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Ana Carretero

Periodista. Desde que comenzó a trabajar se ha ocupado de temas relacionados con la cultura y el medio ambiente. Durante los últimos cuatro años ha sido redactora del programa Espacio Protegido de Canal Sur. Antes, en la sección de Cultura de El Correo de Andalucía, el Festival de Cine Europeo, Festival Zemos98 y en Radiópolis, la emisora local surgida a raíz de los presupuestos participativos.

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Chaves Nogales: andar y contar

"Un hombre de pelo revuelto, con los ojos muy azules". Así describe la hija de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), Pilar Chaves Jones, al periodista sevillano. Figura clave de las letras españolas, autor de títulos como Crónicas de la Guerra Civil, Lo que ha quedado del imperio de los Zares, Juan Belmonte o El maestro Juan Martínez que estaba allí y que fue condenado al ostracismo durante décadas por ambos bandos por perseguir "la revolución del individuo". "Lo veíamos poco. Mamá nos decía simplemente: 'Papá no está aquí'", cuenta Pilar Chaves en el documental  El hombre que estaba allí. Y es que su padre estaba en todo lo que sucedió en su tiempo.  

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La universidad busca donantes para intentar que miles de estudiantes no se queden fuera de las aulas

El lugar que el Estado ha dejado de ocupar debe llenarlo la solidaridad, la beneficencia. Ese es el camino que han emprendido muchas universidades españolas, que apelan al mecenazgo de particulares e instituciones para contrarrestar el difícil panorama ante el que se enfrentan. Acuciadas por la merma en sus presupuestos y las deudas que acumulan, con el grifo de las subvenciones en mínimos, las ayudas y becas recortadas y miles de alumnos con serias dificultades para acceder a las aulas o permanecer en ellas, podría decirse que no les queda otra. En España 30.000 universitarios no pudieron pagar sus matrículas el curso pasado y en este 2013-2014; aunque aún no se han cerrado las matriculaciones, las cifras no se esperan más halagüeñas.

El nuevo decreto de becas del ministro José Ignacio Wert –este curso la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad continuará en un 5,5, tal y como fija el  Real Decreto 1000/2012– y la subida de las tasas de matriculación han puesto a miles de universitarios ante un futuro incierto en el que no saben si podrán seguir pagando sus estudios.

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Ecologistas y Junta cierran filas contra la Ley de Parques Nacionales

Pese a que el borrador de la nueva Ley de Parques Nacionales era mucho más permisivo en cuanto a las actividades lúdicas, recreativas, turísticas y cinegéticas que podrían realizarse en los quince parques nacionales españoles (los espacios naturales con mayor grado de protección y exponentes principales de la riqueza y la diversidad ambiental del país), finalmente el anteproyecto de Ley se aprobó hace un mes con muchas matizaciones. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "lo primordial en esta ley es la conservación de estos espacios, por lo que no se va a permitir ninguna actividad que menoscabe los valores medioambientales de los parques nacionales".

No están conformes ni un buen número de comunidades autónomas ni las principales organizaciones ecologistas. La reforma cuenta con dos grandes objeciones: en relación a las competencias en cuanto a la gestión de estos espacios protegidos y a los usos y aprovechamientos permitidos en los mismos. El sector conservacionista observa muchas ambiegüedades en la redacción del anteproyecto de Ley. "La figura de Parque Nacional es muy antigua y esta reforma no soluciona los problemas tradicionales de gestión y usos de estos espacios", explica Juan Carlos Atienza, director de SEO-Birdlife. 

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"España no es corrupta en términos generales, pero sufre las consecuencias como si lo fuera"

Xavier Coller es sociólogo y periodista. Este Catedrático de Sociología es valenciano aunque vive desde hace años en Sevilla, donde investiga e imparte clases en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Coller ha estudiado y enseñado en las mejores universidades del mundo. Entre otras muchas cosas, es el séptimo Catedrático Príncipe de Asturias de Georgetown y director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política de la UPO. Es, además, uno de los discípulos del recientemente fallecido Juan José Linz, uno de los principales exponentes de la investigación en las Ciencias Sociales españolas.

