Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Periferias 17.0, una aproximación al estado alterado de la cuestión

Cartel de Periferias 17.0, obra de Brosmind.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Periferias es así. ¿Qué otro festival multidisciplinar puede decir que el instrumento predominante en su selección musical va a ser el científico y fantástico theremin? Sí, hablamos de esa especie de palito sobre el que el intérprete mueve las manos de forma más o menos mágica. Los psicodélicos sonidos de este artefacto van como anillo al dedo a la edición 17.0 de esta fiesta mayor de la cultura, que se celebrará en Huesca del 20 al 30 de octubre y que tendrá los 'Estados alterados' como leitmotiv.

Fiel a su espíritu mutante, Periferias se reinventa cada año. Tras la pasada edición 'Black', cambio absoluto de tercio con 'Estados alterados'. Luis Lles, 'chamán' del festival, explica que, irónicamente, “la psicodelia, las puertas de la percepción y las visiones distorsionadas de la realidad vienen muy a cuento con lo que pasa en el mundo en la actualidad”. A eso se une, en lo cultural, la aparición de movimientos de neo-psicodelia o la programación simultánea de dos grandes exposiciones relacionadas con el tema, una dedicada a la Beat Generation (en el Centre Pompidou de París) y otra al movimiento 'hippy' (en el Victoria and Albert Museum de Londres).

Un buen 'viaje' musical

Con la imagen diseñada por el colectivo Brosmind como cartel, el Periferias de este año promete un buen 'viaje' en todos sus frentes. En el musical, la gran cita será la verbena denominada 'Ponche de música lisérgica', el sábado 29. Por los escenarios del Palacio de Congresos desfilarán, entre otros, veteranos como Mike Cooper, referencia del folk psicodélico, o Charles Gayle, mito del free jazz neoyorkino; también lo harán representantes de la neo-psicodelia como los franceses Aquaserge (vertiente pop) o los anglobrasileños Fumaça Preta (vertiente punk tropicalista).

Pero el plato fuerte, sin duda, será Kiko Veneno. Armado únicamente de su voz y su guitarra, ofrecerá un bolo especial centrado en los temas de 'Veneno', disco de la banda homónima que formó junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador.

También el día 29, a modo de contundente entrante, la velada vespertina 'Harmonías Planeadoras' presentará al “héroe del kaut rock”, el octogenario Hans-Joachim Roedelius, y a Suso Sáiz y Justo Bagüeste, dúo que promete una prodigiosa alucinación de música ambient. En la víspera del día grande sonará el Bleep!, la gran reunión de la música aragonesa con invitados como Bigott, Lucca o My Expansive Awareness.

Pensamiento a golpe de theremin

Aquí está el theremin. Coincidiendo con el Centenario del nacimiento del movimiento Dada, Manuel Puertas evocará la figura de uno de sus abanderados, Tristan Tzara, en un original recital-conferencia en el Círculo Oscense, el sábado 22. Pondrá música a sus palabras, theremin en ristre, Javier Díez Ena, “un auténtico virtuoso de este instrumento”, le define Lles.

El jueves 27, en la Diputación Provincial, será el turno del filósofo Antonio Escohotado, referencia en el estudio y análisis de las drogas. Su charla estará presentada por la escritora Silvia Grijalba, que luego tocará el theremin junto a su proyecto musical, The Black Lennons, en el Juan Sebastian Bar.

Puertos hacia el irrealismo

En el ámbito expositivo, la gran muestra de este año, en el sótano de la Diputación de Huesca, será 'Puertos de entrada'. Bajo el comisariado de Javier Aquilué, esta exposición buscará dar la visión más trascendental del arte a través de la obra de Jim Woodring, Patty Chang o Brion Gysin, entre otros. En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), el espacio estará tomado por dos profetas (en su tierra) de los estados alterados en el arte: Piter Saura, creador del concepto de irrealismo y auténtica joya a descubrir por el gran público, y el recientemente fallecido Manolo Calvo.

El programa de Periferias es amplio y, sobre todo, muy variado. No faltarán los habituales espectáculos de danza y performance, así como la clásica cita con la moda en el Periferias Fashion Show o las proyecciones de películas relacionadas con la temática. También habrá hueco para el público infantil y expansión en Internet, con la versión 'punto cero' del festival (de ahí lo de 17.0).

Salvo las actuaciones, la mayor parte de las actividades son gratuitas. El programa completo, así como precios y horarios, puede consultarse en el portal de Periferias.

Etiquetas
stats