El fotoperiodista Diego Ibarra se alza con el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2024
El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2024, convocado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ha reconocido la labor del fotoperiodista Diego Ibarra Sánchez, instalado desde 2014 en Líbano y desde donde cubre informativamente los conflictos y la situación de Oriente Medio.
El jurado del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, reunido el 7 de mayo de 2025, valora la dedicación y el compromiso del profesional galardonado para “reflejar la complejidad social de la zona”, en la que son diarios los desplazamientos, bombardeos, órdenes de evacuación, explosiones de buscas, walkie-talkies, amenazas y censura en redes sociales.
Los integrantes del jurado aprecian la calidad e interés de las candidaturas presentadas y ponen en valor el trabajo realizado por los periodistas y fotoperiodistas en la cobertura de la situación de emergencia provocada por la DANA en Valencia.
Nacido en 1982, este fotógrafo documentalista aragonés, con base en Líbano, es cofundador de la cooperativa de fotógrafos MeMo y fue uno de los pocos que logró documentar desde el aire la devastación de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria. Esto lo pudo llevar a cabo gracias a un permiso especial que el ejército jordano otorgó al The New York Times.
En un momento en el que el compromiso y el riesgo no son lo suficientemente valorados, Ibarra Sánchez se considera un pintor de luz durante y después de la violencia, así como una persona que busca que sus imágenes vayan más allá del dolor y se transformen en un realismo mágico que cuente el mundo contemporáneo. Con su elección de situaciones, escenas y detalles no se limita a mostrar, sino que interroga y despierta el espíritu crítico.
Durante los últimos años ha trabajado en países como Afganistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Irak. También ha recibido otras distinciones como el premio Derechos Humanos, el Segundo Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé o el Premio de la Universidad mexicana FINI.
El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza cuenta con una remuneración económica de 4.000 euros para el profesional o trabajo ganador, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
Premios honoríficos de Periodistas de Aragón
Periodistas de Aragón también ha reconocido a una serie de compañeros con los galardones honoríficos: José Luis Trasobares y Juanjo Francisco Valero (Trayectoria Profesional), Naiare Rodríguez Pérez (Proyección), Marcos Navarro Castel (Periodismo Local), Melania Bentué Ceresuela (Comunicación Corporativa) y Rafael Bardají (Trayectoria Profesional a título póstumo). Este año, los ganadores han sido elegidos por la Junta de Periodistas de Aragón, desde donde han valorado sus contribuciones y trabajos al tejido de la comunicación en la Comunidad.
El Premio a la Trayectoria Profesional ha distinguido a José Luis Trasobares Gavín, presidente de la Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de Aragón entre 2012 y 2019. Referente del periodismo aragonés y defensor de la profesión, Trasobares fue subdirector de Heraldo de Aragón hasta 2001, periódico en el que empezó su vida profesional en los primeros años 70 y en el que trabajó durante 25 años. Además de ocupar cargos clave como jefe de informativos y subdirector, este profesional de la comunicación tuvo especial relevancia en el desarrollo de la Autonomía y en la defensa de los intereses de los aragoneses.
En 2001, se incorporó como asesor editorial y columnista del Grupo Zeta, luego Prensa Ibérica, donde publicó sus opiniones durante otros veinte años. Más tarde, junto a la creación de su blog “Estado de Alarma”, publicó el libro “La segunda oportunidad” y ocupó el cargo de presidente de la Asociación del Derecho a Morir Dignamente de Aragón (DMDA).
Del mismo modo, Juanjo Francisco Valero también ha sido premiado por su Trayectoria Profesional. Este periodista ha desarrollado su carrera, hasta su jubilación, en Diario de Teruel, ocupando cargos de redactor en sus inicios y después como redactor jefe, director y subdirector. Desde esos puestos, ha mantenido e impulsado al principal medio de referencia de la provincia de Teruel y ha intervenido en la formación de los jóvenes periodistas que iniciaban su carrera en esta casa.
Por otro lado, el reconocimiento a la Proyección ha recaído en Naiare Rodríguez Pérez. Esta periodista, guionista y creadora audiovisual ha demostrado una notable capacidad para abordar diferentes temas con sensibilidad y profundidad. Además de su formación en Guion por la ECAM, donde obtuvo la Beca Talento, y de su experiencia en productoras nacionales, Naiare Rodríguez ha desarrollado desde hace unos años una trayectoria periodística de la mano de la Agencia EFE, cubriendo la actualidad informativa de Aragón; la CARTV, y elDiario.es, medio en el que ha publicado artículos que exploran la realidad social de Aragón. u versatilidad y enfoque crítico la posicionan como una figura prometedora en el panorama periodístico y cultural aragonés.
Respecto al Premio de Periodismo Local, la Junta Directiva ha decidido reconocer la labor de Marcos Navarro Castel, excelente profesional del periodismo y un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en materia de periodismo independientemente del lugar donde estés ubicado. Trabaja como redactor delegado en el Bajo Aragón para Diario de Teruel, donde ha cubierto en los últimos años el proceso de reconversión minera, con noticias destacadas como el cierre de la térmica de Andorra y la puesta en marcha de nuevos proyectos alternativos.
Al mismo tiempo, el galardón en la categoría de Comunicación Corporativa ha ido a parar a Melania Bentué, periodista especializada que lleva años trabajando en la aplicación de la comunicación corporativa en el ámbito científico. Ha desarrollado una intensa y fructífera actividad en este campo siempre aportando rigor y ayudando a muchos periodistas en su labor diaria.
Por último, desde Periodistas de Aragón han decidido otorgarle un premio a la Trayectoria, a título póstumo, a Rafael Bardají. Este periodista aragonés inició su carrera en Radio Huesca y Aragón Express, además de participar en la recuperación de El Ribagorzano, el periódico de Costa.
En 1982, se incorporó a Heraldo de Aragón, donde ejerció a lo largo de tres décadas y formó parte de la generación de periodistas que renovó el diario. Fue jefe de las secciones de Reportajes y de Aragón y abanderó numerosas causas en defensa del territorio y el Pirineo, que conocía muy bien. También estuvo en los inicios de la televisión aragonesa y coordinó publicaciones como ‘esposible’, de Ecodes, tarea que desempeñó durante una década.
Entre otros hitos de su carrera, se encuentra el impulso del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases de Géneros Periodísticos durante 15 años, y su especialización en la evolución de la imprenta, con el comisariado de la muestra ‘De Gutenberg a Twitter’.
Fiesta de los Periodistas
La entrega de los Premios de Periodistas de Aragón tendrá lugar el próximo 15 de mayo durante la Fiesta de los Periodistas, un evento que la entidad profesional celebra anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.
Con el lema “Periodismo de verdad”, esta cita comenzará a partir de las 19.30 horas en el palacio que la Fundación San Valero-Universidad San Jorge tiene en la plaza Santa Cruz de Zaragoza.
Asimismo, se hará entrega de las C de Calidad Comunicativa otorgadas por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón a las entidades aragonesas que llevan a cabo buenas prácticas en su labor profesional.
0