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Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad y en Andalucía se vienen dando algunos pasos importantes, relacionados con el transporte público. En el caso del uso de la bicicleta, ha habido propuestas que hoy son referencia internacional, como la red de carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas en algunas ciudades. eldiario.es/andalucia quiere celebrar esta semana con información sobre el desarrollo del uso de la bicicleta y ese mundo que se está construyendo entorno a este medio de transporte limpio y sostenible.

El emprendimiento en el sector de la bici apuesta por la economía social

Desayuno saludable durante la Semana Europea de la Movilidad / Foto: Consejería de Fomento y Vivienda

Ana Carretero

Las cifras hablan solas: con 138 kilómetros de carril bici y 72.000 desplazamiento diarios (lo que ha supuesto una reducción de 20.000 desplazamientos en coche) Sevilla es la ciudad andaluza con más ciclistas urbanos. Los traslados en bicicleta suponen ya un 10%. En Granada, pese a no contar con una infraestructura tan potente, los números son también esperanzadores: el 53% de sus desplazamientos se realizan a pie y su comunidad universitaria se decanta por la bicicleta como el medio de transporte más utilizado (llega al 8% ya). “Está claro que el fomento de la bici en las ciudades repercute en la economía y genera actividad económica y empleo”, explica Gerardo Pedrós, miembro de la Federación Andaluza por la Bicicleta. Según Pedrós, “no sólo se crean tiendas, sino los talleres relacionados, los servicios de alquiler, actividades educativas y turísticas, e incluso a la hora de construir y mantener las infraestructuras se licitan a distintas empresas locales que antes no contaban con esos ingresos”.

En esta Semana Europea de la Movilidad se habla de infraestructura, y también del desarrollo sectorial de la misma. Un desarrollo que en los últimos años ha ido cobrando significado de la mano de distintos emprendedores que han centrado sus ideas de negocio en el mundo de la bicicleta. La mayoría de ellos, además, se decanta por modelos basados en la economía social. Como si estuvieran inspirados en el movimiento internacional Masa Crítica (marchas espontáneas en muchas ciudades del mundo para reivindicar el espacio de las bicis), estas jóvenes empresas tienen un punto fundamental en común: creen en la bici como el motor del cambio social y económico.

“Elegimos ser una cooperativa por la ideología que tenemos como empresa”

Tres socios, un ingeniero de electrónica, uno de mecánica y un Licenciado en Empresariales, fundaron recientemente en Córdoba La Vuelta al Mundo, una cooperativa que es tienda y taller de reparación, servicio de mensajería en bicicleta y servicio de asesoría y formación tanto para usuarios como empresas e instituciones. “Elegimos ser una cooperativa por la ideología que tenemos como empresa”, cuenta Andrés Raya, uno de sus socios. “No estábamos contentos con la vida laboral que teníamos y queríamos realizarnos”, añade.

Su vía de realización profesional está obteniendo desde el primer momento buenos resultados y, como muestra, recientemente han sido ganardonados con el Premio Arco Iris a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil. “En Córdoba el uso de la bici está creciendo mucho y hay un movimiento ciudadano grande en torno a él. Todo eso pese a la infraestructura obsoleta con la que contamos. Fuimos los primeros en tener kilómetros de carril bici a los que no se les dio continuidad ninguna”, explica. Para Raya, “la bici es una herramienta sostenible económicamente y ambientalmente, por lo que creo que tienes muchas posibilidades”.

Los datos le dan la razón a este joven cordobés. En España ya se venden más bicicletas al año, unas 780.000, que coches. La venta de este vehículo de dos ruedas supone el 4% del total de las ventas de la Unión Europea. Pero más allá de una visión empresarial, lo que le sobra a la mayoría de los emprendedores que se decantan por impulsar su negocio pedaleando es pasión y afición.

Recicleta: dale una segunda oportunidad a tu bici

Kike Casanova, otro de los socios de La Vuelta al Mundo lleva años desarrollando una labor totalmente altruista y que raya el voluntariado social con Recicleta. “Hace cinco años, un grupo de amigos decidimos darles salida a las bicis que estaban guardadas en casa, en los balcones. Empezamos en la cochera de uno de ellos, otros comenzaron a cedernos bicis viejas y nosotros las arreglábamos, dándoles una nueva vida y cediéndolas a personas que las necesitan durante un tiempo”, afirma. “En el mejor año hemos llegado a arreglar unas 30 bicicletas. La bici es un estilo de vida, necesitas menos para vivir”, apostilla. Casanova habla en pasado porque desde enero de 2013 no cuentan con local para desarrollar la actividad: “Ahora está en stand by, pero animo a la gente a que nos ceda un espacio y podamos seguir arreglando bicicletas”.

