Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presupuestos participativos 2018 en Zaragoza: la ciudadanía decide el destino de 10 millones de euros

Se podrán votar proyectos de ciudad, que impliquen mejoras para dos o más distritos.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El pasado día 11 se puso en marcha la edición de 2018 de los Presupuestos Participativos de Zaragoza. Los ciudadanos y ciudadanas tendrá la oportunidad de decidir el destino de 10 millones de euros: 7 para obras en los distritos urbanos, 2 para proyectos de ciudad -que mejoren dos o más distritos- y 1 millón para los barrios rurales. El primer paso es la creación de las mesas de presupuestos en las diferentes juntas de distrito.

Como en 2017, podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza. Las principales novedades son la incorporación de las juntas vecinales, la posibilidad de realizar proyectos de ciudad y, sobre todo, que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Los criterios sobre los que se valuará la distribución entre los 15 distritos urbanos y los 14 barrios rurales serán un criterio lineal fijo y común para todos (cuya importancia será del 10 %), población (40 %), accesibilidad a equipamientos (20 %), renta (20 %) y extensión del área urbana (10 %).

La primera fase –la de formación de las mesas que comenzó la pasada semana– se desarrollará hasta el próximo 9 de febrero. Tres días después, el 12 –y hasta el 13 de abril– se abrirá el plazo para que los vecinos y vecinas presenten sus propuestas. En abril y junio el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las propuestas. En el siguiente paso –en junio y julio– la ciudadanía votará sus propuestas favoritas de las que se hayan considerado viables. Después llegará el momento de ejecutarlas.

Sesiones formativas

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso de Presupuestos Participativos, desde la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se han organizado acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores, etcétera.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal. Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: gobiernoabierto@zaragoza.es

Etiquetas
stats