El terremoto de Granada deja ya casi un centenar de réplicas, 13 de ellas sentidas por la población

elDiarioand

Granada —
15 de agosto de 2026 17:30 h

0

El terremoto de magnitud 5 registrado esta madrugada en Granada ha dejado ya una secuencia de 98 movimientos sísmicos, 13 de ellos sentidos por la población, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La mayor de las réplicas, de magnitud 3,3, se produjo unas cinco horas después del seísmo principal, registrado a la 1:04 horas con epicentro al noreste de Alhendín, a unos ocho kilómetros al suroeste de la capital granadina.

Todos los movimientos posteriores se han producido a menos de 10 kilómetros de profundidad, en una zona que el IGN sitúa entre las de mayor actividad y peligrosidad sísmica de la Península.

El temblor se ha sentido en buena parte de Andalucía central y oriental y también en localidades de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Los más de 10.000 cuestionarios recibidos por el organismo han permitido constatar, además, algunos daños no estructurales y caída de objetos en construcciones de la zona epicentral.

El episodio se inscribe en la actividad sísmica habitual de la cuenca de Granada, aunque la historia de la provincia recuerda que el riesgo de un terremeto de mayor calibre no es nuevo. En esta zona se produjeron “terremotos destructivos” como el de Arenas del Rey en 1884, con una intensidad estimada de 9-10, y el registrado al sur de Granada en 1431, de intensidad 8-9.

El antecedente más reciente es el enjambre sísmico que afectó a Santa Fe y Atarfe entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, con más de 3.000 terremotos superficiales. Seis superaron la magnitud 4 y el mayor alcanzó 4,5. El terremoto de esta madrugada es, por tanto, el de mayor magnitud registrado en Granada en las últimas décadas.