otros espacios de referencia para este proyecto que, además, se puedan poner en uso en un menor plazo.

El acuerdo se ha alcanzado tras llevar a cabo los trabajos técnicos y estudios económicos correspondientes por parte de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, que dirige Carmen Fuentes, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ambas también presentes en el acto de firma de este lunes.

stats