La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Unai Sordo (CCOO): “Es absolutamente necesario repartir la riqueza a través de una subida de los salarios en España”

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado este miércoles en Sevilla en la asamblea de CCOO de Andalucía con unos mil representantes de la organización de todos los sectores del trabajo y de todas las provincias andaluzas. Junto a Nuria López, líder del sndicato en Andalucía, ha reivindicado la importancia del sindicalismo y ha expresado, en plena batalla laboral del inicio de curso entre sindicatos, patronal y partidos por el salario mínimo de 1.000 euros, que “es absolutamente necesario repartir la riqueza a través de una subida de los salarios en España”.

“El sindicalismo se enfrenta a la renovación de su legitmidad democrática y CCOO es la mayor organización sindical de este país con 97.000 delegados a lo largo y ancho del país, con casi un millón de afiliados que nos dan esa representatividad que nos permite negociar los convenios colectivos y ser contrapartes democráticas y necesarias ante los gobiernos y ante las patronales”, ha dicho Sordo.

El líder sindical ha dicho que “la riqueza en España sigue sin repartirse de una forma adecuada. Para CCOO es prioritario que el acuerdo de los 14.000 euros y de la subida salarial del 3% se lleve adelante en lo que queda de año y en los dos próximos años”, ha añadido al respecto.

Sordo también se ha referido a que “España tiene un margen para recuperar su recaudación fiscal”. Recaudamos siete puntos menos de PIB repecto a la UE. Se puede mejorar la recaudación fiscal“. De igual manera ha dicho que las pensiones ”se pueden revalorizar en España con el IPC y eso no supone ninguna quiebra económica. Se está exagerando en la previsión de gasto. No es verdad que por subir las pensiones como suben los precios se vaya a incrementar en tres puntos el gasto del PIB. Lo que toca es acometer políticas de ingresos“.

Por otra parte ha dicho que otro de los puntos es “derogar los aspectos centrales de la reforma laboral”, que fue “la causa fundamental de la caída de los salarios en España y que sigue devaluando los salarios después de la crisis.

“Que la política juegue un papel determinante”

Sordo también se ha referido a las próximas citas electorales, como las andaluzas del 2 de diciembre. y ha querido hacer un llamamiento a “todos los partidos y líderes” políticos para que sean “conscientes de que el mapa político ha cambiado” y “ya no se juega en escenarios más o menos bipartidistas”, sino que hay que “jugar a varias bazas e instar al diálogo y al acuerdo entre distintos” como algo “fundamental para dar continuidad” a la “gestión” de la administración autonómica o del Gobierno de España, según ha apostillado.

“Hace falta mucha pedagogía política y mucha cultura política del diálogo porque ha estado bastante ausente de la política en España en los últimos años”. En lo referente a Andalucía ha comentado que “las propuestas que mejoran la vida de la gente en Andalucía tienen que partir de una mejor distribución de la riqueza, de un impulso de una actividad económica productiva, y de una apuesta por la inversión pública y la colaboración con la inversión privada para desarrollar las potencialidades de esta tierra”.

Sordo ha afirmado que “necesitamos que la política juegue un papel determinante, que los partidos y las instituciones revitalicen su legitimidad con la gente, porque parte del problema de esta especie de zafarrancho en que se ha convertido la política tiene que ver con que la gente se aleja del hecho democrático”, y eso es algo que le “preocupa”, según ha manifestado.

A la pregunta de si vería bien acuerdos entre partidos de izquierda tras una hipotética victoria socialista en las próximas elecciones andaluzas, Sordo ha señalado que, “en general, esos escenarios me suelen parecer más idóneos, porque es la forma de estar más cerca de políticas que el sindicato reivindica sobre fiscalidad, distribución de rentas, política social o salarial”, pero ha advertido de que “primero hay que votar y ver cómo quedan los resultados”.