Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Ayuntamiento de Zaragoza cumple el deseo de Vox y cancela la programación cultural del espacio Etopia

Imagen de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

15

Por sorpresa, durante la celebración de un concierto del dúo musical Tarta Relena en la noche del pasado viernes, se ha anunciado la cancelación de la programación cultural y de la residencia de artistas de Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Se pone fin así a un modelo público impulsado por el Ayuntamiento en el año 2013 y que se había desarrollado con equipos de gobierno de PSOE (hasta 2015), Zaragoza en Común (2015-19) y PP. Vox había puesto en duda la viabilidad del proyecto a finales del pasado año y la popular Natalia Chueca ha atendido la sugerencia del partido de extrema derecha, con el que pactó los presupuestos de 2024.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la gestión de Etopia, un espacio que había cerrado el año 2023 habiendo acogido a más de 140 artistas e investigadores y convertido así en el principal destino europeo para artistas experimentales y de vanguardia con proyectos en desarrollo. Ahora, se le dará “un giro”, señalaban estas mismas fuentes, que no dieron más detalles. Impulsado por el consistorio zaragozano, en estos más de diez años ha colaborado con numerosas instituciones con el ánimo de estimular la creación, la tecnología, la ciencia y el emprendimiento empresarial.

Un perfil que no era del agrado de Vox, que en octubre preguntó al equipo de gobierno municipal acerca de la viabilidad económica de un espacio de alrededor de 16.000 metros cuadrados. La concejal Eva Torres denunció entonces que Etopia estaba costando “mucho dinero a los zaragozanos” después de haber soportado una “inversión millonaria” para su puesta en marcha: “Sabemos que es una situación heredada de la pasada legislatura, pero los ciudadanos desde luego no están de acuerdo en tener infraestructuras de este tipo, con unos costes tan elevados que hay que mantener a base de impuestos”, añadió.

Pidió al gobierno de la popular Natalia Chueca una “solución” a “estos tres edificios que nos cuestan 930.000 euros al año. No podemos llegar al final de la legislatura y seguir manteniendo un coste tan elevado con tan poca rentabilidad social”, advirtió. Dicho y hecho, Etopia vive ahora un momento de cambio que, antes que cualquier anuncio oficial, expresaron sobre el escenario las componentes de Tarta Relena. “Ha sido una experiencia brutal conocer este espacio, y ahora se va todo al garete. Se cierra la residencia y este creo que va a ser el último concierto. Es como raro”, lamentó una de las integrantes de este dúo musical barcelonés formado por Marta Torrella y Helena Ros.

En la agenda de la web oficial todavía aparecen actividades previstas para las próximas semanas y meses, como la exposición de Playmobil Ciudad de Zaragoza o eventos para febrero y marzo con todas las plazas agotadas. También la “convocatoria abierta permanente” de una residencia que vive sus últimos días.  La nueva programación “se está organizando y se anunciará cuando sea definitiva”, confirmaron fuentes del consistorio, que reafirmaron que se mantiene la que está ya cerrada.

Etiquetas
stats