El campo aragonés sale a la carretera con marchas lentas y paros para denunciar la “situación insostenible” del sector

ElDiarioAragón

10 de febrero de 2025 13:09 h

0

Desde primera hora de la mañana, profesionales de la agricultura y la ganadería en Aragón han tomado diversas vías de la comunidad, coincidiendo con el primer aniversario de multitudinarias protagonizadas hace un año por los agricultores y ganaderos del país, para reclamar cambios en el sector agrícola y ganadero que, entre otras cosas, aseguren el relevo generacional. En algunos puntos se ha circulado en marchas lentas con destino a la capital aragonesa, en otros se han provocado bloqueos de la circulación intermitentes; con marchas lentas y cortes intermitentes que han afectado al tráfico diario que soportan estas vías principales, pero sin llegar a generar bloqueos permanentes. 

Esta movilización, propiciada en Aragón por la asociación nacional Unaspi, integrada a la Plataforma Huesca Es Ganadería y Agricultura (HEGA), convocante de la movilización, no tenía hoja de ruta, por lo que los paros se han ido haciendo de manera espontánea en distintos puntos de la geografía aragonesa. Los sindicatos agrarios mayoritarios no se han sumado a la reivindicación de este martes en Aragón. 

Movilizaciones puntuales en las provincias aragonesas

En la provincia de Zaragoza se han organizado varios puntos de encuentro. Uno de ellos ha sido la rotonda de entrada al barrio de Casetas, a donde han ido llegando tractores procedentes de las localidades de La Ribera Alta y las Cinco Villas. Precisamente en la A127, carretera que conecta la capital aragonesa con esta comarca, se han producido retenciones en la rotonda a la altura de Erla, en la carretera de une Zuera con Ejea de los Caballeros. También en la nacional 122, a la altura de Gallur, el tráfico de vehículos por carretera se ha visto condicionado por la marcha lenta de los tractores. 

Otro de los puntos clave se ha localizado en la carretera autonómica A-220 desde Cariñena hasta La Almunia de Doña Godina, punto en el que se han citado productores de fruta en su mayoría, de las comarcas de Calatayud y Valdejalón. Allí se han reunido tras la marcha lenta que han protagonizado a bordo de sus tractores, y también de furgonetas para denunciar “precios de venta al mercado muy por debajo de los costes de producción”; una situación especialmente difícil para los productores de fruta aragoneses, que ven peligrar la continuidad del sector; “si la situación grave se mantiene, ningún joven querrá estar al frente de una explotación agraria en un futuro próximo”, explica Luis, agricultor. 

En la provincia de Teruel, cerca de 200 tractores han salido a las carreteras para manifestarse en las movilizaciones convocadas en las localidades de Perales del Alfambra, Gargallo y Montalbán. El corte más destacado se ha producido en la localidad de Calamocha, en la N-234, donde los agricultores, casi la mitad de los que han salido hoy a las carreteras en la provincia, han impedido el acceso de vehículos a la autovía Mudéjar (A-23) desde este punto en la comarca del Jiloca. Las afecciones al tráfico han sido mínimas en esta ocasión si se comparan con las que se vivieron hace un año. Los afectados dejan claro que su intención “no es provocar molestias”, sino “hacerse ver”, tras un año desde la primera convocatoria y “pocos cambios en positivo” en su situación. 

Los agricultores oscenses se han distribuido en dos escenarios de concentración, en la explanada del Palacio de Congresos de Huesca y en la del centro comercial, ubicada en una de las entradas de la ciudad. En el caso de la explanada del Palacio de Congresos de Huesca, desde las 09:30, los asistentes han puesto en común la situación actual del sector en el transcurso de un almuerzo-concentración. Una de las conclusiones ha sido la necesidad de un cambio en las políticas que afectan al sector primario y el fin de acuerdos “tan lesivos” como el de Mercosur.

Los agricultores han insistido en que, un año después, sus demandas no solo no se han atendido, sino que han surgido nuevos problemas como el tratado de Mercosur o los módulos, además de la falta de relevo generacional debido a la falta de futuro en la profesión, según ha explicado la organización, la Plataforma Huesca Es Ganadería y Agricultura (HEGA).

¿Qué piden desde HEGA?

Los agricultores y ganaderos representados por la Plataforma convocante HEGA, han apremiado a la Administración a solventar el problema que supone el relevo generacional porque, de lo contrario, en 20 años “el campo habrá muerto”. Entre las causas de falta de relevo generacional, los agricultores y ganaderos presentes en la movilización han coincidido en que para dedicarse al sector primario es necesaria una gran inversión en una explotación, para lo que los jóvenes deben endeudarse y “eso no es futuro”.

En esta línea, uno de los portavoces de HEGA, Eduardo Castillo, ha señalado que la falta de relevo generacional solo es “una de las consecuencias de las políticas lesivas para el sector”. El tratado de Mercosur “llevaba 20 años negociándose y ahora vemos que de un día para otro se cierra y esto perjudica nuestras condiciones”, ha lamentado.

“Hay tres partes de culpa, principalmente Europa, que es nuestro máximo exponente, por las políticas que se practican que son muy lesivas para nosotros, también el Gobierno central, que puede hacer algo y, por supuesto, la Administración autonómica, es decir, que no eximimos de responsabilidad a nadie”, ha aclarado Castillo. “Sin agricultura ni ganadería tu nevera será un armario” o “Con 21 años, sin futuro” son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que los agricultores oscenses durante la concentración.