Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zec propone cambiar las bases de ejecución del presupuesto para comprar energía directamente a partir de noviembre

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y el técnico de la Unidad de Energía Javier Pérez

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende reducir el gasto eléctrico con la compra directa de energía. Para alcanzar este propósito, anunciado por el equipo de gobierno como una de las metas para esta legislatura, el siguiente paso es “modificar las bases de ejecución del presupuesto y adaptarlas a las reglas de funcionamiento del mercado mayorista de energía, que impone unas obligaciones que resultan de imposible cumplimiento mediante el procedimiento presupuestario ordinario de aprobación del gasto público”, tal y como ha explicado este martes la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.

Es, ha señalado, uno de los últimos trámites necesarios en materia de soberanía energética y la compra directa de energía. La decisión de que el Consistorio adquiriera la condición de sujeto de mercado de producción eléctrica –en la condición de consumidor directo en mercado– para adquirir energía eléctrica para su propio consumo, la tomó el Gobierno municipal el pasado 23 de febrero, acordando, además, que esta adquisición sin intermediarios se hiciera a partir del próximo mes de noviembre.

El Servicio de Conservación de Arquitectura, Energía e Instalaciones -explican- ya ha impulsado los trámites para que el Ayuntamiento de Zaragoza se dé de alta como consumidor directo y como agente del mercado eléctrico. De este modo, “se conseguirá mayor capacidad en la toma de decisiones acerca de la compra y el origen de los 120 Gw/hora/año que consumen los 1.800 puntos de suministro municipales”.

Apuntan que, desde la entrada en vigor de la legislación que contemplaba las fases para la liberalización del servicio de suministros energéticos, “el Ayuntamiento ha ido dando pasos hasta la incorporación total en el modelo de contratos generales centralizados de suministro de energía. Cabe recordar que los últimos pliegos de condiciones relacionados con la actividad mantienen el modelo existente, si bien incorporan la obligación de certificación de que el suministro provenga 100 % de fuentes de energías renovables”.

Asimismo, recuerdan que, por la labor desarrollada desde el Servicio de Conservación de Arquitectura, “se han logrado unos ahorros en la factura eléctrica municipal de hasta 4 millones de euros al año, a través de medidas como ajustes de potencia contratada, mantenimiento de edificios, etc”.

Comisión de Economía

La propuesta para modificar las bases de ejecución del presupuesto se llevará a la Comisión de Cultura, Economía y Hacienda de esta semana, para su aprobación por parte de los grupos municipales.

Los gastos que se pueden atender mediante anticipo son los previstos en la base 39 por importe inferior a 3.000 euros (lVA no incluido) salvo en el caso del ACF que se constituya para la compra directa de energía eléctrica en el mercado mayorista, en el cual las facturas podrán exceder de dicha cuantía; la cuantía máxima de este anticipo es de 12.000.000 de euros anuales.

Artigas ha confiado en que “la apuesta por el ahorro económico, la autonomía municipal y la calidad del aire requieren del apoyo y compromiso de los grupos políticos que forman la Corporación”.

Etiquetas
stats