Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos del PP y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza incentivan los toros y reducen la cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Zaragoza

ElDiarioAragón

3

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza necesitaba un concejal para la mayoría absoluta necesaria para aprobar los presupuestos municipales de 2024. Este apoyo ha llegado de la mano de Vox, consolidando así el pacto de estas formaciones al igual que en el Ayuntamiento de Huesca y en el gobierno autonómico.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha asegurado que comparte con la formación de extrema derecha “principios constitucionales” y “una visión liberal”. En los presupuestos se ha incluido una partida de 25.000 euros para un plan de promoción taurina, 20.000 euros para realizar estudios de supresión de los carriles 30 y la eliminación de partidas para aplicar restricciones de tráfico y comprar radares; además de invertir 250.000 euros en pasos de cebra inteligentes y semáforos con pulsador.

40 de las partidas vienen de parte de Vox, que también ha propiciado el recorte de 650.000 euros en la cooperación al desarrollo, al igual que en las otras instituciones en las que los presupuestos dependen del PP y Vox.

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 se cifra en 950.020.790 euros, un 6,11% más sobre el anterior; de los que 108 millones son para inversión --88 millones de inversión directa más 19,9 millones de las sociedades municipales--, que es un 29% más respecto a 2023; y VOX ha logrado mover 12 millones en la negociación para su aprobación por el Gobierno de la ciudad y con el compromiso de no presentar enmiendas, que en todo caso serían técnicas.

Se reduce la deuda un 28% al amortizar más de las que se capta y se aumenta el gasto en todas las áreas, excepto Alcaldía para abordar los proyectos de transformación de la ciudad. No obstante, aumentan los costes financieros derivados de la evolución de los tipos de interés por lo que el capitulo 3 --gastos financieros-- asciende a 24,4 millones de euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; junto a la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans; y el portavoz de VOX, Julio Calvo, han presentado el proyecto de presupuestos en rueda de prensa. La previsión es que superado el trámite de enmiendas y exposición publica se pueda aprobar en febrero para su posterior ejecución.

Etiquetas
stats