El socialista Juan Espadas repite como alcalde de Sevilla y gobernará en minoría

Espadas

Adriana Ciccaglione / Adriana Ciccaglione

0

Juan Espadas será el alcalde de la capital más grande gobernada por el Partido Socialista. Los resultados le favorecen, consiguió dos concejales más que en 2015 (13 en total) y tiene la posibilidad de gobernar en solitario. Así, buscará acuerdos a izquierda y derecha como ya hizo en la legislatura anterior pero algo más cómodo. En frente tendrá los 4 concejales de Ciudadanos, con Álvaro Pimentel como líder; los 4 concejales de Adelante Sevilla, los 8 concejales entra el PP de Beltrán Pérez (cuatro menos que en 2015) y los 2 de Vox, que se estrena en el Ayuntamiento de Sevilla.

Este sábado, a las 12.15 horas se dio inicio a la constitución de la Corporación Municipal y de elección del alcalde. Comenzó con la lectura de los concejales electos y la juramentación de dos concejales que formaron parte de la mesa de cara constituida: Amelia Velásquez Guevara (Ciudadanos) y Jesús Gómez Palacio (PP). Cada uno hizo su juramento o promesa como concejal y se llevó a cabo la votación para hacer alcalde a Espadas por mayoría simple. Asistió al acto la ministra socialista en funciones María Jesús Montero quien expresó que lo ocurrido en Sevilla es una “victoria clara del PSOE, para así continuar con los proyectos de transformación de nuestras ciudades y poniendo la política al servicio del ciudadano. La política nacional pone el foco en Madrid, eso es bueno y necesario, pero el PSOE está refrendado en muchas ciudades y pueblos”.

Después de las votaciones, Espadas ha ofrecido un discurso en el que ha destacado la capacidad de lograr acuerdos de la pasada legislatura: “Han sido cuatro años en los que la Corporación Municipal ha dado un ejemplo de hacer política con mayúsculas. De alcanzar acuerdos en otras ocasiones imposibles e impensables por el bien de la ciudad”. “La ciudadanía volvió hablar el pasado 26 de mayo. Mostró satisfacción, ilusión y, sobre todo, confianza. Han querido que el eje de este próximo mandato siga siendo el acuerdo y el consenso, que es la mejor forma de garantizar un Gobierno para todos y todas”. El ya alcalde reelegido manifestó que en este nuevo período, se debe mirar más adelante con ambición y visualizar la Sevilla de 2030. “Ningún alcalde le ha dado la espalda a las barriadas menos favorecidas, pero ninguno hemos conseguido resolver esta situación”, ha dicho Espadas.

Dentro de las luces y las sombras del mandato que le espera, mencionó que el área metropolitana de Sevilla tiene un déficit de servicio de transporte público, y que “tenemos que trabajar para conseguir una realidad metropolitana que se adapte a las necesidades”. Ha apelado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central “representado hoy por la Ministra de Hacienda, para el análisis competencial y dar respuesta a lo que nos exigen los ciudadanos”.

Presidirá el pleno

Espadas ha insistido en que tendía la mano a los grupos municipales que conforman la Corporación. “Esa va a seguir siendo la voluntad de mi Gobierno todo el mandato y asumo en primera persona la Presidencia de este Pleno para asegurarlo a través del trabajo directo en la Junta de Portavoces”. Según fuentes municipales, es la primera vez que un alcalde asume también esta responsabilidad.

“Somos la capital de Andalucía, la cuarta ciudad de España, una ciudad europea con historia y nombre propio que quiere convertirse en referencia de las mejores políticas públicas”.

Diálogo y fiscalización

El resto de partidos también tuvieron su momento de discurso. Empezó el grupo con menos votos, el partido de extrema derecha Vox. Cristina Peláez, su candidata, quien se ha declarado “patriota” ha desgranado algunas de sus propuestas: “promovemos que se bajen los impuestos, para que mejore la economía” y ha asegurado que ejercerán “una oposición legal y dirigida, nos opondremos a los gastos superfluos, apoyaremos las medidas de empleo en la ciudad (consideramos que esta es la primera medida social que se debe acometer)”.

Álvaro Pimentel de Ciudadanos ha hecho público su compromiso con Sevilla y ha pedido a sus compañeros “ponerse las pilas. Trabajemos más por Sevilla que por nuestros partidos. Hoy presento mi investidura como alcalde y aunque sé que no tendré el apoyo, me dirijo a Juan Espadas y le voy a pedir que reúna a todos los políticos de este pleno para dibujar un modelo de ciudad, una Sevilla que apueste por todos y cada uno de los barrios”. En su intervención, esbozó cuatro planes de acción en los que destacaba la limpieza, la seguridad, la movilidad sostenible y el empleo.

Susana Serrano, de Adelante Sevilla, también aprovechó para desgranar sus objetivos y la razón de no haber votado a favor de Espadas. Le recordó al alcalde que incumplió los acuerdos que se habían establecido en 2015 con Izquierda Unida y Participa. “Señor Espadas quien mira a direcciones opuestas se queda sin gobernar. Hay que luchar contra la pobreza y la exclusión, una ciudad no puede gobernar si hay desigualdades. Pongamos verde a esta ciudad, garanticemos servicios públicos de calidad, una ciudad que luche contra la violencia machista y que implante el ecofeminismo, donde el deporte sea un derecho. Una ciudad con memoria, justicia y reparación”. A pesar de la crítica, ha asegurado que harán “una oposición dialogante”.

Por su parte Beltrán Pérez del PP, que fue el último de los líderes de la oposición en intervenir, ha asegurado que ejercerán un liderazgo de oposición, “ofreciendo a la ciudad una visión fiscalizadora, un proyecto alternativo sin idealización, donde todos puedan tener un papel protagonista. Queremos un modelo que genere confianza”, y le recordó al alcalde la clásica frase de que “la ciudadanía no le ha dado un cheque en blanco”.

Etiquetas
stats