Sevilla, en el centro mundial del cooperativismo: “el momento es ahora”

Yolanda Díaz en conexión con el Encuentro Mundial de Cooperativismo, en Sevilla.

Sara Rojas

0

Bajo el lema “el momento es ahora”, ha llegado a Sevilla un nuevo Encuentro Mundial de Cooperativismo, el primero que se celebra en territorio español. En concreto, la capital andaluza ha sido la ciudad escogida por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como punto de encuentro para abordar los nuevo retos que plantea el futuro del sector.

Así pues, durante tres días, la ciudad hispalense se convertirá en el centro neurálgico del cooperativismo a nivel mundial. Una decisión que encaja con el “objetivo mayúsculo del Ayuntamiento” de diversificar la economía y fomentar la empresa y el emprendimiento, en palabras del alcalde de Sevilla. Ante ese cometido, “un bastión importante es el cooperativismo”, ha explicado Antonio Muñoz.

Pero si por algo se ha elegido la capital de Andalucía como escenario del encuentro, ha sido por el papel que cumple la comunidad en la economía social. En la región andaluza, el movimiento cooperativista aporta el 10% del Producto Interior Bruto, operan 4.000 cooperativas y generan 89.000 puestos de trabajo, según datos aportados por Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y de la Federación Andaluza (FAECTA). 

Los andaluces como referente

“Andalucía siempre ha ido un paso por delante en todo lo que tiene que ver con la innovación, consolidación y desarrollo del movimiento cooperativo y de la economía social”, ha afirmado Luis Miguel Jurado en declaraciones a los medios, minutos antes de que arrancara la sesión inaugural.

El acto de inauguración, ha contado con la intervención en directo, aunque de forma telemática, de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La responsable de Trabajo en todo el territorio nacional ha puesto en valor el papel de las cooperativas en la sociedad por su “fuerza transformadora” y ha sellado su compromiso de continuar trabajando junto al sector y la sociedad civil. “No podemos entender hoy la cohesión social y territorial sin el aporte fundamental de las cooperativas”, ha destacado la vicepresidenta.

Un modelo que “impulsa a su vez la reducción de las desigualdades y el trabajo decente y respeto al medioambiente”, según ha subrayado Díaz. De ahí que se haya mostrado dispuesta a “continuar incidiendo en el valor añadido del cooperativismo”, que para la vicepresidenta reside en “su enfoque centrado en las personas, su conexión directa con el territorio y la gobernanza democrática de las entidades”.

Las bondades del cooperativismo

En definitiva, las cooperativas representan a ojos de la ministra de Trabajo “un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y una alternativa real al modelo imperante, respetuosa con el factor humano y conectada con el territorio”.

En este mismo sentido se ha expresado el representante de las cooperativas de trabajo a nivel nacional y andaluz: “es un modelo que genera una riqueza compartida que no se deslocaliza, que entiende que el futuro tiene que ser sostenible”. De manera que el cooperativismo se ofrece como “una de las grandes vías para que Andalucía tengo futuro desde el punto de vista de un modelo empresarial mucho más sostenible e inclusivo”, tal y como ha manifestado el presidente de COCETA.

Por todo ello, los 800 representantes de cooperativas de todo el mundo que han aterrizado en Sevilla entienden que “el momento es ahora”. El momento de reflexionar “sobre los desafíos que plantea un mundo en crisis”. Despoblación rural, desempleo o digitalización, son algunos de ellos y en COCETA están convencidos de que se pueden afrontar desde un “modelo económico y social más sostenible, donde el beneficio no sea la máxima imperante y sí el bienestar de las personas y su entorno”.

Etiquetas
stats