El Ayuntamiento de Sijena, representado por su abogado Jorge Español, ha solicitado a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca que advierta al director y al presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de que, en caso de incumplir la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales, podrían ser acusados de un delito de desobediencia.
Esta petición se recoge en un escrito presentado por el letrado después de que el MNAC hiciera público este lunes un documento de oposición a la ejecución de la sentencia que le obliga a entregar las obras al monasterio oscense. En él, la institución catalana alega la imposibilidad del traslado y solicita ampliar de siete meses a entre 15 y 18 meses el plazo fijado por la jueza, que atendió al cronograma planteado por el Gobierno de Aragón.
De acuerdo con el escrito, al que ha tenido acceso EFE, el Ayuntamiento de Sijena considera que el MNAC “se intenta zafar” de la ejecución y de la eventual responsabilidad penal por presunto delito de desobediencia mediante “una serie de informes catastrofistas buscados para la ocasión”.
Español interpreta además un “velado recado” dirigido a la jueza, ya que en su oposición el museo advierte de que, si se produjeran daños, exigiría su responsabilidad penal, algo que el letrado considera “en absoluto de recibo”. A su juicio, corresponde al juez planificar la mejor ejecución posible con el asesoramiento de expertos, sin que pueda garantizarse el riesgo cero en el traslado de una obra de arte tan frágil. “Desde que sale del museo, siempre hay riesgo”, sostiene.
Ese riesgo, añade, puede ser cubierto por seguros y subsanado con el trabajo de restauradores, por lo que en este aspecto “no cabe la objeción de conciencia del MNAC”.