Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán anuncia que se trabaja con cinco iniciativas empresariales que “solucionarían en gran medida el cierre de la central”

Protestas ante la visita a Andorra de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

ElDiarioAragón

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que, “si se confirma el cierre de la central de Andorra, sería una pésima noticia para el sistema energético y para toda la comarca y alguien debería rendir responsabilidades por ello”. Ha defendido, además, que el Gobierno de España “ha de ser muy exigente con Endesa, hasta el punto de que no debe darse por adjudicataria de los 1.100 megavatios que en este momento tiene de capacidad de evacuación de energía”.

Esa capacidad de evacuación de energía, ha dicho, “hay que ponerla a disposición de empresas aragonesas más comprometidas con el territorio y que generan más empleos”. Y ha insistido en que el Gobierno central tiene “muchos instrumentos” para evitar que Endesa “se vaya de rositas” pues “tiene que devolverle al territorio lo mucho que, en términos de negocio, se ha llevado de ahí”.

El máximo mandatario aragonés ha pedido encarecidamente a la comarca “que no se rinda, que no se cierren negocios porque se está trabajando seriamente para asegurar el futuro a sus gentes tras el cierre de la térmica y de varias minas”.

Ha adelantado que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), trabaja actualmente con “cinco iniciativas empresariales concretas con contactos muy avanzados que solucionarían en gran medida el problema que se podría generar en caso del cierre de la central”.

Visita de la ministra

Son algunos de los mensajes que ha lanzado el presidente aragonés tras la reunión que ha mantenido en Andorra con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha visitado la zona.

El Gobierno de Aragón, según ha dicho Lambán, “se ha puesto manos a la obra hace tiempo en varias direcciones para buscar alternativas al cierre de la térmica y de las minas dependientes. Por ello, el BOA publicará en próximas fechas una línea de ayudas de 3,7 millones de euros para pymes que se instalen en los municipios mineros o que quieran reforzar sus posibilidades de empleo, y otra de un millón de euros en inversiones de I+D+i para grandes empresas que quieran venir aquí o que ya estén y quieran mejorar su competitividad y su capacidad de generar empleo”.

stats