Salir de las filas del INEM pedaleando

Sevilla es probablamente una de las ciudades andaluzas con más empresas unidas al ámbito ciclista. Mama's Fruit, por ejemplo, es una empresa creada este mismo año. Se dedican a la venta de tarrinas de fruta cortada montados sobre triciclos y apuesta por dar empleo a personas con riesgo de exclusión social, por lo que al transporte sostenible y la dieta saludable, se une también la vocación de que se actividad repercuta positivamente en su ciudad.

Otro caso es el de Bici4city , una de las empresas pioneras en la capital andaluza tanto a la hora de ofrecer cursos de formación para adultos como tours turísticos en bicicleta por los principales monumentos de la ciudad y con audioguías que facilitan al visitante la información que necesita.

Veloces es una cooperativa que se creó en diciembre de 2012. Sebastián Miranda, uno de sus socios, comparte la visión de algunos de sus compañeros: “La forma de organizarse y la filosofía de las cooperativas se acerca a nuestro proyecto, de ahí que nos hemos decantado por esta fórmula jurídica”. “Creo que es un momento estupendo para desarrollar todas las ideas posibles en torno a la bici y para impulsar empresas jóvenes y con planteamientos sostenibles”, sostiene.

Según Miranda, “los clientes todavía no apuestan tanto por nosotros por la vertiente ecológica, sino por lo económico. Tenemos precios bastante competitivos”. Idea que no comparte Fran Verdugo que optó por capitalizar su prestación de desempleo y montar BiciCreando, una empresa de mensajería y publicidad móvil en bici. “Creo que cada vez más clientes me eligen porque su empresa va adquiriendo una responsabilidad con el medio ambiente y quieren ser coherentes”, subraya Verdugo. “Está claro que el precio tiene mucho que ver porque prestamos un servicio un 15% más barato que un mensajero en moto”, matiza.

Biciescuela pone el acento en la formación

Biciescuela pone el acento en la formación Jorge Tatay es miembro de la Biciescuela, un proyecto granadino que apuesta por lo que ellos llaman el bikehability. Es decir, dotar de herramientas y competencias a los ciclistas urbanos para que se sientan autónomos y libres a la hora de transitar por su ciudad. “En Europa, los programas de educación relacionados con la bicicleta son gratuitos y obligatorios en la educación secundaria”, afirma. Un ejemplo exitoso de los cursos que ofertan es el programa de movilidad sostenible que han desarrollando en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada: “Dimos clases de conducción a sus 200 trabajadores y colocamos aparcamientos seguros para generar confianza. El resultado es que el 5% de su plantilla ahora va en bici siempre a trabajar”, explica.

Tatay se muestra crítico con la forma en la que se está fomentando el uso de la bicicleta en Andalucía en los últimos años. “Se intenta exportar el modelo sevillano, pero las ciudades son muy distintas. Por su orografía y sus calles estrechasas, Granada tendría muchos problemas a la hora de construir un carril bici en condiciones. Al final sería incómodo, poco seguro y se colapsaría”, recalca. Según Jordi, “creo que es más rentable invertir en formación y asegurarnos de que la gente sepa conducir la bici en la ciudad, incluida la calzada, y no gastar millones de euros en infraestructuras, que siguen reproduciendo la cultura del cemento”. “Vitoria ha tenido que rectificar en sus políticas de modalidad al darse cuenta de que el 51% de los ciclistas invadían las aceras y está empezando a apostar por la formación”, concluye.

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Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad y en Andalucía se vienen dando algunos pasos importantes, relacionados con el transporte público. En el caso del uso de la bicicleta, ha habido propuestas que hoy son referencia internacional, como la red de carriles bici y los sistemas de alquiler de bicicletas en algunas ciudades. eldiario.es/andalucia quiere celebrar esta semana con información sobre el desarrollo del uso de la bicicleta y ese mundo que se está construyendo entorno a este medio de transporte limpio y sostenible.

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