Un Dream Team internacional de arquitectos para coser la herida de la Fábrica de Tabacos en Sevilla

Nueva fachada al Guadalquivir que ofrecerá el complejo que se ubicará en la antigua Altadis.

Antonio Morente

1

Sevilla fue sede de la primera fábrica de tabacos del mundo, un vínculo de más de cuatro siglos que se rompió en 2007 con el cierre de la factoría de Altadis. Ahora, 14 años después, por fin se cierra la herida urbanística que dejó este complejo fabril en la única zona del paseo del Guadalquivir en la capital en la que todavía se puede actuar, y lo hará gracias a una inversión de 200 millones de euros y a la actuación de un equipo internacional de arquitectos que el grupo KKH (impulsor del proyecto) define como un Dream Team.

El presidente de KKH, Josep María Farré, ha garantizado este martes “excelencia y máxima calidad” para una iniciativa que dejará un nuevo parque urbano en Sevilla, un paseo peatonal y que conectará el barrio de Los Remedios con el centro histórico a través de una nueva pasarela sobre el río. El conjunto pivotará alrededor de una gran plaza pública y un centro de servicios terciarios con “un hotel de primer nivel internacional” con 200 habitaciones, completándose con un edificio principal (el actual Cubo de la fábrica) de equipamientos culturales, de innovación y de emprendimiento, así como dotaciones públicas como un aparcamiento históricamente reclamado en este entorno.

El equipo de arquitectos

KKH ha confirmado que del diseño se encargará ese Dream Team de arquitectos, liderado por Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona y de la Ciudad de las Ciencias de Granada. De dibujar los equipamientos se encargará el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Guillermo Vázquez Consuegra (autor entre otras obras del Palacio de Congresos de Sevilla) asume la dirección del paisajismo. La pasarela sobre el Guadalquivir la asumirá el ingeniero Michel Virlogeux, que firmó junto a Norman Foster el viaducto de Millau, el más alto del mundo, además de otros puentes de referencia como el de Normandía, el tercero del estrecho del Bósforo en Estambul o el cuarto sobre el Canal de Panamá.

500 empleos y tres años de trabajos

Las previsiones apuntan a un año de tramitación administrativa, ya que ahora hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar unos suelos (32.000 metros cuadrados en total) que pasarán de tener la consideración de industria singular a la de equipamientos y servicios terciarios. Con la ya apuntada inversión de 200 millones de euros, se prevé la creación de 500 puestos de trabajo y la apertura de la mayor parte del complejo para finales de 2024.

Además de conectar el futuro Jardín de las Cigarreras con las zonas verdes ya existentes en los alrededores (Manuel Ferrand y Alférez Provisional), se derribará el muro de la fábrica, se mantendrá el uso de la capilla por parte de la hermandad de las Cigarreras y se mostrará al río una nueva fachada que sustituya la imagen degradada que ofrece el conjunto tras 14 años de abandono. Está previsto también un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, y se recupera la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía en Madrid.

La mejor zona de la ciudad

Un complejo de máxima calidad, se ha insistido una y otra vez este martes en la presentación del mismo, en “la mejor zona que queda disponible en la ciudad, un lugar único y emblemático de gran potencia”, ha subrayado el alcalde, Juan Espadas (PSOE). Para evitar problemas, se ha seleccionado la idea “más cautelosa y conservadora” en la ocupación de los espacios de entre todas las que se presentaron, a lo que se une los pasos previos que el gobierno local ya había dado para blindar el proyecto: cuenta con un dictamen previo de la Comisión de Patrimonio que indica lo que se puede y lo que no se puede hacer, y obtuvo el respaldo mayoritario del pleno municipal, lo que explicaba la presencia de representantes de PP, Cs y Vox en el acto.

“Una propuesta equilibrada, ambiciosa y valiente para la ciudad”, ha incidido Espadas, que ha destacado tres elementos: la recuperación del paseo peatonal del río, la pasarela que conectará el enclave con el palacio de San Telmo al otro lado del Guadalquivir y la apuesta por los equipamientos. “Es el mayor proyecto que se pone en marcha en Andalucía tras la pandemia”, ha resaltado, mientras que el presidente de KKH ha garantizado un nivel de excelencia que permitirá “ver a Sevilla en todas las revistas de diseño y turismo”. 

Etiquetas
stats