Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible

La ministra de Industria, Reyes Maroto,con el presidente de Aragón, Javier Lambán

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este lunes en su visita a Aragón que Zaragoza será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible, un “espacio de colaboración público-privada” de ámbito nacional similar a la Mesa de la Automoción aragonesa, puesta en marcha el pasado año, “que trabajará por mantener el liderazgo español en este sector y afrontar sus principales retos: la digitalización y el refuerzo de su competitividad”.

En la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible estarán representadas tanto las empresas del sector como las administraciones. Maroto ha confiado en que en los próximos días se apruebe el acuerdo estratégico que permitirá su creación y, en unas semanas, este nuevo órgano con sede en Zaragoza pueda entrar en funcionamiento.

Al igual que el Gobierno de Aragón, han explicado, el Ministerio de Industria “trabaja activamente en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas”. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje a China el pasado mes de noviembre y el “interés activo de la compañía por nuestra comunidad como posible sede en el sur de Europa”. La empresa visitará Aragón durante el primer trimestre de este año.

Lambán ha recordado “las potencialidades que ofrece Aragón de cara a la atracción de este tipo de inversiones. España es el segundo productor europeo de automóviles y Aragón reúne en un radio de menos de 300 km el 80 % de esa producción, además de un tejido industrial bien desarrollado, su ubicación geoestratégica, centros tecnológicos y grupos de investigación punteros (como el ITA, Fundación del Hidrógeno, AITIIP, CIRCE, I3A, BIFI, etc.), que se unen al trabajo realizado en el ámbito del hidrógeno (a través de la Fundación del Hidrógeno) como combustible alternativo usado en pilas de combustible y la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, como clara apuesta por el impulso de este sector”.

En este sentido, Reyes Maroto ha mostrado el compromiso del Gobierno central para “agilizar los plazos ante una posible inversión de este tipo que permitiría a las empresas reducir costes y ha considerado que el plan de electrificación de Opel da seguridad a un fabricante que tenga interés en instalarse”.

Etiquetas
stats