Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 15.000 firmas para que las pinturas murales regresen al monasterio de Sijena

Pinturas murales de Sijena

Miguel Barluenga

5

El litigio por los bienes del monasterio de Sijena vivirá esta semana un nuevo capítulo. Una representación de la plataforma Sijena Sí se desplazará este sábado 26 de marzo hasta Barcelona, donde entregará las más de 15.000 firmas que ha recogido a través de diferentes mesas y campañas a favor de la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del cenáculo. Las firmas se han recogido, sobre todo, en Aragón pero también se han registrado “miles” en Catalunya a través de la plataforma Change.org. La entrega tendrá lugar a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde siguen expuestas las pinturas murales del monasterio de Sijena.

A la espera de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia, el juzgado de instrucción número 2 de Huesca y la Audiencia Provincial ya han fallado a favor de la devolución. Este indicaba que el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), donde estas pinturas murales se encuentran, nunca las ha poseído a título de dueño y por lo tanto, al carecer de documento alguno sobre donación o compra, ha de atender la reclamación de sus legítimas propietarias -las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén- y devolverlas a su lugar de origen, de donde fueron trasladadas en 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil.

Además de la entrega en el MNAC, los representantes de Sijena Sí también llevarán su petición de forma simbólica a las puertas de los edificios de los patronos del museo (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura), a los que piden que “dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones”. El colectivo también les solicitará que contribuyan a que 2023, año en el que se celebrará el primer centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional, “sea el del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal”.

A petición de la plataforma, las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley declarando el 2023 como Año Sijena y comprometiéndose a la conmemoración de esta efeméride. El Gobierno de Aragón anunció también la inauguración de la ampliación y remodelación del actual espacio expositivo, donde ahora se muestra gran parte de los 95 bienes recuperados tras un largo pleito judicial con Cataluña.

“El pueblo aragonés, todos los catalanes de buena voluntad que reconocen que esta situación de injusticia no beneficia a la sociedad catalana, y personas de todo el mundo con conciencia moral instan a las autoridades catalanas a cumplir íntegramente la sentencia. Le exigimos  al presidente de la Generalitat que cumpla con lo que dictamina la Justicia y que devuelva las pinturas murales de Sijena que nunca debieron salir de Aragón”, señala la entidad en un comunicado. 

Piden que, en caso contrario, “se adopten todas las medidas que prevé la ley para hacer cumplir la sentencia, incluyendo su ejecución forzosa mediante el envío de la policía judicial. Si no se consiguen las pinturas, las firmas recogidas en esta campaña se entregarán en las puertas de la Generalitat de Catalunya en un gran acto ciudadano al que están invitadas todas las personas que nos apoyan”.

Hace tan solo unas semanas, la plataforma celebró además las II Jornadas Soñar Sijena 2023, en la que diversos expertos dieron pautas para el cumplimiento de esta Proposición no de Ley, especialmente la redacción de un plan director, un plan museístico y la creación de un patronato que gestione el monumento. Aquellos que quieran añadir su firma a la campaña todavía pueden hacerlo a través de la página web www.sijenasi.com. El acto está previsto en torno a las 11:45 horas del 26 de marzo a las puertas del MNAC, y luego los representantes de la plataforma llevarán simbólicamente esa petición a las puertas de los patronos del citado museo.

“Es el regreso de sus pinturas murales lo que daría mayor fuerza y sentido a esa celebración. En un contexto de guerra en Europa, Sijena es todavía una herida abierta de la guerra civil, cuando el monasterio fue destruido y expoliado. Aún no se han devuelto esas pinturas que se encuentran en depósito en el MNAC desde 1939 y sobre las que penden dos decisiones judiciales que esperan la sentencia firme del Tribunal Supremo”, añaden desde la plataforma, que recientemente logró que la Audiencia de Huesca ordenase devolver al monasterio de Sijena la tabla pictórica que iba a ser subastada en la sala de subastas Balclis de Barcelona y que fue depositada provisionalmente en el Museo de Zaragoza. La tabla lleva por título ‘La presentación de Jesús en el Templo’, procede del retablo del altar mayor de Sijena y es obra del denominado Maestro de Sijena.

Etiquetas
stats