Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría en Aragón y Javier Lambán podría volver a gobernar con el apoyo de Podemos, según un sondeo

aragon2

elDiario.es

El PSOE podría revalidar el gobierno de Aragón, según la encuesta elaborada a pie de urna para la televisión pública autonómica. El sondeo otorga a los socialistas un 32,9% de los votos y una horquilla de entre 24 y 27 escaños, frente a los 18 que lograron en 2015, por lo que le podría bastar con el apoyo de Podemos-Equo (10,5%), que obtendría entre 6 y 7 representantes, para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 34. Javier Lambán, que repite como candidato, volvería a ser presidente de la comunidad.

Como segunda fuerza, la encuesta, elaborada por Gfk para Aragón Televisión, sitúa al Partido Popular, que conseguiría un 17,9% de los votos y entre 13 y 15 escaños, seguido de Ciudadanos (14,3%), con entre 8 y 10. El pacto entre el PSOE y la formación naranja también es una posibilidad, pero la encuesta da una clara ventaja al bloque de izquierdas, representado también por Chunta Aragonesista (CHA), que Gfk pronostica que se llevará entre 2 y 3 escaños y un 14,3% de los votos e Izquierda Unida, que lograría entre 1 y 2 y un 4,2%.

Por su parte, las derechas alcanzarían en el mejor de los escenarios 32 escaños con la suma de PP, Ciudadanos, el Partido Aragonés (PAR), al que otorga entre 3 y 4 escaños y un 4,9% de los votos, y Vox, que entraría en las Cortes de Aragón con entre 2 y 3. La encuesta, que pronostica un 5,2% de los votos para la formación de extrema derecha, ha sido elaborada en base a 19.000 entrevistas. De cumplirse, los resultados supondrían el descalabro del PP en la comunidad autónoma, pues los populares obtuvieron en 2015 21 escaños. Podemos también perdería buena parte de sus representantes, al pasar de 14 hace cuatro años a entre 6 y 7.

Con estas previsiones, el PSOE podría revalidar el gobierno de Aragón y Javier Lambán, actual presidente, podría ostentar la presidencia de la comunidad de nuevo si reedita el pacto con Podemos. El barón socialista obtuvo hace cuatro años los apoyos de la formación morada, Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista (CHA) y recuperó Aragón, uno de los feudos históricos del PSOE, tras cuatro años de gobierno del PP de mano de Luisa Fernanda Rudi.

El PSOE recuperaría Zaragoza

El sondeo también le da la victoria al PSOE en Zaragoza, donde podría gobernar con el apoyo de Zaragoza en Común y Podemos, que tras meses de negociaciones no lograron llegar a un acuerdo y se presentan por separado. Pilar Alegría podría convertirse así en alcaldesa de la capital aragonesa, puesto que la encuesta le otorga entre 9 y 11 concejales, seguido del Partido Popular, con una horquilla de entre 5 y 6 y muy de cerca por Ciudadanos, al que Gfk le da un máximo de 5 y un mínimo de 4.

Zaragoza en Común sería el cuarto partido preferido por los zaragozanos, que le otorgarían entre 3 y 4 concejales. En quinta posición se situaría Podemos, con una horquilla de entre 2 y 3 representantes. En base a esta previsión, la división escenificada hace unos meses de forma definitiva le pasaría factura a ZeC y Podemos, puesto que en 2015 obtuvieron como candidatura de confluencia 9 concejales y se convirtieron en líderes del bloque de izquierdas por delante del PSOE, que logró 6.

Tras cuatro años en la oposición, los socialistas podrían hacerse con la alcaldía de la capital aragonesa. El actual alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, puede perder uno de los llamados “ayuntamientos del cambio” tras la división. Ambas formaciones juntas lograron en 2015 9 representantes y un 24,57% de los votos, lo que facilitó que Santisteve fuera investido alcalde con el apoyo del PSOE, que fue tercera fuerza, IU y CHA.

Etiquetas
stats