 A lo largo de todos sus años de investigación ha desmontado muchos de los tópicos sobre la vida política española. La entrevista que concede a eldiario.es/andalucia con motivo de la presentación este viernes en la UPO de su estudio El perfil del poder. Radiografía de los parlamentarios andaluces (2008-2012), se convierte pregunta a pregunta en una lúcida disección de algunos de los prejuicios y estereotipos más consolidados en la opinión pública española y que, según muchos de sus estudios, no se corresponden con la realidad.  

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La reducción de becas y los precios de los másteres dificultan ser doctor universitario

En 2012, unos 1400 estudiantes se doctoraron en las universidades andaluzas, según recoge un Estudio de la Situación Laboral de los Egresados realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). No obstante, en los últimos años realizar estudios de tercer ciclo se ha convertido en una carrera de obstáculos para muchos de ellos. Un camino más largo (uno o dos años de máster más cuatro años de redacción de tesis), más caro y con continuos cambios en la normativa que regula estos estudios debido al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Aunque es pronto, algunas estadísticas ya reflejan datos significativos. Si hace dos años 1476 estudiantes se matricularon en estudios de tercer ciclo en la Universidad de Sevilla (Según su Anuario) , el curso pasado la cifra bajó hasta los 931 universitarios. Más desigual es el número de graduados: frente a los 573 del curso 2011/2012, el año pasado tan sólo leyeron su tesis doctoral 126 alumnos. Una cifra que no supone ni el 0,2% del total de los estudiantes matriculados en este centro. Inaugurado ya el curso académico, el propio rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, admitía que este año la matriculación total ha caído un 10%.  

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Se vende espacio protegido: el 10% del Parque Natural Los Alcornocales

Con más de 167.000 ha, el Parque Natural Los Alcornocales es la reserva de Alcornoques más grande de Europa. La finca forestal La Almoraima, situada en los términos municipales de Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, supone con sus 14.101 ha de extensión casi un 10% del espacio protegido. Es un lugar emblemático tanto por su valor ecológico (cuenta con uno de los últimos reductos de bosque tropical del continente y es una de las zonas fundamentales de refugio de alimentación de las aves en su paso migratorio) como por su importancia en la lucha agraria de la zona, ya que fue expropiada a Rumasa en el año 1983 dando fin a uno de los latifundios más grandes del pais. 

"De todas las noticias nos hemos ido enterando por los medios de comunicación", explica el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU).  "La empresa que gestiona la finca redactó un Plan Especial de Ordenación de Uso con hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un aeródromo. Incluso se ha barajado un precio de venta de 180 millones de euros. Todo esto nos hace pensar que se va a continuar con el modelo del ladrillo, que es precisamente el que nos llevó a esta crisis", sostiene su alcalde. La Almoraima supone el 80% del término municipal de este pueblo gaditano. 

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Elena Cortés: "No hay inversión más asequible y sostenible que la bicicleta"

"La bici ya no es una el medio de transporte de los tiesos", con esa expresión ha comenzado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la presentación institucional del Plan Andaluz de la Bicicleta, una herramienta de planificación de infraestructuras ciclistas y fomento del uso de la bici que supone un ambicioso paso hacia la consecución de un modelo de transporte público ambiental y económicamente sostenible, en el que "la bicicleta es el eje estratégido de su consolidación". 

Cortés ha reiterado que la consecución de este plan (hasta el próximo 26 de septiembre continúa en proceso de alegaciones) es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz por apostar por un sistema de transporte público coherente. "Siempre hemos apostado por un modelo de ciudad compacta, inclusiva y sin viviendas vacías. La mitad de los ayuntamientos andaluces forman parte de nuestro programa La Ciudad Amable y este plan es una aportación que se integra a estas políticas", ha asegurado la consejera. 

