ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Sánchez Gordillo no se presentará a la reelección tras 44 años como alcalde de Marinaleda

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una manifestación en 2019.

EP

6

El alcalde más longevo de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía, el único que quedaba en el cargo desde las primeras elecciones municipales desde la restitución de la democracia tras el franquismo, no optará a la reelección. Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), veterano líder del movimiento jornalero y alcalde de Marinaleda desde 1979, no aspirará a la reelección el próximo 28 de mayo, tras 44 años como regidor en un municipio de la Sierra Sur sevillana convertido en histórico bastión de la izquierda.

Según han informado a Europa Press fuentes de IU, el veterano dirigente (de 74 años de edad) revalidó su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, en 2019, con un 48,53% del respaldo electoral y seis concejales, frente a los cinco logrados por la formación local Avanza Marinaleda-Matarredonda, con un 46,13% de los votos. Entre ambas formaciones se repartieron todos los ediles, ya que ni PSOE ni PP consiguieron representación.

Además de su papel como alcalde, Sánchez Gordillo fue diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y el año 2000 y entre 2008 y 2014. La asamblea de su formación en Marinaleda tiene aún pendiente celebrar una reunión, al objeto de aprobar la designación de quien le sucederá como candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas.

Tras Sánchez Gordillo, los alcaldes que llevan más tiempo en el cargo en Andalucía son dos regidores malagueños, los de Comares (Manuel Robles, del PP) y Almogía (Cristóbal Torreblanca, del PSOE), y uno almeriense, José Berruezo Padilla (PSOE), en Armuña de Almanzora. De los tres, el único que en principio va a repetir como candidato es Robles, con lo que en caso de victoria se convertirá en el decano de los alcaldes andaluces.

Etiquetas
stats