Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los titiriteros aragoneses mostrarán su arte en el II Festival País de Moñacos de Abizanda

Títeres de Víctor Biau

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Casa de Los Títeres de Abizanda reunirá el último fin de semana de julio a once compañías de teatro de títeres hecho en Aragón en la segunda edición del Festival País de Moñacos, organizado por Los Titiriteros de Binéfar. Se trata de un festival pionero al ser el único de la Comunidad Autónoma integrado por compañías del territorio, lo que le confiere el carácter de escaparate de las producciones realizadas en Aragón. A ellas se suma una compañía invitada de fuera del territorio aragonés.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, surgió el año pasado para celebrar el 40 aniversario de Los Titiriteros de Binéfar. La compañía que puso en marcha La Casa de los Títeres en 2004, quiso celebrar un evento especial en este pintoresco marco de la comarca del Sobrarbe a los pies del Pirineo y reunir a sus colegas de profesión. 

El cartel aragonés lo forman las compañías Teatro de Medianoche, Los Titiriteros de Binéfar, Oswaldo Pai, Arbolé, Títeres Sol, Tía Helena, Títeres Sin Cabeza, A Contraluz, Proyecto Caravana, Víctor Biau y Karlos Herrero. La compañía invitada es la italoargentina A2Manos que montará su Carpa de Tamgrán, durante todo el festival, donde mostrará la obra ‘El Cruce’, una historia llena de poesía visual con las siete piezas de este popular juego. Los pases serán de 20 minutos todos los días a las 13:00 y 17:30 a excepción del viernes, sólo por la tarde.

Cafés tertulia y sesiones nocturnas

La segunda edición del Festival País de Moñacos está concebida tanto para el público infantil como también para los adultos con sesiones nocturnas y cafés tertulias a partir de las 16:30, en los que distintos referentes del mundo del espectáculo aragonés explicarán su vinculación con el teatro de títeres. Entre ellos estará Luis Pardos, cuya conocida y popular revista artística recorre toda la geografía nacional. 

La programación infantil del viernes 26 cuenta con una doble sesión de tarde: Teatro Medianoche pondrá en escena la obra de teatro de sombras ‘El pirata que quiso capturar la Luna’, una adaptación del cuento un cuento de Dennis Haseley. Y a las 20:00, Titiriteros de Binéfar animarán la fiesta con ‘Jolgorio del bueno’, basado en la parte lúdica de la tradición oral. La programación de adultos, a partir de las 22:00, correrá a cargo de Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, con un homenaje a Joaquín Costa y a Gómez de la Serna, padre de las greguerías.

El sábado ‘Artilogios’ de Oswaldo Pai será el montaje de malabares, música e ilusionismo verbal, encargado de abrir el festival, a partir de las 12:00. Un ingenioso espectáculo surgido de la mezcla de palabras jugar y juglar.

El café-tertulia correrá a cargo de los representantes de Teatro Arbolé y Medianoche, las compañías más veteranas junto a Titiriteros de Aragón de la escenografía aragonesa. El programa doble de tarde contará con la función de teatro de títeres ‘Leocadia y los ratones’ de Arbolé, a las 18:00, y la función de corte más poético ‘Estoy contenta’ con los Títeres Sol. La programación para adultos, vendrá de la mano de la Tía Helena con la revista musical de marionetas ‘Formas para perder la cabeza’.

El domingo, el telón se subirá de nuevo a las 12:00 con ‘Cuentos de las estrellas’ de Títeres Sin Cabeza, que fusiona marionetas, canciones y música en directo. La compañía A Contraluz mostrará su teatro de sombras en el aula en la última sesión del café-tertulia. Ya por la tarde, Proyecto Caravana pondrá en escena ‘Versos desde mi ventana’, un espectáculo de títeres de guante y clown, a las 18:00, y a las 20:00 Víctor Biau llevará a cabo la función ‘Telón de cielo’ con sus marionetas de guante.

El telón al II Festival País de Moñacos lo bajará Karlos Herrero con su ‘Adagio’ a las 22:00, una propuesta metateatral de un muñeco manejando muñeco a través de una técnica japonesa, el kuruma-ryngyo (muñeco de carro).

‘Los tres cerditos’ y ‘Antón retaco’

Como prólogo a este festival y dentro de la programación de julio de la Casa de los Títeres, este sábado 20 y domingo 21 la compañía valenciana La Estrella visita Abizanda para poner en escena su versión del clásico cuento infantil ‘Los tres cerditos’, con una estética barroca, propia del teatro valenciano. Las funciones serán a las 19:00 el sábado y a las 12:00 el domingo.

Y el jueves 25 a las 12:00, Titiriteros de Binéfar representan ‘Antón Retaco’, basada en el libro de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952).

Etiquetas
stats