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El Plan andaluz de la bici prevé la construcción de 1000 km de carril bici hasta 2020

La Consejería de Fomento y Vivienda presenta este jueves el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), una herramienta de planificación para el desarrollo de las infraestructuras y el fomento de los hábitos ciclistas en la comunidad. Su objetivo primordial es crear una Red Andaluza de Vías Ciclistas impulsando el uso de la bici tanto a nivel autonómico como urbano y metropolitano. Como ya ha resaltado en varias de sus intervenciones la consejera del ramo, Elena Cortés, la intención es hacer de la bici una alternativa real como medio de transporte frente al coche en las ciudades andaluzas. 

La apuesta decidida de la Junta por la bici pasa también por haber aprobado por primera vez una partida específica para este medio de transporte en los presupuestos andaluces. Diez millones de euros como un primer paso para desarrollar un nuevo modelo basado en la movilidad sostenible (ambiental y económicamente) y en el transporte público.  El Plan Andaluz de la Bicicleta pretende conseguir desde 2014 a 2020 que la cuota de desplazamientos habituales en bicicleta en las ocho capitales de provincia más Jerez y Algeciras llegue al 10%, un 15% en el caso de Sevilla, ciudad con el porcentaje más alto de traslados habituales en este vehículo de dos ruedas. 

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El emprendimiento en el sector de la bici apuesta por la economía social

Las cifras hablan solas: con 138 kilómetros de carril bici y 72.000 desplazamiento diarios (lo que ha supuesto una reducción de 20.000 desplazamientos en coche) Sevilla es la ciudad andaluza con más ciclistas urbanos. Los traslados en bicicleta suponen ya un 10%. En Granada, pese a no contar con una infraestructura tan potente, los números son también esperanzadores: el 53% de sus desplazamientos se realizan a pie y su comunidad universitaria se decanta por la bicicleta como el medio de transporte más utilizado (llega al 8% ya). "Está claro que el fomento de la bici en las ciudades repercute en la economía y genera actividad económica y empleo", explica Gerardo Pedrós, miembro de la Federación Andaluza por la Bicicleta. Según Pedrós, "no sólo se crean tiendas, sino los talleres relacionados, los servicios de alquiler, actividades educativas y turísticas, e incluso a la hora de construir y mantener las infraestructuras se licitan a distintas empresas locales que antes no contaban con esos ingresos". 

En esta Semana Europea de la Movilidad se habla de infraestructura, y también del desarrollo sectorial de la misma. Un desarrollo que en los últimos años ha ido cobrando significado de la mano de distintos emprendedores que han centrado sus ideas de negocio en el mundo de la bicicleta. La mayoría de ellos, además, se decanta por modelos basados en la economía social. Como si estuvieran inspirados en el movimiento internacional Masa Crítica (marchas espontáneas en muchas ciudades del mundo para reivindicar el espacio de las bicis), estas jóvenes empresas tienen un punto fundamental en común: creen en la bici como el motor del cambio social y económico. 

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Ricardo Marqués: "La bicicleta devuelve a las ciudades su escala humana"

Ricardo Marqués es presidente de A Contramano, la asamblea ciclista de Sevilla que en 2009 recibió la Medalla de Oro de la ciudad por su larga lucha por el fomento del uso de la bicicleta y la conquista del espacio urbano por parte de los ciclistas. Catedrático de Electromagnetismo de la Facultad de Física, actualmente también es el director y principal impulsor del Servicio Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS), un sistema de préstamo pionero en España. Apasionado de la bicicleta (confiesa no salir de casa sin ella) es un convencido y firme defensor del vehículo de dos ruedas como la herramienta necesaria y fundamental para que los modelos de ciudad cambien, sean realmente sostenibles, más habitables y felices. 

¿Cómo valora los avances en el uso de la bicicleta en las ciudades andaluzas? 

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