Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía de la hostelería en Huesca: 79.000 horas extra al año sin remunerar y 1,3 millones de euros sin abonar

CCOO ha lanzado una campaña de control de las horas extraordinarias no remuneradas en las empresas del sector turístico

ElDiarioAragón

0

CCOO presentó un informa nada halagüeño sobre la situación actual de la hostelería en Huesca. En él, como uno de los aspectos más destacados, explican que anualmente se realizan 79.000 horas extraordinarias no remuneradas en la hostelería oscense, que representan 1,3 millones de euros que no se abonan a los trabajadores ni se cotizan a la Seguridad Social.

El informe incide en que “los excelentes datos del sector turístico no se reflejan en el crecimiento del número de trabajadores”, por ejemplo, desde el 2013 el número de visitantes y pernoctaciones en alojamientos hoteleros ha aumentado en torno al 35 % mientras que el empleo ha crecido un 5%.

En la zona del Pirineo, explican, “la caída de empleo en el alojamiento hotelero se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en apartamentos turísticos y en el turismo rural”. Este crecimiento desigual entre pernoctaciones y plantillas se traduce, apuntan desde el sindicato, “en mayor carga de trabajo para el personal y por lo tanto mayor riesgo de accidentes laborales y de enfermedades profesionales”.

“Es un sector con un elevado índice de rotación de personal, que genera empleo precario y al que acuden los trabajadores de forma transitoria, esperando mejores oportunidades laborales en otros sectores productivos”, asegura Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios en Aragón.

Campaña de control de las horas extraordinarias no remuneradas

El sindicato se ha lanzado a una campaña de control de las horas extraordinarias no remuneradas en las empresas del sector turístico: “Vienen trabajadores al sindicato para denunciar prácticas fraudulentas en sus empresas y nosotros informamos a la inspección de trabajo. Uno de los abusos más comunes es el abuso de las horas extraordinarias no remuneradas”, asegura Gerardo Montori.

Muestran especial preocupación por las personas empleadas en los locales de comida rápida: “Los trabajadores del sector son personas muy jóvenes, con unas condiciones laborales precarias, contratos temporales y expuestos a una siniestralidad laboral preocupante. El sindicato exige a las empresas de este sector que cumplan con lo pactado en el AENC para que su personal cobre un salario mínimo de 14.000 euros anuales y una regulación del horario”.

“Hoteles justos” es una iniciativa de este sindicato “para certificar a las empresas hoteleras que traten de manera justa y responsable a sus trabajadoras y trabajadores. Una iniciativa que trata de sensibilizar a empresarios y clientes sobre la relevancia del trabajo decente y el turismo responsable”.

Convenio de hostelería de la provincia de Huesca

El 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio provincial de hostelería de Huesca habiéndose iniciado las negociaciones en el segundo trimestre del presente año.

La propuesta de CCOO, sindicato más representativo en el sector, recoge mejoras sociales y unos incrementos salariales acordes a la evolución positiva del sector.

Carmina Ramos, responsable de negociación colectiva de la federación, asegura que “en las mesas de negociación nos encontramos por parte de las organizaciones empresariales con posiciones iniciales condicionadas para aplicar incrementos salariales del 3 % en aquellos sectores con buena evolución de la productividad y de los resultados, tal y como se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

No obstante, el sindicato recalca que “el excelente clima que se ha mantenido tradicionalmente en la negociación de este convenio facilita alcanzar acuerdos razonables entre los agentes sociales”.

Etiquetas
stats