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Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad y en Andalucía se vienen dando algunos pasos importantes, relacionados con el transporte público. En el caso del uso de la bicicleta, ha habido propuestas que hoy son referencia internacional, como la red de carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas en algunas ciudades. eldiario.es/andalucia quiere celebrar esta semana con información sobre el desarrollo del uso de la bicicleta y ese mundo que se está construyendo entorno a este medio de transporte limpio y sostenible.

Elena Cortés: “No hay inversión más asequible y sostenible que la bicicleta”

Cortés afirma que el Plan de la Bicicleta convertirá este medio de transporte en un "símbolo" de Andalucía

Ana Carretero

“La bici ya no es una el medio de transporte de los tiesos”, con esa expresión ha comenzado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la presentación institucional del Plan Andaluz de la Bicicleta, una herramienta de planificación de infraestructuras ciclistas y fomento del uso de la bici que supone un ambicioso paso hacia la consecución de un modelo de transporte público ambiental y económicamente sostenible, en el que “la bicicleta es el eje estratégido de su consolidación”.

Cortés ha reiterado que la consecución de este plan (hasta el próximo 26 de septiembre continúa en proceso de alegaciones) es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz por apostar por un sistema de transporte público coherente. “Siempre hemos apostado por un modelo de ciudad compacta, inclusiva y sin viviendas vacías. La mitad de los ayuntamientos andaluces forman parte de nuestro programa La Ciudad Amable y este plan es una aportación que se integra a estas políticas”, ha asegurado la consejera.

Hacia el 10% de la cuota modal

Según Cortes, “no hay inversión más asequible y sostenible que la bicicleta y no hemos desaprovechado absolutamente nada de las infraestructuras existentes. La bici se une al éxito del autobús metropolitano en la comunidad, con 41 millones de usuarios. Da impulso a los trenes de media distancia, tan afectados últimamente por los recortes del Gobierno central, y viene a consolidar el sistema de transporte público andaluz. El metro de Sevilla, por ejemplo, está demostrado que es el que mejor aguanta la crisis”.

José Antonio García Cebrián ha sido el encargado de explicar punto por punto el ambicioso plan que se sostiene principalmente en la idea de que “la migración del coche a la bicicleta en los desplazamientos diarios de los andaluces se convierta en realidad” y en “la consecución de un transporte público intermodal, que permita el cambio de transporte en un trayecto con facilidad y que conecte las áreas metropolitanas de forma útil y cómoda”.

Frente al 30% de la cuota modal del uso de la bici en países como Holanda o del 19% danés, el PAB pretende llegar al 10% en 2020, horizonte de aplicación de este proyecto. Partiendo de datos como el 9% sevillano que se reduce a escalas muy pequeñas en otras capitales andaluces, como el 0,4% granadino. “Estas infraestructuras impulsarán el uso de la bicicleta y generarán otros sistemas de bicis públicas en distintas ciudades. En Sevilla, por ejemplo, Sevici cuenta en relativo poco tiempo con más de seis millones de desplazamientos”, explicó García Cebrián.

Un ahorro de 413 millones de euros

El Plan prevé la creación de más de 1000 kilómetros de carril bici y calcula una inversión de 402 millones de euros. Según el viceconsejero: “Si realizamos cálculos del ahorro por emisiones de CO2, por consumo de combustible, reducción de importación de barriles de crudo, la inversión se amortizaría en un año y supondría el ahorro de 413 millones, por lo que no hay inversión más rentable”.

García Cebrián desveló provincia a provincia, aportando información técnica de los trazados, el número de kilómetros de amplicacion de carriles bici y su incorporación a las vías ya existentes. Destacó por ejemplo, el cambio que experimentará tanto la ciudad como la zona de la Bahía de Cádiz de la que afirmó que “problablemente será la vía ciclista más bonita del mundo”. En esta provincia el plan plantea unir la capital con los municipios costeros como Puerto Real y San Fernando e ir abriendo su abanico hasta otros como Chipiona. Además, esta red se unirá a las infraestructuras existentes de la red regional (en Andalucía existen más de 3000 kilómetros que gracias a este plan se equiparán y señalizarán).

Fomento de planes sectoriales

Fomento de planes sectorialesEste plan será financiado en un 75% por la Junta y un 25% por los ayuntamientos de las ciudades que se contemplan: las ocho capitales, Jerez y Algeciras. Según Fomento, ya se han iniciado los contactos en el marco de los convenios con los distintos municipios para ver cómo se van planificando todas estas medidas. Del acuerdo con las administraciones municipales dependerá su nivel de ejecución.

El viceconsejero de Fomento ha destacado también que el PAB “no es sólo la suma de infraestructuras”, ya que “supone una apuesta por la integración de distintos planes sectoriales con otras administraciones como puedan ser Turismo, Empleo o Sanidad, con las que ya hemos iniciado contactos también”. García Cebrián recalcó que estos planes “requieren una inversión mínima y generan un gran beneficio como el impulso del comercio local, la reducción del absentismo laboral, la reducción de visitas al médico, o el nacimiento de programas turísticos vinculados a la bicicleta”.

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Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad y en Andalucía se vienen dando algunos pasos importantes, relacionados con el transporte público. En el caso del uso de la bicicleta, ha habido propuestas que hoy son referencia internacional, como la red de carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas en algunas ciudades. eldiario.es/andalucia quiere celebrar esta semana con información sobre el desarrollo del uso de la bicicleta y ese mundo que se está construyendo entorno a este medio de transporte limpio y sostenible.

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